Un sistema de ajuste predeterminado del reparto de frenada, motivo de la sanción a Renault

Un sistema
Daniel Ricciardo en la clasificación del GP de México (Fuente | Renault Sport F1)

Ambos monoplazas de Renault fueron descalificados del Gran Premio de Japón tras la protesta formal interpuesta por Racing Point. El equipo alegaba que los franceses utilizaban un sistema de ajuste predeterminado del reparto de frenada. Este mecanismo evitaba que los pilotos tuvieran que hacer los cambios pertinentes mediante un botón en el volante.

La versión de ambos equipos en cuanto a de dónde proviene la información es contradictoria. Renault alega que una exempleada que trabaja ahora en Racing Point fue quien desveló a su actual equipo la existencia de este mecanismo. Por el contrario, desde la escudería de Szafnauer explican que todo nació a partir de una cámara onboard de Daniel Ricciardo en un shakedown en Barcelona. Además, revelan que intentaron montar un sistema parecido y que la FIA no se lo permitió.

Pero, ¿cómo funciona este sistema y exactamente por qué ha recibido Renault la sanción? En el vídeo mencionado, se observa como el ajuste del repartidor de frenada del coche del australiano cambia en determinados puntos del trazado y lo hace sin que el piloto toque en ningún momento el botón del volante con el que se debe hacer la modificación. Siempre se alteraba de la misma forma en los mismos puntos de la pista. Esto hizo que la Racing Point y posteriormente la FIA descubrieran que Renault utilizaba un sistema de ajuste predeterminado del reparto de frenada.

A pesar de que este mecanismo en sí no va contra el reglamento técnico, sí que supone una ayuda de conducción para el piloto. Justamente eso es lo que se ha tratado de evitar en los últimos años. Esa es la razón por la que la FIA ha sancionado a Renault. Los franceses ya han advertido que no van a apelar la decisión porque consideran los argumentos subjetivos y además es un sistema que llevan años utilizando, según ellos mismos han desvelado.

Justamente en esa misma línea se ha pronunciado Romain Grosjean, quien fue piloto de Lotus en 2015 antes de la vuelta de Renault como marca a la Fórmula 1. El piloto ha desvelado que este elemento se introdujo en el monoplaza en el GP de Bélgica de esa misma temporada. Esto supone que Renault la ha utilizado desde entonces sin consecuencia alguna. Por eso la escudería del rombo no imaginaba que sería sancionada en la actualidad.

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