Bottas gana en Austin y Hamilton consigue su sexto título Mundial

Lewis Hamilton (Foto: Mercedes)

Lewis Hamilton ha conseguido su sexto título Mundial tras cruzar la línea de meta en la segunda posición, aunque Valtteri Bottas ha sido el ganador del Gran Premio de Estados Unidos. Carlos Sainz ha terminado en la octava posición.

A Hamilton le bastaba con ser octavo para volver a coronarse como Campeón del Mundo, pero ha cruzado la línea de meta en la segunda posición y ha protagonizado un emocionante final de carrera con Bottas por la victoria. El finlandés ha subido al cajón más alto del Podio, mientras que Verstappen ha cruzado la meta tercero. Leclerc ha terminado cuarto, aunque hoy no ha sido el día de los Ferrari, ya que Vettel ha tenido que abandonar en las primeras vueltas. Ricciardo ha sido el mejor del resto y Sainz ha terminado octavo.

En la salida, Bottas ha defendido bien la Pole, pero Verstappen ha superado a Vettel, que partía desde la segunda posición. Hamilton ha superado a Leclerc y en los primeros metros ha adelantado sin apenas esfuerzos al alemán de Ferrari, que tenía problemas. Lando Norris y Daniel Ricciardo también han superado a Vettel, que se quejaba de subviraje y de que el coche no giraba. Albon y Sainz también se han tocado en la primera curva. El español se ha ido por el exterior y el piloto de Red Bull se ha elevado unos metros del suelo. Como consecuencia, Albon ha tenido que entrar a boxes y Sainz ha caído a la novena posición, mientras que la FIA ha abierto una investigación.

Por delante, Bottas seguía al frente, Verstappen se mantenía a menos de dos segundos en las primeras vueltas y Hamilton esperaba detrás. Leclerc, que estaba en la cuarta posición, cayó a nueve segundos de la cabeza en tan solo seis vueltas. El ritmo de los Ferrari con los neumáticos medios no era del todo bueno, más allá de los evidentes problemas en el coche de Vettel. “Pasamos al Plan B, pero tienes que cerrar la brecha con Hamilton”, le decían a Leclerc por radio.

En la vuelta 8 terminó la carrera para uno de los pilotos de Maranello. Al salir de la curva 9 ha pasado por encima de un bache y ha roto el brazo inferior de la suspensión, por lo que ha tenido que aparcar su coche en una de las escapatorias del circuito.

Sebastian Vettel (Foto: @F1)

Una vez que volvió la bandera verde a la pista, Ricciardo superó a Norris para escalar a la quinta posición y liderar la zona media la tabla. En la vuelta 14 se abrió la ventana de paradas y Verstappen entró a boxes para protegerse de un undercut de Hamilton. El británico continuó en la pista y siguió apretando, mientras que Mercedes decidió parar a Bottas. El finlandés salió de boxes apenas medio segundo por delante Verstappen y ambos no tardaron en superar a Leclerc, que todavía no había hecho su parada.

En la vuelta 19, Sainz pidió entrar a boxes porque el rendimiento de sus neumáticos no estaba siendo el esperado. McLaren le montó el neumático duro y el español volvió a la pista en la decimotercera posición, justo por detrás de Albon, aunque por delante del resto de pilotos de la zona media que ya habían parado. Dos vueltas después entró Leclerc a boxes, pero su parada fue demasiado lenta por un fallo en una de las pistolas.

Bottas se puso a menos de un segundo de Hamilton cuando Mercedes llamó al británico a entrar en boxes. Sin embargo, continuó en la pista una vuelta más para que su compañero de equipo perdiera algunas décimas al superarle en la pista. En la siguiente vuelta, Hamilton entró en boxes para montar el compuesto duro.

El británico, que sabía que estaba a unas vueltas de proclamarse Campeón del Mundo, comenzó a marcar vueltas rápidas tras su parada para recortarle tiempo a Bottas y a Verstappen. Por detrás, Ricciardo seguía rodando en la quinta posición, Sainz era séptimo, pero Albon se acercaba peligrosamente por detrás. El de Red Bull consgiuió batirle en la curva 12 gracias al DRS y el español cayó a la octava posición.

En la vuelta 34, Williams retiró el coche de Kubica. Una vuelta después, Verstappen entró en boxes para hacer su segunda parada y montó el neumático medio. Bottas copió al holandés y también entró a boxes para cubrir la posición, por lo que Hamilton, que su estrategia era a una parada, mantuvo el liderato de la carrera. Con un juego nuevo de medios, el objetivo de Bottas era recortar los 10 segundos que le separaban de su compañero de equipo.

Albon realizó su tercera parada – ya que tuvo que entrar en la primera vuelta por el toque con Sainz- y montó el blando para llegar al final de la carrera. Desde la novena posición tuvo que volver a recuperar las posiciones que ya había ganado. Así, no tardó en superar a Gasly, a Sainz y a Ricciardo.

Leclerc, que rodaba cuarto y en tierra de nadie, preguntaba por radio quién tenía la vuelta rápida. La emoción estaba en la lucha por la victoria, ya que Bottas se puso a tiro de DRS de Hamilton. En la vuelta 52 lo intentó el finlandés, pero Hamilton se defendió y logró mantener la posición, aunque momentáneamente. En la siguiente vuelta y justo en el mismo punto -la curva 12-, logró superarle para hacerse con el liderato de la carrera.

Por detrás, Norris superó a Sainz y alcanzó la séptima posición, ya que había hecho su parada hace pocas vueltas y venía con neumáticos frescos. Verstappen se acercaba a Hamilton con neumáticos más frescos, pero, cuando estaba a menos de un segundo del piloto británico, Magnussen quedó atrapado en la grava de la curva 14 tras romper el disco de freno. Por tanto, salió la bandera amarilla en el segundo sector y los pilotos tenían que disminuir la velocidad en ese punto.

Magnussen (Foto: @F1)

Finalmente, Bottas cruzó la línea de meta en la primera posición y Hamilton en la segunda, aunque le sirve para conseguir su sexto título Mundial. Verstappen cruzó la línea de meta en la tercera posición y, Leclerc, cuarto, seguido de Albon. Ricciardo ha terminado la carrera como el mejor del resto y Norris, Sainz, Hülkenberg y Kvyat han completado las posiciones de puntos. 

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1918 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*