El punto addicional para la clasificación combinada en Fórmula E crea polémica

Robin Frijns durante el ePrix de París. Fuente: ABB

La temporada 2019/2020 de Fórmula E está ya a la vuelta de la esquina y este fin de semana se van a disputar las dos primeras mangas en el circuito Saudí de Ad Diriyah. La nueva temporada presenta algunas novedades y una de ellas es la aparición de un punto addicional para el piloto que sea más rápido en la combinada de los 4 grupos de clasificación que dan acceso a la superpole final.

Esta medida no ha estado exenta de polémica, ya que hay voces en el paddock que lo ven como una medida interesante y que puede añadir más pimienta a los ePrix, pero también han aparecido detractores que consideran que dicha medida es injusta. Dentro del primer grupo de gente se encuentra el actual jefe del equipo BMW Andretti, Roger Griffiths: «Te da algo por lo que luchar en la fase de grupos, lo que hace que la clasificación sea aún más importante. Además podemos ver que el piloto que es más rápido en la fase de grupos casi nunca hace la pole», comentó a la prensa.

Roger Griffiths durante un ePrix el año pasado. Fuente: BMW Motorsport.

Aparte, Griffiths también destacó la habilidad de la Fórmula E para encontrar solución a puntos que, a su forma de ver, eran mejorables: «Este es otro ejemplo de como la Fórmula E se organiza para dar solución a un reto para hacer que el campeonato sea aún mejor», añadió.

En cambio, hay otras voces de consideración dentro del paddock que no consideran la medida tan acertada. Este es el caso del 3r clasificado en la general en la temporada pasada, Lucas di Grassi:

«No lo considero lo más justo debido a que los pilotos que participen en el primer grupo tienen casi imposible obtener este punto. Es más, no solo es imposible ser el más rápido sino incluso llegar a estar entre los 6 primeros, con lo que lo ideal sería replantear el actual sistema de clasificación, el cual no solo es injusto sino también aburrido para el espectador», opinó.

Lucas di Grassi durante los test de Valencia. Fuente: Audi E-Tron Formula E.

Además, Di Grassi dio su visión particular sobre como se podría hacer el sistema de clasificación más interesante: «En mi opinión yo cogería el formato de la superpole y haría que cada piloto tuviera que dar una vuelta al circuito, en orden de la clasificación del campeonato. El líder del certamen sería el primero y el último sería el piloto que más tarde saldría a la pista. A muchos les puede parecer más largo, pero no es así, porque a 2 minutos por piloto sale a 48 minutos», añadió el brasileño finalmente.

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