Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Estados Unidos 2019

Estados Unidos
Hamilton y Bottas en el GP de Estados Unidos (Fuente | Mercedes AMG F1)

El Gran Premio de Estados Unidos se ha saldado con la victoria de Valtteri Bottas. Le han acompañado en el podio Lewis Hamilton y Max Verstappen. El británico se ha hecho además con su sexto Mundial de Pilotos a falta de dos carreras para el final de la temporada. En MotorTime analizamos los ganadores y perdedores de este fin de semana.

La estrella: Valtteri Bottas y Lewis Hamilton

Sin duda alguna, los dos pilotos de Mercedes han sido las estrellas este fin de semana, aunque por diferentes motivos. Comenzando con Bottas, el piloto finlandés enderezó un GP que se antojaba complicado en los entrenamientos libres del viernes en los que su compañero mostró más ritmo. Sin embargo, dio la sorpresa el sábado y logró la Pole en una lucha muy apretada. Ya en carrera, ha conservado su plaza en una buena salida. Ha ido a una estrategia a dos paradas, lo que le ha obligado a adelantar a Hamilton al final. Ha cruzado la línea de meta y se ha llevado una nueva victoria en un domingo sin ningún error por su parte.

Hamilton no tuvo su día el sábado. Solo pudo ser quinto en clasificación y se mostró frustrado por ello. Mas aún al ver a su compañero en la Pole, indicativo de que el monoplaza era lo suficientemente rápido. Gracias al abandono de Vettel y a su mejor ritmo ha terminado finalmente en segunda posición, aunque perseguido muy de cerca por Max Verstappen. A pesar de no haber sido su mejor fin de semana en desempeño, ha logrado su sexto título, lo que le convierte en protagonista indiscutible.

Estados Unidos
Lewis Hamilton tras proclamarse hexacampeón (Fuente | F1)

El estrellado: Ferrari

Los de Maranello han protagonizado un fin de semana para olvidar en Estados Unidos. No comenzó del todo mal después de que Sebastian Vettel y Charles Leclerc clasificaran segundo y cuarto respectivamente con un ritmo muy similar al de los Mercedes y Max Verstappen. Sin embargo, la situación ha dado un giro de 180 grados en carrera, como ya es habitual. En la simulación del viernes se vio que en tandas largas no tenían tanta velocidad y se ha confirmado.

El alemán ha perdido muchas posiciones en la salida y ha caído hasta la séptima con un ritmo que no era mucho mayor al de pilotos como Lando Norris. En las primeras vueltas se le ha roto la suspensión trasera tras pasar por un bache y su carrera ha terminado ahí. Algo mejor ha ido el día para el monegasco, aunque ha terminado fuera del podio. Ha cruzado la línea de meta en cuarta posición, pero muy lejos de los de Brackley y de Verstappen con una primera parada en la que una de las pistolas se ha atascado.

Charles Leclerc en el GP de Estados Unidos (Fuente | Ferrari)

La sorpresa: Sergio Pérez, Alexander Albon y Daniel Ricciardo

Estos tres pilotos han sorprendido hoy en situaciones diferentes en el GP de Estados Unidos.  El mexicano ha salido desde la calle de boxes tras ser sancionado el viernes por no parar en el pesaje y porque los mecánicos manipularon el coche antes de hacerlo. A pesar de ello, ha sabido sobreponerse y ha terminado en los puntos por delante de su compañero de equipo, Lance Stroll.

En cuanto al británico-tailandés, salía bien situado en sexta posición, pero en la primera curva un toque con Carlos Sainz ha causado daños en su monoplaza y le ha obligado a parar en boxes. Ha vuelto a pista último y aunque ha parado dos veces más ha mostrado un ritmo muy bueno y ha finalizado quinto. Además, ha sido elegido piloto del día por los aficionados.

El australiano partía en el top 10, pero el ritmo de Renault esta temporada, especialmente en estas últimas carreras, no ha sido suficiente. No obstante ha protagonizado una carrera muy sólida que le ha valido para ser sexto, el primero del resto. Su compañero, Nico Hülkenberg, solo ha podido terminar noveno.

Alex Albon en el GP de Estados Unidos (Fuente | Getty Images)

El duro: Daniil Kvyat

El piloto ruso ha sido sancionado por segundo fin de semana consecutivo con cinco segundos tras incidentes en la última vuelta. Había cruzado la meta dentro de la zona de puntos, pero tras la penalización ha caído a la duodécima posición. En México se tocó con Hülkenberg y en Estados Unidos, con Pérez. Ambos han protagonizado una dura pelea en el top 10 y, a pesar del incidente, el mexicano ha conseguir puntuar en Austin. De esta forma,  Kvyat solo ha subido un puesto respecto a su décimo tercera plaza en la clasificación del sábado.

Kvyat en el GP de Estados Unidos (Fuente | Toro Rosso)

El espectáculo: zona media

Lo cierto es que en la zona delantera ha habido pocas peleas en pista. La más significativa ha sido la de Hamilton y Bottas, pero el británico llevaba sus neumáticos en las últimas. Una vez más, la acción ha estado en la zona media, especialmente en las posiciones de puntos. Norris, Albon y Pérez han protagonizado múltiples adelantamientos que han dado un sabor especial a una carrera que no ha sido demasiado interesante.

El de McLaren ha ganado posiciones en una muy buena salida y al final de la carrera ha remontado desde la décima hasta la séptima tras una segunda parada en boxes. De hecho, se ha quedado a menos de un segundo de rebasar a Ricciardo. El de Red Bull ha superado a numerosos coches tras su temprana primera parada y lo ha vuelto a hacer en las dos siguientes. Por último, el mexicano ha pasado de salir desde el pitlane a finalizar décimo en Estados Unidos.

Lando Norris en el GP de Estados Unidos (Fuente | McLaren F1)