La FIA podrá tomarse la libertad de cambiar las normas si surgen “problemas no deseados”

Sergio Pérez en Bakú. Foto: F1.

La FIA ha actualizado en el reglamento un apartado con el que serían capaces de cambiar el formato de las carreras de Fórmula 1 sin que se tuviera que ejecutar un proceso para su aprobación. Ya sabemos cómo será el nuevo formato de los fines de semana con Sprint, pero la FIA lo podría cambiar en cualquier momento.

La norma general con los cambios en el Reglamento Deportivo es que sea llevado ante la Comisión de Fórmula 1, para obtener la aprobación del Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA. Sin embargo, con los formatos de los fines de semana no tendrá que ser así. Para la FIA se trata de una “circunstancia excepcional”, que debería de poder ser cambiada con mayor inmediatez y facilidad.

Esta cláusula especial tan solo se refiere a los fines de semana donde haya formato Sprint. Pues lo más seguro es que la FIA quiera ver cómo funciona el nuevo sistema en Bakú. Y luego decidir si lo mantienen o no para el resto de las citas con estas dos carreras en un mismo fin de semana.

Las nuevas reglas establecen que “solo pueden modificarse para abordar problemas no deseados que surjan como resultado de los cambios previos aprobados en abril de 2023”. Es decir, que en caso de que este nuevo formato no funcionara según lo previsto, la FIA podría volver a cambiarlo.

Como sea, el formato presentado para el GP de Azerbaiyán ha dejado diversas reacciones. Muchos creen que las Sprint desvirtualizan un fin de semana, mientras que otros piden algo más de “chicha” a la hora de cambiar los formatos. Sin duda, las carreras que veremos en Bakú serán fundamentales para decidir es un cambio positivo o no para la Fórmula 1.