Tombazis analiza la normativa de 2021: «Los coches serán 3 segundos más lentos»

Monoplaza 2021 (Foto: F1)

El director de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA ha analizado la normativa que la Fórmula 1 recientemente ha publicado para 2021.

El 31 de octubre era la fecha límite para publicar la normativa de que entrará en vigor en 2021, por lo que Chase Carey y Jean Todt presentaron esta nueva era. Entre las medidas que se implantarán dentro de dos años destaca la necesidad de mejorar el espectáculo, aunque los coches serán un poco más lentos.

Nikolas Tombazis, director de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, ha analizado estas medidas. El griego ha sido ingeniero de Fernando Alonso en su etapa en Ferrari.

Tombazis ha destacado que es necesario centrar la atención en la parte aerodinámica, ya que se han enfocado en reducir el drag para que sea más fácil seguir al coche de delante. «Hemos querido simplificar la forma final de los coches y quitarle importancia a ciertas partes para que la diferencia entre los coches sea menor a la actual«, ha explicado

Los monoplazas de 2021 serán más lentos que los actuales, y Tombazis calcula que serán en torno a tres o tres segundos y medio más lentos por vuelta; como consecuencia, el nivel de aerodinámica será menor.

«Habrá muchas áreas del coche donde los diferentes equipos tendrán formas diferentes, como en los alerones y los sidepods, así que todavía habrá muchos lugares donde los equipos tendrán diferenciación de rendimiento y forma.»

También ha destacado que el nuevo reglamento permitirá que los coches tengan una apariencia diferente, ya que las imágenes que han publicado sobre 2021 son solo ideas de cómo pueden ser los monoplazas. «Habrá un aumento del peso de los coches. No es algo deseado, pero es una consecuencia del aumento del peso de los neumáticos, de algunos componentes comunes y de los motores. En el global aumentará el peso del coche, también por mejoras de seguridad», ha añadido.

Nuevo F1 | Fuente: formula1.com

Con respecto a lo que al motor se refiere, el tamaño de la unidad de potencia aumentará con el objetivo de que los fabricantes puedan simplificar áreas y ahorren dinero. Tampoco habrá exclusividad de motoristas, lo que servirá para reducir costes.

«Teníamos la obligación de que los motoristas ofrezcan obligatoriamente el mismo motor a todos us clientes, Nuestro objetivos de combustible están centrados en nuestro impacto medioambiental, y es algo en lo que seguiremos trabajando para el futuro.»

Otra de las medidas será prohibir las suspensiones hidráulicas, ya que no tienen aplicación para los coches de calle. En 2021 y 2022 también se mantendrán las mantas térmicas de los neumáticos, aunque reducirán sus costes. Los discos de frenos también serán más grandes, pero el principal objetivo para 2023 será tener un proveedor único de frenos; las mantas térmicas y las llantas también serán estándar.

Desde el punto de vista del piloto, se han modificado algunas partes del chasis para que los pilotos más altos no tengan desventajas. «Habrá un suelo estándar abajo de todos los coches, para evitar que los equipos ganen ventaja desleal en este aspecto«, ha apuntado.

Entre las medidas de seguridad destaca que habrá una mejor contención de las piezas que pueden desprenderse del coche para que no se descompongan cuando hay un accidente.  También evitarán el uso de materiales exóticos que suponen un alto coste para los equipos y marcan diferencias significativas en el rendimiento.

«Habrá componentes que los equipos podrán construir pero el diseño será de la FIA, y en algunos pequeños componentes, los equipos tendrán libertad pero sus diseños tendrán que ser públicos y accesibles para el resto de equipos, pero no será en piezas clave, así que no alteraremos el ADN de la F1«, ha expresado para terminar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1756 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.

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