Hamilton domina en Abu Dhabi; Sainz, gran 6º en el Campeonato

Lewis Hamilton (Foto: Mercedes)

Lewis Hamilton ha dominado el Gran Premio de Abu Dhabi de principio a fin y ha terminado la temporada de la mejor forma posible. Max Verstappen y Charles Leclerc han completado el Podio, mientras que Carlos Sainz ha terminado 10º, lo que implica la 6ª posición en el Campeonato.

A pesar de que el Campeonato de Pilotos y de Constructores estaba decidido, todavía estaba por decidir la tercera plaza en el Campeonato de Pilotos, además del ‘mejor del resto’. Finalmente, Verstappen ha logrado la tercera posición en una carrera en la que ha tenido muy buen ritmo, mientras que Sainz, a pesar de que no ha sido una carrera fácil, ha logrado adelantar a Hülkenberg en la última vuelta para cruzar la línea de meta décimo, y sexto en el Campeonato. Hamilton ha dominado de principio a fin y no ha tenido rival.

Antes de comenzar la carrera, la FIA informó de que investigarían el monoplaza de Leclerc al terminar porque había un diferencia significativa entre la cantidad de combustible declarado por el equipo y la que había dentro del coche. Por tanto, la investigación todavía está pendiente y, de confirmarse, Leclerc podría ser descalificado, aunque esto no implicaría una alteración en el Campeonato.

Resultados GP de Abu Dhabi (Foto: @F1)

Lewis Hamilton partía desde la Pole en la última carrera de la temporada, después de 10 Grandes Premios sin salir desde la primera posición. El británico ha defendido bien la primera posición y Verstappen ha intentado cogerle el rebufo, aunque no ha logrado pasarle. El que sí ha pasado al holandés ha sido Leclerc, que gracias a su velocidad punta ha conseguido hacerse rápidamente con la segunda plaza. Vettel también tenía más velocidad que el Red Bull, aunque le costaba más adelantarle. En la primera vuelta, Sainz y Norris han ganado una posición, pero los dos pilotos de McLaren se han tocado ligeramente. Como consecuencia, el español tenía pequeños daños en su alerón delantero.

Pierre Gasly también ha tenido problemas en la primera vuelta y, tras tocarse con Stroll ha tenido que entrar a boxes sin alerón, por lo que ha caído relegado a la última posición. Bottas, que ha salido último, ha comenzado a remontar posiciones y en las primeras vueltas ha conseguido colocarse en los puntos. Por delante, Hamilton ha comenzado a apretar y le ha sacado cinco segundos a Leclerc en las primeras diez vueltas. “Plan A”, le decían al de Ferrari por radio. Y acto seguido su ingeniero le pedía que empujara todo lo posible, aunque se quejaba de unas vibraciones en sus neumáticos al entrar en las curvas y pedía que le revisaran las gomas.

Toque de Gasly y Stroll. (Foto: @F1)

Norris, que estaba justo por delante de Sainz, fue el primero en entrar a boxes. McLaren montó los neumáticos medios, aunque la parada fue ligeramente lenta y cayó a la 17ª posición. Sainz había estado guardando las distancias con su compañero de equipo para no degradar en exceso sus neumáticos, pero tras su parada ya tenía aire limpio, aunque Daniel Ricciardo se acercaba peligrosamente por detrás. En la vuelta 12, el australiano de Renault hizo su parada con la intención de hacerle un undercut a Sainz. Y a Renault le salió bien la jugada, puesto que unas vueltas después entró Sainz a boxes y salió por detrás de Ricciardo.

Ferrari decidió hacer un doble pit stop. La parada de Leclerc fue rápida con la intención de protegerse de Verstappen, que seguía en pista y con los neumáticos en buen estado. Sin embargo, la parada de Vettel fue lenta por un problema con el neumático delantero izquierdo. Red Bull quiso aprovechar la mala parada de Ferrari para que Albon le ganara la posición a Vettel, y aunque la parada de la marca de las bebidas energéticas ha sido brillante, Albon ha salido justo por detrás.

Pit stop de Vettel en Abu Dhabi (Foto: @F1)

Hülkenberg rodaba cuarto porque todavía no había hecho su parada y, cuando la hizo, salió justo por detrás de los McLaren. Sin embargo, no tardó en superar a Sainz con el neumático medio y se acercó a Norris para ganarle la posición. En la parte baja de la parrilla, Kubica y Giovinazzi estaban luchando por la 15ª posición cuando se tocaron. Como consecuencia, saltaron algunas partes del Williams y en la pista había trozos de fibra de carbono. A pesar de que había riesgo de que saliese el Virtual Safety Car a la pista, finalmente no salió. La FIA abrió una investigación por el incidente, aunque finalmente no sancionó a ningún piloto.

Por delante, Verstappen hizo su parada en la vuelta 26 y volvió a la pista a cinco segundos por detrás de Leclerc. Acto seguido, Hamilton también hizo su parada y salió con siete segundos de ventaja sobre Leclerc, por lo que Mercedes tenía la carrera totalmente controlada. Poco después, Bottas hizo su parada y se colocó en la sexta posición, justo por detrás de Albon. Tras el pit stop de Verstappen, el holandés se quejó por radio de que algo no iba como debía y pidió desesperadamente ayuda a su equipo. A pesar de las dificultades, le recortó cinco segundos a Leclerc y en pocas vueltas se pegó al alerón trasero del Ferrari.

Leclerc aprovechó un doblado -Kubica- para abrir el DRS y protegerse de Verstappen, pero el holandés le tiró el coche y realizó un gran adelantamiento. El de Ferrari quiso devolverle la jugada y recuperar la posición; estuvieron a punto de tocarse, pero Leclerc no pasó y Verstappen comenzó a abrir distancia con el coche rojo. El piloto de Red Bull tenía neumáticos más frescos, pero aún así no logró acercarse a Hamilton. Leclerc preguntaba por radio si pasaban al “plan C”, que probablemente implicaría una segunda parada. 

Las predicciones se cumplieron y en la vuelta 39 volvió a entrar a boxes y montó el compuesto blando hasta el final. Ferrari volvió a hacer un doble pit stop y Vettel entró a boxes en la misma vuelta que su compañero de equipo. El alemán montó el medio y perdió la posición con Bottas y Albon, mientras que Leclerc mantuvo la tercera posición. Pérez era uno de los pilotos de la zona media que todavía no había hecho su parada. Cuando la hizo salió 11º, por detrás de Ricciardo, pero no tardó en adelantarle con neumáticos mucho más frescos.

Sainz necesitaba ser 10º para lograr la 6ª plaza en el Campeonato, por lo que McLaren decidió pararle a falta de 13 vueltas para el final. Montó el neumático medio y salió en la 14ª posición. Renault también decidió parar a Ricciardo y salió justo por detrás de Sainz. El español se vio obligado a ganar posiciones; adelantó a Magnussen sin problemas, alcanzó a Räikkönen y la última parada era Hülkenberg.  En la vuelta 48, Stroll se despidió de la temporada antes de tiempo, puesto que tuvo que abandonar, por tercera vez esta temporada.

Stroll se retira en Abu Dhabi (Foto: @F1)

En estas últimas vueltas, Sainz estaba a 8 segundos de Hülkenberg y tenía que adelantarle para ser décimo. El español comenzó a recortar distancias a toda velocidad, mientras que por delante todo seguía prácticamente igual. Parecía que los neumáticos blandos de Leclerc comenzaron a degradarse porque comenzó a rodar lento y Bottas le recortó distancias. Justo por detrás de ellos, Vettel superó a Albon, el de Red Bull le devolvió la jugada, pero finalmente el alemán se hizo con la 5ª plaza.

La lucha de Sainz con Hülkenberg por la última posición de puntos se ha alargado hasta la última vuelta. El español ha alcanzado al de Renault y le ha superado, pero ha tenido que defenderse de Ricciardo en los últimos metros. Así, Sainz cierra una gran temporada con la sexta posición en el Campeonato, independientemente de lo que suceda si la FIA decide sancionar a Leclerc y Albon escala posiciones. Por delante, Hamilton ha cruzado la línea de meta en la primera posición y ha cerrado desde el cajón más alto del podio una temporada fantástica. Verstappen, otro de los pilotos más fuertes de la temporada, ha terminado segundo, mientras que Leclerc ha resistido el ataque de Bottas y ha subido al tercer cajón del podio.

La temporada ha terminado con fuegos artificiales y los tradicionales ‘donuts’ en la recta de meta. Además, los aficionados han elegido a Hülkenberg como piloto del día en su última carrera de la Fórmula 1. Ahora solo queda volver a iniciar la cuenta atrás: ¡Quedan 105 días para que se vuelva a apagar el semáforo en Australia! 

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*