Dakar 2020 | Etapa 4: Neom – Al-Ula

Etapa 4: Neom - Al-Ula | Fuente: Fotomontaje MotorTimeES - Laura Gómez

Tras la victoria de Carlos Sainz, las alegrías de Fernando Alonso, la fuerza de Laia Sanz y un largo etc llegábamos a la cuarta etapa del Dakar 2020 entre Neom y Al-Ula con un total de 676 kilómetros y 453 de Especial.

Una más, los copilotos más protagonistas que los pilotos debido a la navegación. Una jornada que se ha desarrollado sus grandes incidentes, excepto un abandono importante en motos, no como en Neom, que por graves accidentes se quedaron fuera Al Qassimi en coches y Van Beveren en motos, este último no podrá regresar a su país hasta que se recupere de las lesiones.

Peterhansel domina la cuarta etapa

Saliendo el séptimo, Stéphane Peterhansel se colocaba tercero en el primer waypoint y ya primero a partir del segundo sacando ocho segundos a Terranova en esos instantes, es cierto que se esperaba más lucha por parte del argentino.

El francés ha ido gestionando la etapa en cada kilómetro, le daba igual mantenerse a segundos que a minutos teniendo un objetivo claro, llevarse la victoria al llegar a Al-Ula y así ha sido. Con una diferencia sobre Al-Attiyah de 2:26 minutos.

Peterhansel ganador de la etapa 4 | Fuente: @Dakarinsaudi_en

A pesar de abrir pista, Carlos Sainz no lo ha hecho nada mal, ya que ha finalizado a siete minutos de su compañero manteniendo de esta manera la primera plaza de la general tres minutos por encima de Al-Attiyah. Para Fernando Alonso no ha sido un gran día en cuanto a ritmo, ya que ha finalizado a 26 minutos de distancia del ganador. El objetivo es acabar.

Iba a ser un día largo para Nani Roma. Se quedó parado en el kilómetro 354 de la Especial esperando la asistencia para poder reparar su Borgward llegó a la meta casi cinco horas después. Tampoco estaba teniendo una gran actuación situado a 18 minutos de Peterhansel en el cuarto waypoint.

Brabec aguanta el tipo. Cornejo gana gracias a una penalización

Sam Sunderland no ha tenido una etapa brillante, pero ha apretado en la fase final para hacerse con la victoria. Los dos primeros puntos fueron para Ricky Brabec, aunque el abrir pista le iba a pasar factura en el tercer waypoint, ya que perdió dos minutos con Toby Price que se pondría primero, pero solo le duró poco.

Benavides tomaba la delantera en el kilómetro 296, mientras que su compañero José Antonio Cornejo le seguía muy de cerca, tan solo a un minuto, al igual que en el quinto waypoint. El chileno ha estado a punto de hacerse con la victoria, pero Sunderland ha completado los 453 de Especial once segundos mejor.

Pero todo cambia una vez que estaban en meta. Los comisarios decidieron penalizar a Sunderland con cinco minutos por excederse de velocidad, por lo tanto, el ganador ha sido Cornejo Florimo y el de KTM desciende hasta la octava plaza.

Barreda firma una etapa para olvidar | Fuente: dakar.com

Brabec finalmente ha podido salvar los muebles entrado 2:59 minutos más tarde, además se mantiene líder dos minutos por encima de Kevin Benavides. Peor se ha dado la etapa para Joan Barreda que ha sufrido una caída y además cede 17 minutos. La mejor posición española es para Lorenzo Santolino que acaba en el Top10 a seis minutos de la cabeza. Al igual que Betriu y Pedrero García que han entrado a diez y doce minutos respectivamente.

La gran luchadora, Laia Sanz, ha cruzado la línea de meta a 20 minutos del líder. La española declaró en el punto de abastecimiento que poco a poco espera hacerlo mejor según avancen los días. Su objetivo es estar en el Top20.

Xavier de Soultrait dijo basta en el kilómetro 300 de la Especial o, mejor dicho, su muñeca. La tenía dañada de la pasada etapa por una caída y el francés no ha podido ni siquiera aguantar hasta llegar a Al-Ula. Es otro duro revés para Yamaha tras la perdida de Van Beveren en la tercera etapa.

Ignacio Casale firma el hat-trick

Cuatro etapas e Ignacio Casale ha conseguido la tercera victoria tras cederle la misma a Enrico en el día de ayer. Saliendo de la tercera plaza, nada fácil sin muchas trazadas enfrente. Desde el segundo waypoint se ha colado en este primer puesto, pero con una ventaja apretada de 37 respecto al chileno.

A pesar de desinflarse un poco en el antepenúltimo punto, incluso llegando a perder la primera plaza a favor de Vitse por catorce segundos, llegó a meta 1:24 minutos por delante de Enrico y asciende su ventaja en la general a 21:03 minutos sobre este.

Por desgracia, Vingut ha sufrido un gran revés en la etapa de hoy. Un pinchazo a primera hora le retraso y luego su ritmo ha ido cayendo en picado. Ha llegado a la meta dos horas más tarde que el ganador.

Guthrie se encuentra con la victoria e Hinojo nuevo líder

Etapa complicada para Farrés Guell al abrir pista, pero los contratiempos perdiendo una hora y 40 minutos no han sido por estar en esa situación sino por los múltiples pinchazos sufridos a lo largo del recorrido. Finalmente llegó a la meta dos horas más tarde que el vencedor.

Con el español en fuera de juego, los favoritos han apretado al máximo, sobre todo “Chaleco” López que ha dominado gran parte de la etapa junto a Domzala, el ganador de la primera etapa. Varela estuvo metiendo la cabeza en los 55 primeros kilómetros, pero luego cayó en picado.

Hinojo López nuevo líder en SSV | Fuente: dakar.com

Hablemos del ganador. Se trata del estadounidense Mitchell Guthrie, quien se ha encontrado con la victoria en la parte final. Ha comenzado muy lejos, pero la bajada de ritmo de los de arriba le ha hecho llevarse esta cuarta etapa. Sorprende la pérdida de tiempo de López Contardo, quien finalmente ha acabado a once minutos. Segundo ha sido Domzala solo 19 segundos por detrás.

Hinojo López una vez más demostraba que su posición favorita se encontraba rozando el TOP5 o incluso dentro del mismo. Perdió algo de tiempo en el pasó por el quinto waypoint, pero ha llegado a meta con seis minutos de desventaja frente al vencedor y que le permite ponerse líder de la general tres minutos por encima de “Chaleco”.

Shibalov le roba la victoria a Karginov

El abrir pista es mucho más complicado aun en los camiones. Con estos monstruos no debes fiarte de las trazadas que dejan motos y coches porque pueden recortar mucho más. A pesar de ello, Karginov ha estado luchando por la victoria.

Los dos primeros puntos fueron dominados por Viazovich sacando escasos segundos a Shibalov. El bielorruso se desinflaba en el paso por el tercer waypoint, donde Karginov volvía a coger la delantera por delante de Shibalov.

Desde este punto hasta el final la lucha quedaba entre los rusos de Kamaz. El ganador de la tercera etapa tenía ventaja, pero en los últimos kilómetros perdía un total de tres minutos quedando 2:41 por detrás de Shibalov a llegar a meta que firma su segunda victoria de etapa. Kirganov sigue líder de la general.

En cuanto a los españoles, Juvanteny pasó la meta dos horas y media más tarde, al igual que Herrero. El dúo que acompaña a Llovera, es decir, Ferrán Marco y Marc Torres llegó a meta hora y cuarto después. En el día de hoy se confirma el abandono de Ester Fernández y de Tibay Maynou, que ni si quiera tomaron la salida en Neom.

Shibalov vence de nuevo | Fuente: dakar.com
Acerca de Jaime Chico 6822 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*