Cuarta victoria consecutiva para Sébastien Loeb; muchos cambios de líder en otras categorías

Victoria para Loeb y ya van cuatro consecutivas | Fuente: @OfficialW2RC

El Dakar se ha metido de lleno en la etapa maratón. Han sido 274 kilómetros cronometrados desde Shaybah hasta el centro del Empty Quarter. Otra etapa complicada en la que los pilotos han tenido que gestionar para llegar con el coche de una pieza, ya que no tendrán asistencia en el campamento.

Cuarta victoria para Sébastien Loeb

Para Sébastien Loeb eso de abrir pista no es sinónimo de perder tiempo. En el PK20, el francés ya estaba al frente por 33 segundos sobre Mattias Ekström. Cinco coches en menos de un minuto, mientras que Nasser Al-Attiyah se tomó otra jornada para ‘descansar’ y asegurar, sexto en este momento. Isidre Esteve, Laia Sanz y Carlos Checa entraban en el TOP 35 de los T1.

Guerlein Chicherit arrebata el segundo lugar a Ekström en el segundo waypoint. No muchos más cambios: Prokop caía a la undécima plaza y Yazeed Al Rajhi se colocaba séptimo. En el PK89, el piloto local bajaba dos posiciones. También Al-Attiyah, a 4:08 minutos de Loeb, quien se mantenía al frente de la especial por 1:51 minutos ante Chicherit.

Fue en el PK189 cuando Ekström recuperaba el segundo lugar ante el francés de GCK Motosport. Se colocaba a tres minutos de Loeb. Una diferencia que bajó a los 1:57 minutos al paso por el PK237 con la meta en el horizonte. El sueco no pudo con un Loeb, que consigue su cuarta victoria en este Dakar 2023 por 2:26 minutos. Al-Attiyah vio la meta a 6:42 minutos del francés, Moraes ha quedado por delante del catarí por 30 segundos. En la general, nada cambia.

En cuanto al resto de españoles, Carlos Checa ha terminado a más de 42 minutos de la cabeza. Laia Sanz a más de una hora e Isidre Esteve se fue a las tres horas y 26 minutos. Estuvo mucho tiempo parado reparando problemas y veremos como acaba la noche en medio de una Maratón.

Victoria de Luciano Benavides en motos; Howes vuelve a ser el líder de la general

Cada día que pasa, la categoría de motos está más apretada. Kevin Benavides tomó el testigo de la general tras la décima especial. En esta jornada, el argentino empezaba sexto a 19 segundos del líder. Hasta 16 motos estaban en menos de un minuto. Skyler Howes al frente, por tres segundos sobre Luciano Benavides.

El argentino tomaba la delantera en el PK63 por cuatro segundos sobre Howes. A un minuto dejaban a Pablo Quintanilla, tercer clasificado. Kevin se mantenía sexto, controlando la situación. Lorenzo Santolino subía al noveno puesto. El de Sherco cambió su motor antes de esta maratón y fue sancionado. Tosha Schareina, octavo. Mason Klein se descartaba de la victoria perdiendo 14:20 minutos en este momento de la carrera.

Howes volvió al frente en el tercer punto de control, pero en el PK142, Luciano recuperó el liderato por 15 segundos y fue aumentando su ventaja con el paso de los kilómetros. En este punto, Quintanilla se mantenía en el tercer puesto a un minuto, Kevin perdía dos en el cuarto puesto, mientras que los dos españoles se mantenían dentro de los diez primeros.

Daniel Sanders se colocaba tercero en el PK189, a solo 1:54 minutos de los hombres de cabeza. Quintanilla se dejaba más de tres minutos. Con todos los pilotos en meta, Luciano Benavides confirmaba su victoria por 1:38 minutos sobre Sanders. En el tercer puesto, Toby Price, a menos de dos minutos del argentino. Nadie contó con el australiano porque, por un fallo en el timing, no apareció en la clasificación hasta ver la meta.

Luciano Benavides se hace con la victoria en motos | Fuente: @OfficialW2RC

Howes fue cuarto seguido de Quintanilla, Bühler, Dumontier, Santolino, Caimi, Kevin Benavides —dejándose algo más de seis minutos—, Nosiglia Jager y Schareina. Todos estos pilotos en menos de ocho minutos. Howes vuelve a tomar el testigo en la general por 28 segundos sobre Price y 2:44 minutos ante Kevin Benavides. Con quince minutos de sanción, Santolino ya se deja casi una hora, undécimo. Schareina es decimoquinto.

Van Beveren cerró la especial a 9:10 minutos del ganador, mientras que Ross Branch —abriendo pista— fue decimonoveno. Klein se dejó 19:35 minutos al llegar a meta. Cae al noveno puesto de la general y más de media hora perdida. Otros españoles en meta: Pedrero García —29º—, Javi Vega ha terminado 31º y se pone líder en la general de Original by Motul por 9:13 minutos sobre Charan Moore.

Segunda victoria consecutiva de Medeiros en quads

Marcelo Medeiros tomó la delantera de la especial en el PK20 con 25 segundos de ventaja sobre Manuel Andújar. El argentino se mantuvo en el segundo puesto en el PK63, pero después llegaron los problemas mecánicos. Se ha visto a obligar este Dakar, pero ya tenía imposible hacerse con la victoria a no ser que Alexander Giroud entrara en una debacle.

Medeiros seguía líder en el PK89 con 2:34 minutos sobre Moreno Flores, mientras que Giroud se colocaba tercero a 2:38 minutos. En el PK142, Giroud se colocaba segundo a 3:29 minutos de Medeiros. Toni Vingut se situaba octavo en este punto a 10:06 minutos del líder, pero se detuvo antes de cruzar por el waypoint situado en el kilómetro 189. Reparó los problemas y llegó a meta casi dos horas después que Medeiros. Al menos, sigue en carrera.

Medeiros certificaba su victoria por 6:09 minutos antes Giroud, que de nuevo salió a conservar, pero se encuentra con este magnífica segundo puesto. En el tercer lugar, Moreno Flores, tres segundos más rápido que Enrico. Giroud afrontará las últimas jornadas del Dakar 2023 con una hora y 20 minutos de ventaja sobre Moreno Flores.

Manuel Andújar con problemas mecánicos ante su quad | Fuente: @dakar

Porem da la sorpresa en T3; vuelco importante en la general

Ignacio Casale volvió a empezar fuerte una etapa. Líder en el PK20 por un segundo sobre Joao Ferreira. En el séptimo lugar, Guillaume de Mevius, 33 segundos más lento que el chileno. Cristina Gutiérrez era octava a 37 segundos. Hubo cambio de líder en el PK63, Ferreira por delante de Casale por 17 segundos. Michel Guthrie se colocaba tercero y Austin Jones, quinto.

Casale cerró la ventaja a los dos segundos sobre Ferreira en el PK89, pero se dejó 31 segundos en el PK142. Al segundo puesto subía Guthrie, ahora a tres segundos del portugués. Guthrie entró en problemas antes de llegar al PK189 y pasó tres horas y media después de Ferreira, aún al frente por 1:12 minutos sobre Porem.

Ferreira iba directo hacia la victoria, pero no pudo con Porem en los últimos kilómetros. Este último se llevó la victoria por 20 segundos. Casale cayó al tercer lugar por 22 segundos. Gutiérrez termina la etapa a 7:53 minutos del ganador. De Mevius ha sufrido un revés importante, por un problema mecánico, en esta etapa Maratón, una hora y 42 minutos más tarde que Porem.

De Mevius se despide de la victoria | Fuente: @dakar

Jones es el nuevo líder de la general con 55:54 minutos de ventaja sobre Quintero. Se despide de la victoria De Mevius a casi hora y media del líder. Gutiérrez sigue luchando con López Contardo por el cuarto lugar, está a menos de media hora. Otros españoles en meta son: Santiago Navarro —24º—, Foj —28º—.

Farrés Güell dice adiós al sueño del Dakar en T4

Seaidan empezó la etapa al frente por un segundo sobre Eryk Goczal. Farrés Güell, tras su victoria en la décima etapa, tiró con todo y solo se dejaba 31 segundos en el primer waypoint. En el PK142, Seaidan se mantenía al frente por 1:03 minutos sobre Batista. Rokas Baciuska escalaba al tercer lugar, a menos de dos minutos de la cabeza.

Farrés Güell se dejaba 2:27 minutos, pero los problemas llegaron más adelante. Se rompió un electroventilador, esa pieza que nunca suele romperse. Llegó a meta 59:42 minutos después del ganador. Esto le deja sin opciones de victoria en esta categoría T4. Tercero en el PK189, Baciuska asaltó al liderato en el última waypoint por 25 segundos sobre Batista.

El lituano, líder de la general, se llevó la victoria por 37 segundos sobre Eryk Goczal. Marek Goczal subía al tercer lugar para cerrar el podio, a 2:38 minutos. Pau Navarro es el mejor español en esta jornada a tan solo 18:33 minutos del ganador. En definitiva, Baciuska sigue al frente de la general por 4:17 minutos sobre Goczal. Farrés Güell se mantiene dentro de los cinco primeros, pero ya a más de una hora.

Van den Brink gana en camiones

Marek Macik fue el primer líder en camiones durante la undécima especial. Su ventaja era de 21 segundos sobre Van den Brink y de 46 sobre Van Kasteren. Estas posiciones se mantuvieron hasta el PK89, ya que Van den Brink dio el salto al liderato por 1:03 minutos sobre Van Kasteren. Macik caía al quinto lugar perdiendo más de cinco minutos.

Fue en el PK189 donde Van Kasteren subió al primer lugar por 19 segundos sobre Van den Brink. De Baar seguía ganando posiciones, cuarto en este punto y Macik se dejaba casi quince, despidiéndose de la victoria en esta especial. Van den Brink volvió a lo más alto en el PK237 para más tarde certificar su victoria por 18:08 minutos sobre Macik.

En el tercer lugar, De Baar. Al cuarto puesto caía Van Kasteren por 21:29 minutos. Estos resultados dejan la general muy apretada. Van Kasteren tan solo tiene una ventaja de 1:12 minutos sobre Van den Brink, mientras que Macik se sitúa a 47:46 minutos. Alberto Herrero sigue en este Dakar, en la vigésimo segunda posición de la general.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.