Previa ePrix de Ciudad de México 2020: ¿Continuará la parrilla patas arriba?

Lucas di Grassi gana el EPrix de México de 2019. Fuente: Formula E

Tras una primera cita en Ad Diriyah donde parecía que BMW Andretti tenía un punto más de potencia que sus rivales, en Santiago se confirmó en cierta manera esta tendencia, llevándose la escudería germanoamericana la victoria de la mano de Maximilian Günther. Tras un inicio de temporada muy prometedor, se espera que continúen con esta buena racha y vuelvan a estar delante en México.

De todos modos, tampoco tenemos que infravalorar a los equipos que han estado dominando estas últimas temporadas en la Fórmula E. Tras el fracaso de DS Techetaah en Ad Diriyah, en Santiago volvieron por sus fueros. Antonio Félix da Costa fue 2º finalizando a espaldas de Günther y Jean Eric Vergne hubiera estado en la pomada de no ser por los desperfectos que ocasionó un toque en su coche.

Alexander Sims será un duro rival en México. Fuente: BMW

¿Cuál será la fuerza predominante en México?

La verdad es que aún no tenemos un dominador claro para esta temporada de Fórmula E. Es cierto que BMW ha empezado fuerte el campeonato y sus pilotos se sitúan 2º y 4º respectivamente en la general de pilotos. El líder de la clasificación es Stoffel Vandoorne, que ha sido el piloto más regular en este inicio de temporada. No obstante, parece que al Mercedes aún le falta un punto de rendimiento para poder pelear por todo.

No nos tenemos que olvidar tampoco de los teóricos gallos del campeonato que hasta el momento no han aparecido en exceso por las posiciones delanteras de la parrilla. Jean Eric Vergne ha tenido un inicio de temporada para olvidar, pero es de esperar que vuelva por sus fueros más pronto que tarde tras la demostración de da Costa en Santiago. Di Grassi está teniendo problemas graves en clasificación, pero sus grandes remotadas le han hecho colocarse 5º en la general de pilotos, pudiendo aspirar a todo. Sam Bird se encuentra en una situación similar. De los pilotos favoritos al título, quizá es Sebastien Buemí quien ha empezado el campeonato con peor pie, ya que aún tiene que estrenar su casillero. Veremos si lo consigue en México.

Vandoorne a defender el liderato

El piloto belga es la gran sorpresa de esta temporada. Su rapidez no es ninguna novedad, ya que el 2015 ya nos deleitó con una temporada en la GP2 donde literalmente arrasó, pero no se esperaba que Mercedes irrumpiera en el campeonato como lo ha hecho en estas primeras carreras. Es cierto que la escudería germana no es la escudería que está demostrando un mayor rendimiento en este inicio de temporada, pero un coche con un salto de calidad importante unido a la regularidad de Vandoorne han hecho que ahora mismo el belga sea el líder del certamen.

No va a tener fácil la defensa de su liderato, ya que juntamente a los favoritos para el campeonato que intentarán resarcirse, también tendrá que tener en cuenta a los pilotos de BMW, de Virgin y a Da Costa, ya que en teoría tienen mejor material. Veremos si el belga se mantiene al frente o si tenemos un cambio de líder en la general.

Stoffel Vandoorne durante el EPrix de Santiago. Fuente: Mercedes EQ Fórmula E.

Duelo de alemanes en la general de constructores

Si la clasificación general de pilotos está al rojo vivo, lo mismo se puede decir de la de constructores. De hecho solo 4 puntos separan a BMW y Mercedes en la tabla. Será interesante ver el resultado de este duelo porque, si bien los BMW han sido los más veloces, nadie ha podido hacer frente a los Mercedes en términos de regularidad.

Por detrás también será interesante ver si los equipos perseguidores, Virgin y Audi, son capaces de acercarse a los dos constructores que encabezan la tabla. Tanto ingleses como alemanes han demostrado velocidad, pero no han sido capaces de conseguir resultados con regularidad.

Porsche y Mahindra necesitan reaccionar

Alemanes e indios han sido la nota negativa de este inicio de temporada. Parecía que Porsche entraba en la categoría con fuerza, consiguiendo André Lotterer una segunda posición en la carrera inaugural de la temporada, pero desde aquel momento no han vuelto a sumar. Neel Jani aún tiene su casillero por estrenar.

Mahindra por su parte parece una sombra de lo que fue en los últimos años. Pascal Werlheim no fue capaz de sumar en Arabia Saudí pero se resarció con un 4º puesto en Santiago. Por contra, Jerome D’Ambrosio cuenta con dos únicos puntos en el casillero.

André Lotterer durante la carrera de Santiago. Fuente: André Lotterer.

Se espera buen tiempo de cara a la carrera

Tras una carrera en Santiago donde el calor fue el protagonista, parece que en México seguiremos con la misma tónica. Podría ser que en el shakedown del viernes pudiera ser afectado por algún chubasco pero el sábado se espera que sea un día soleado. Eso sí, con más fresco que en Chile, ya que las temperaturas rondarán los 25ºC.