Vettel sobre el DAS de Mercedes: «No creo que sea el billete a la victoria»

Sebastian Vettel en los test de pretemporada | Foto: Ferrari

Sebastian Vettel se ha subido hoy por primera vez al Ferrari en el segundo día de test de pretemporada y afirma que pueden estar contentos, ya que todo ha ido según lo previsto.

El alemán debería haberse subido al coche en el primer día de pretemporada; sin embargo, se encontraba enfermo y Charles Leclerc le reemplazó. Tras su primera toma de contacto con el SF1000 asegura que ya está bien y que el día ha ido según lo previsto.

«Estuve enfermo la semana pasada, ayer tuve un poco de fiebre y se tuvo que subir Charles al coche. Hoy ya estoy bien, todo ha ido según lo previsto, hemos dividido el día en dos. Obviamente hemos tenido una tarde ajetreada para intentar hacer todas las cosas posibles. Queríamos un poco más, pero lo más importante era obtener las respuestas que estábamos buscando. Era mi primer contacto con el coche, así que todo ha ido bien. El coche funciona, podemos estar felices con lo que hemos visto», ha expresado en rueda de prensa al terminar la sesión.

Muchas preguntas han girado en torno a las diferencias con respecto al coche de la temporada pasada y, sin entrar en más detalles, Vettel ha asegurado que el Ferrari de este año tiene más carga aerodinámica: “Un paso más que el año pasado”.

«Obviamente la carga aerodinámica viene con el drag; intentaremos encontrar carga aerodinámica con el menor drag posible, creo que lo hemos encontrado también pero probablemente es pronto para decirlo. Depende de muchas cosas, de cómo de rápido seas, de las rectas…”, ha añadido.

También ha explicado que el coche es mejor en algunas zonas y muy similar en otras. No obstante, en estos test prefieren centrarse en analizar cómo funciona el coche y cómo responde a cada configuración.

“Hay algunas vueltas en las que se siente muy rápido por las características del coche. Creo que es mejor en algunos lugares, en otros es muy parecido, pero creo que todavía es demasiado pronto. Hay muchas cosas que analizar de cara a la segunda semana. Cómo el coche funciona y cómo responde a cada set up, creo que todavía estamos muy al principio. Obviamente tenemos un plan claro de lo que queremos conseguir este año con el coche, creo que vamos en la dirección adecuada, pero ahora tenemos que explorar el coche para volver al frente y cómo responde en la pista”.

Sebastian Vettel en los test de pretemporada | Foto: Ferrari

Más allá de marcar buenos tiempos o de preocuparse por otras cosas, Vettel recalca que “el objetivo es hacer el máximo número de vueltas posible y asegurarnos de que el coche es fiable”. A pesar de que prefiere correr que hacer pruebas, afirma que en los test se divierte igualmente, aunque apunta que disfrutaría más en otro trazado.

“Disfruto más corriendo que haciendo test, pero es pilotar igualmente. Es genial conducir. Probablemente disfrutaría los test más en otras pistas; no tengo nada en contra de Barcelona, pero ya hemos estado aquí muchas veces. Es un reto para los pilotos y para explorar el coche, hablar con los ingenieros… Disfruto esa parte del trabajo también.

Sobre Mercedes y el DAS

Mercedes y su nuevo sistema han acaparado la atención en el paddock. Vettel ha visto la on board del coche de Hamilton mientras comía y cree que es interesante. También intuye que es un sistema legal, aunque espera que la FIA se pronuncie al respecto.

“No lo sé. Me he enterado justo antes de comer. Hemos hablado de eso durante la comida y hemos visto algunos vídeos. Por suerte tenemos las on boards, porque si no quizá no lo hubiéramos visto. Parece interesante. Si lo usan, supongo que significa que es legal. No sé si es fácil de hacer o no, supongo que no, pero tampoco creo que sea fácil de hacer funcionar. Antes teníamos el F-Duct e íbamos con una mano. No era seguro, pero era rápido. Para eso tenemos a la FIA, para que cuide de nosotros y se asegure de que las cosas tienen sentido», ha señalado.

A pesar de que no sabe con exactitud cómo es el sistema, ha oído rumores y cree que el volante es mucho más que un simple volante. No obstante, recalca que un coche competitivo es mucho más que este nuevo sistema, por lo que descarta que les lleve de forma automática a la victoria.

“Dependerá mucho de lo que tengas alrededor, de cómo sea el coche… Quizá lo infravalore, pero no creo que sea el billete a la victoria. Para construir un coche competitivo influyen muchas otras cosas, pero está claro que es una innovación. Veremos si el resto de equipos les siguen o no. Si es cierto que hace algo, que es lo que parece, el volante es algo más que un volante. Es como el mando de un avión”, ha expresado para terminar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1566 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.