Alex Zanardi en estado “muy grave” tras un accidente en Siena

Alex Zanardi | Fuente: formula1.com

Durante la tarde del viernes se conocía que Alex Zanardi había tenido un accidente en su Italia natal mientras estaba encima de su bicicleta de mano.

El ex piloto de Fórmula 1 dos veces campeón del CART tuvo este accidente durante una de las etapas de la carrera “Obiettivo Tricolore” en la que los participantes son atletas paralímpicos que participan en hadbikes, sillas de ruedas olímpicas o bicicletas. Mario Valentini, entrenador del equipo nacional, presenció lo ocurrido: “Sucedió en una bajada recta. Justo antes de que la carretera haga una ligera curva y Alex invadió ligeramente el otro carril justo cuando el camión intentó dirigir sin poder evitar el impacto”.

Zanardi fue rápidamente trasladado a al hospital universitario de Santa Maria alle Scotte en Siena. Se sometió a una neurocirugía de tres horas por la noche y posteriormente fue transferido a cuidados intensivos con parámetros metabólicos y hemodinámicos estables. Además, se sometió a una cirugía maxilofacial con respecto al trauma en la cara y la cabeza.

20 de junio

El parte oficial emitido por el hospital de Siena esta misma mañana indican que, Zanardi está intubado y respaldado por ventilación artificial, mientras que el cuadro neurológico sigue siendo grave. Las investigaciones se centran en cómo se llevó a cabo el escenario que involucró la participación de una docena de corredores discapacitados. Las verificaciones debidas deben realizarse con respecto a la organización del evento y, en particular, a los permisos de seguridad.

Zanardi corrió en F1 para Jordan, Minardi y Lotus a principios de la década de 1990 antes de cambiar al campeonato CART en Estados Unidos, donde ganó los títulos de 1997 y 1998. El regreso a la Fórmula 1 con Williams en 1999 fue menos exitoso y volvió a CART. Allí sufrió un choque impactante en Lausitzring en Alemania en 2001, que resultó en la amputación de sus piernas.

21 de junio

El doctor Giuseppe Olivieri, quien se encargó de la operación de Zanardi, dijo lo siguiente ante los medios: “Llegó aquí con un gran trauma craneal facial, una cara destrozada y un hueso frontal profundamente fracturado”. Para después lanzar un mensaje poco esperanzador: “No veremos cuál es su estado neurológico hasta que se despierte, si se despierta. Condición grave significa que es una situación en la que alguien podría morir. La mejora lleva tiempo en estos casos. Las vueltas para peor pueden ser repentinas”.

El último parte médico de Alex Zanardi dice ha pasado la noche en condiciones de estabilidad cardiorrespiratoria y metabólica. Las funciones del órgano son adecuadas. Siempre está sedado, intubado y ventilado mecánicamente. La vigilancia neuronal en curso ha mostrado cierta estabilidad, pero estos datos deben tomarse con precaución porque la imagen neurológica sigue siendo grave. Las condiciones actuales de estabilidad general aún no permiten excluir la posibilidad de eventos adversos y, por lo tanto, el paciente siempre permanece en un pronóstico reservado.

22 de junio

Se ha comenzado a hablar que esta situación de Zanardi tiene parentesco con la que se vive con Michael Schumacher, su cirujano ha desmentido esto: “¿Un daño tan grave como el Schumacher? Es demasiado pronto para entender el daño. El daño cerebral axonal parece que se ha evitado, pero lleva tiempo. ¿Volverá a ser el mismo? Es demasiado pronto para decirlo. Por ahora, el hecho de que el paciente esté estable es una buena noticia. Lo máximo que se puede decir ahora es que tiene las características de un deportista y, por lo tanto, disfruta de unas condiciones generales óptimas. Es algo que conduce al optimismo”.

23 de junio

En cuanto al parte médico se indica que: “Alex ha pasado la tercera noche en cuidados intensivos sin cambios en los parámetros cardio-respiratorios y metabólicos, mientras que el cuadro neurológico sigue siendo grave. El paciente está sedado, intubado y ventilado mecánicamente. El pronóstico es reservado”. Se ha sabido que su esposa, su madre e hijo han estado visitando al piloto.

24 de junio

El de este martes, ha sido el último parte de Zanardi, no habrá más hasta que haya cambios en su estado de salud. El atleta pasó la quinta noche de hospitalización sin cambios sustanciales en sus condiciones clínicas, en lo que respecta a los parámetros cardio-respiratorios y metabólicos, y el cuadro neurológico sigue siendo grave. La neuromonitorización continúa y es evaluada constantemente por un equipo compuesto principalmente por anestesiólogos-resucitadores y neurocirujanos, con el apoyo de un equipo multidisciplinario basado en diferentes necesidades clínicas. El paciente siempre está sedado, intubado y ventilado mecánicamente y el pronóstico sigue siendo confidencial.

29 de junio

Se ha conocido que este lunes, Alex Zanardi se le ha realizado una tomografía computarizada. Este examen de diagnóstico mostró una evolución del estado del paciente que hizo necesario recurrir a una segunda neurocirugía. Después de la operación, que duró aproximadamente 2 horas y media, Zanardi fue hospitalizado nuevamente en la unidad de cuidados intensivos, donde permanece sedado e intubado: sus condiciones permanecen estables desde el punto de vista cardiorrespiratorio y metabólico, graves desde el punto de vista neurológico.

7 de julio

Alex Zanardi ha sido sometido a una tercera operación desde el accidente con el fin de reconstruir y estabilizar las zonas afectadas por el traumatismo que se produjo el 19 de junioLa intervención, que ha durado cinco horas, ha sido realizada por profesionales de la neurocirugía y de la cirugía maxilofacial del Hospital Universitario de Siena, cuya dirección ha informado del estado de salud a través de un comunicado.

La operación realizada, señalan, forma parte de las intervenciones previstas por el equipo multidisciplinario que trata al deportista y forma parte del camino terapéutico“Las fracturas eran complejas”, explica el profesor Paolo Gennaro, director de la UOC Cirugía Maxilofacial de Aou Senese, y añade que “esto requería una cuidadosa programación mediante tecnologías informatizadas, digitales y tridimensionales, hechas a medida para el paciente. La complejidad del caso era bastante singular, aunque se trata de un tipo de fractura que tratamos de forma rutinaria en nuestro centro”.

Tras la cirugía, el expiloto de Fórmula 1 y ciclista paralímpico fue trasladado de nuevo a la UCI, donde permanece sedado y ventilado mecánicamente. Su condición es estable desde el punto de vista cardiorrespiratorio y metabólico, pero crítico desde el punto de vista neurológico. El pronóstico sigue siendo confidencial.

16 de julio

A Alex Zanardi se le comienza a reducir progresivamente la sedoanalgesia. Después de la reducción de la sedación, el equipo multidisciplinario que atiende al atleta tardará algunos días en realizar más evaluaciones sobre el paciente para permitir la continuación de su camino terapéutico y de rehabilitación. Actualmente, los parámetros cardio-respiratorios y metabólicos se mantienen estables, el cuadro neurológico sigue siendo grave y el pronóstico sigue siendo confidencial. 

21 de julio

El programa de sedoanalgesia al que fue sometido el atleta Alex Zanardi ha finalizado. Después de la suspensión de la sedación, la normalidad de los parámetros cardio-respiratorios y metabólicos, la estabilidad de las condiciones clínicas generales y el cuadro neurológico permitieron la transferencia de la muestra a un centro especializado de recuperación y rehabilitación funcional. Alex Zanardi fue transferido a otra instalación hoy. “Nuestros profesionales permanecen a disposición de esta persona extraordinaria y su familia para las etapas posteriores del desarrollo clínico, diagnóstico y terapéutico, como siempre sucede en estos casos”, dice el gerente general del Aou Senese Valtere Giovannini.

24 de julio

Alex Zanardi ha sido trasladado al Hospital San Raffaele de Milán por inestabilidad en sus condiciones clínicas. Vuelve a ingresar en cuidados intensivos sólo unos días después de haber sido trasladado al centro donde iba a comenzar la rehabilitación. Las condiciones clínicas de Zanardi han cambiado tres días después de recibir el alta y de ser trasladado a un centro para comenzar con su rehabilitación. El director médico del Hospital Valduce, cercano al San Raffaele, ha emitido un comunicado esta tarde en la que anuncian el ingreso de Zanardi y adelantan que no darán más datos. Tras los cambios en las condiciones clínicas del paciente, se consultó con el doctor Franco Molteni, el jefe de rehabilitación de Villa Beretta, el centro especializado donde estaba Zanardi, y se decidió ingresarlo de nuevo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Raffaele de Milán.

#ForzaAlex

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.