La FIA pide evitar aglomeraciones en la parrilla de salida; la vuelta de formación empezaría desde boxes

Parrilla de salida GP de Brasil 2018 | Fuente: Getty Images

La FIA ya prepara el regreso a los circuitos y ha adelantado que podrían eliminar las parrillas de salida tal y como las conocemos ahora, para evitar la acumulación de personas antes de que el semáforo se ponga en verde y arranque la carrera. Por tanto, la vuelta de formación comenzaría desde los boxes.

La Federación ha lanzado un documento que han titulado “Regreso al Deporte de Motor” en el que recogen algunas indicaciones a tener en cuenta de cara a la vuelta de la Fórmula el próximo 5 de julio en Austria.

Entre las medidas destaca la distancia social entre miembros de los equipos, trabajadores, medios de comunicación, así como la limpieza de todas las áreas de la pista. No obstante, también se barajan otras medidas para evitar las aglomeraciones de personas.

Minutos antes de cada carrera, los pilotos se colocan en su posición de salida, rodeados de sus mecánicos que incluso realizan trabajos de última hora en el coche. Ahora la FIA plantea eliminar esto para evitar que todos los miembros de los equipos se acumulen en la línea de meta. De esta manera, los pilotos saldrían a dar la vuelta de formación directamente desde sus garajes.

“Podría considerarse eliminar el procedimiento de la parrilla de cronograma del evento y comenzar la vuelta de formación desde los garajes“, dice el documento publicado. De momento no es una medida que se haya aprobado, pero sí se ha de tener en cuenta para este atípico inicio de temporada.

Si finalmente se mantiene como hasta ahora, se reducirá el personal de cada equipo permitido en la parrilla de salida. “Las mitigaciones adecuadas podrían ser limitar el tiempo del procedimiento de la parrilla (menos de 15 minutos) y la cantidad de personas permitidas para trabajar en el coche en la parrilla, reduciendo así significativamente la cantidad de contactos“, añaden.

Esta medida se incluye dentro de un punto del documento, ‘Estrategia de separación de grupos’, ya que los distintos grupos de equipos, trabajadores o medios de comunicación deben mantener la distancia entre sí. La FIA recomienda reducir al mínimo la interacción para evitar la propagación del virus.

“Cuando las interacciones entre grupos no puedan evitarse, sin poner en peligro la seguridad, el gobierno deportivo o la capacidad de un competir para competir en un evento, se debe respetar el distanciamiento social o se debe usar un equipo de protección individual –EPI– adicional para mitigar la transmisión del virus”, finalizan.

Además, las ruedas de prensa se podrán celebrar al aire libre si no hay suficiente espacio para todos los medios asistentes en las salas de prensa tradicionales. Otra de las opciones es la vía telemática, a través de la plataforma Zoom.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.