Previa Genesys Texas 300 2020: a la segunda va la vencida

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Hace casi tres meses, la IndyCar canceló el GP de St Petersburgo casi a última hora por la declaración de pandemia de la Covid 19. Apenas dos horas antes del comienzo de los libres, la categoría apagaba los motores de manera indefinida. Hoy podemos ya prepararnos para el primer fin de semana de carreras en IndyCar desde septiembre de 2019, hace exactamente ocho meses y medio.

La máxima categoría de monoplazas dará comienzo en Texas tras un parón histórico, con un calendario muy diferente al programado antes de St Petersburgh y con un formato de fin de semana adaptado a las circunstancias: los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera se disputarán en la misma jornada, en apenas 7 horas.

La única sesión de práctica dará comienzo a las 19:00 hora española, pero no podrá seguirse desde España. A las 23:00 dará comienzo la sesión clasificatoria y a las 2:00 de la madrugada dará comienzo la carrera. Este año la carrera será de 300 millas, en vez de 600 kilómetros tal y como ocurrió el año pasado, por lo que la carrera será de 200 vueltas al oval de 1.5 millas.

El escenario (Texas Motor Speedway) es un circuito más que habitual, que ha acogido pruebas de la IndyCar y de la Indy Racing League desde que esta se fundara en 1996. El primero en ganar aquí fue Arie Luyendyk, en 1997, en la primera carrera en el Speedway. Desde entonces, muy pocos pilotos han repetido victoria consecutivamente. Entre 1998 y 2004, los organizadores decidieron celebrar dos carreras al año en este escenario (una en la fecha actual y otra en torno a septiembre/octubre), debido a la popularidad del circuito.

Este 2020 será el primer año desde 2008 en el que la temporada arranca en un circuito oval. Además, el evento será televisado en la NBC estadounidense, lo cual le otorga a la IndyCar un puesto privilegiado entre el resto de deportes, aprovechando el parón por la COVID-19. Entre los pilotos de la parrilla actual, solo Newgarden, Dixon, Power, Rahal, Carpenter y Kanaan saben lo que es ganar aquí, siendo Power y Dixon los pilotos con más victorias (2).

El año pasado la carrera fue emocionante de principio a fin. En la salida Sato lideraba con Dixon detrás, pero el japonés perdió el liderato tras atropellar a medio equipo en su parada en boxes. Newgarden se puso líder al final gracias a una estrategia brillante del equipo Penske, gracias a la cual hizo un overcut a seis pilotos. En las últimas vueltas, Dixon y Herta chocaron mientras luchaban por la segunda posición, dando lugar a un caution y permitiendo a Rossi pelear por la victoria. Sin embargo, el ritmo del piloto de Andretti no fue suficiente y se tuvo que conformar con la segunda posición, mientras Newgarden ampliaba la ventaja en el campeonato.

Will Power durante la carrera de Texas de 2019 | Fuente: Team Penske Gallery

Esta temporada el contexto es bien diferente, y la pelea por el título no hará más que empezar. Tal y como ya indicamos en la previa del fallido GP de St Pete, esta temporada es muy difícil vaticinar el ganador del campeonato. Muchos pilotos tienen posibilidades de hacerse con la Astor Cup. Los pilotos de Penske (Newgarden, Pagenaud y Power) siempre han estado en la pelea, y esta temporada no parece que vaya a ser una excepción. A ellos se les une un Alexander Rossi en constante progresión y un más que veterano Scott Dixon, que buscará su sexto título. También pueden surgir candidatos menos habituales, como Colton Herta y Felix Rosenqvist, que cuentan con buenos equipos y el año pasado realizaron una buena temporada de rookies, o el ya veterano Ryan Hunter-Reay.

Además esperamos un buen debut de Álex Palou en la categoría. El piloto barcelonés aterriza en la máxima categoría de monoplazas de EEUU tras una brillante temporada de rookie en Super Formula, de la mano de Dale Coyne Racing y de Team Goh. Será su primera carrera en un circuito oval.

También veremos el rendimiento de Arrow McLaren SP en el trazado oval, muy importante de cara a la participación de Fernando Alonso en las 500 millas de Indianápolis. Y estaremos pendientes del debut de Rinus Veekay y de Oliver Askew, que también se estrenan en la categoría este fin de semana. Asimismo veremos el debut del aeroscreen en un circuito oval. El nuevo elemento de seguridad diseñado por Red Bull será puesto a prueba en una situación de carrera real por primera vez.

Pese a que la temporada arranca este mismo fin de semana, tendremos que esperar un mes más para la segunda carrera, debido a la cancelación de los eventos en Richmond y Road América. Será el día 5 de julio en Indianápolis, así que habrá que tener paciencia durante este mes de junio. Las carreras de monoplazas están de vuelta, por fin, tras una larga espera. La carrera será televisada en el canal de Movistar F1, y podrán seguir todo lo relativo al evento a través de MotorTimeES.