Previa GP de Portland 2023: el segundo título de Palou, a un paso

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Este fin de semana se disputa la penúltima carrera de la temporada de IndyCar, en el circuito de Portland. El español Alex Palou busca conseguir el que sería su segundo título en la categoría, y cuenta con muchas opciones de conseguirlo en este mismo evento.

Después de la histórica remontada de Scott Dixon y el error garrafal de Josef Newgarden en Gateway, la pelea por el campeonato ya está entre dos pilotos. El neozelandés y el actual líder destacado, Álex Palou, ambos pilotos de Chip Ganassi Racing. Con 74 puntos, Dixon debería recortarle más de 20 puntos a Palou para evitar que sea oficialmente campeón.

Esta bola de partido para el español será en el trazado en el que consiguió su primera pole en la categoría, Portland International Raceway. Un trazado corto pero lleno de historia, que acoge eventos de IndyCar desde 1984, y cuyo trazado ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años. Después de volver al calendario en 2018, se emplea el recorrido de 3,2 kilómetros y 12 curvas. El circuito se encuentra en la costa oeste del país, en el estado de Oregón. Acoge también carreras de divisiones inferiores de la NASCAR e incluso un ePrix de Formula E.

De la parrilla actual, destacan tres pilotos con una victoria. Will Power en 2018, Álex Palou en 2021 y Scott McLaughlin en la pasada temporada. El español ganó hace dos años con pole incluida, pero se trató de un triunfo sufrido, ya que tuvo que remontar a base de estrategia después de caer muchas posiciones en una salida llena de incidentes.

Scott McLaughlin celebra su victoria n Portland, 2022 | Fuente: IndyCar.com – Chris Owens

En aquel 2021, Palou llegaba por detrás de O’Ward en la general, a falta de tres carreras, y consiguió un gran impulso en la clasificación al hacerse con el triunfo mientras el mexicano solo podía ser 14º. Este año, en cambio, la situación es mucho más favorable al español, al que le vale con ser tercero para certificar ya su título, independientemente de lo que haga Dixon.

Si el neozelandés es segundo y consigue todos los puntos extra, Palou puede permitirse ser octavo y aún así salir campeón. Y si Scott es tercero, al barcelonés le vale con una undécima plaza. Muchas combinaciones son posibles, pero la mayoría dan a Palou como campeón al acabar esta carrera.

Más allá de la pelea por el título, la parrilla cuenta con algunas novedades. Tras ausentarse en Gateway, Marcus Armstrong vuelve al #11 de Ganassi, con el que disputa únicamente las carreras en ruteros. Tom Blomqvist estará de vuelta en el #60, sustituyendo a Simon Pagenaud.

El sueco ya debutó en Toronto, pero no pudo completar una sola vuelta en carrera tras recibir un golpe en la salida que lo dejó fuera de carrera. Por último, el hasta ahora reserva de RLL y ex-reserva de Red Bull en F1, Juri Vips, debutará en IndyCar en el coche #30. El estonio compitió en F2 en 2021 y 2022, y ya ha realizado tests con el coche de IndyCar. Estará también presente en la última ronda, en Laguna Seca.

Horarios y dónde ver el Gran Premio de Portland

El sábado a las 0:00 (hora peninsular) arranca el fin de semana de IndyCar en Portland, con los primeros entrenamientos. A las 18:00 tendremos la segunda sesión de entrenamientos, y a las 23:30 la clasificación. Todo ello puede seguirse a través de IndyCar LIVE  , plataforma gratuita y legal que la IndyCar pone a disposición de los espectadores internacionales. A las 21:30 del domingo empieza la carrera, y podrá seguirse a través del canal Vamos, en Movistar Plus.