Previa GP de Gran Bretaña 2020: primer asalto en la cuna del automovilismo

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Fórmula 1 llega este fin de semana a Silverstone para disputar el cuarto Gran Premio de la temporada, el primero de un nuevo triple encabezado. Además, esta será la primera de las dos carreras que se disputarán este temporada en Silverstone.

El Gran Premio de Gran Bretaña siempre es especial, el trazado británico es la cuna de la Fórmula 1 y muchos equipos tienen sus fábricas en el país. Esta será la edición número 71 del Gran Premio y la 54ª que se corre en Silverstone.

El circuito destaca por la eficiencia aerodinámica, ya que los monoplazas deben combinar velocidad punta con agarre aerodinámico. Por este motivo, el coche más eficiente al final del fin de semana será el que genere una mayor cantidad de carga aerodinámica sin perder velocidad punta en las recta. Esto significa que el coche será rápido y tendrá equilibrio en todas las zonas del circuito.

El primer sector va desde la primera curva hasta la primera recta larga antes de la curva 6. Las curvas 3 y 4 son lentas y estrechas, mientras que el recto del sector es de alta velocidad; la curva 5 se hace a fondo para encarar la recta que desemboca en la curva 6.

El segundo sector es el más complejo en cuanto a la aerodinámica se refiere. Los coches se enfrentan a una fuerte frenada en la curva 6, donde la tracción es muy importante. A partir de aquí llegan las curvas rápidas y largas, combinadas con rectas en las que la velocidad punta es muy importante. Tres de las curvas más complicadas y famosas son Maggots, Becketts y Chapel –Curva 10, 11 y 12–, donde el coche tiene que ser estable para hacer bien la trazada.

El tercer sector va desde la salida de la curva 14 hasta la recta de meta.  Es el sector más corto de los tres, pero tiene de todo. Por un lado, la curva 15 requiere mucha exigencia aerodinámica; a continuación, en las curvas 16 y 17 es importante la estabilidad en frenada y traccionar bien para encarar la última curva, la 18, también exigente en términos aerodinámicos. Las curvas 15 y 16 ofrecen buenas posibilidades de adelantamiento.

Circuito de Silverstone | Fuente: F1

En cuanto a los neumáticos, Pirelli ha optado por la opción más dura para este fin de semana, aunque cambiará de estrategia para la segunda carrera en Silverstone. Este fin de semana los pilotos montarán el C1 –duro–, C2 –medio– y C3 –blando–. La elección para esta primera carrera es la misma que la del año pasado. Los pilotos podrán hacer sus estrategias a una o a dos paradas. El año pasado, Lewis Hamilton consiguió al victoria con una sola parada, ya que aprovechó la salida del coche de seguridad para entrar en boxes.

Hamilton subió a lo más alto del podio en 2019

Lewis Hamilton consiguió su séptima victoria de la temporada el año pasado en Silverstone. El británico se benefició de la salida del coche de seguridad por la salida de pista de Antonio Giovinazzi en la vuelta 20. En ese momento de la carrera, los favoritos para luchar por la victoria ya habían parado. Hamilton no lo había hecho, tampoco Carlos Sainz.

El de Mercedes montó el neumático duro, se hizo con el liderato de la carrera y consiguió llegar hasta el final con esta goma. A Sainz le pasó algo parecido, pues rodaba 11º y salió 7º tras su parada.

Verstappen fue protagonista de una lucha intensa con Charles Leclerc durante 25 vueltas, que en un primer asalto venció el monegasco. Sin embargo, el holandés volvió a entrar en boxes y superó a Leclerc, a Gasly y a Vettel.

Esta carrera también fue clave para Ferrari. Vettel, que ya había sido adelantado por Verstappen, perdió la referencia y tocó por detrás a Verstappen. Los dos salieron de pista y Vettel, con el coche muy dañado, terminó decimocuarto. El de Red Bull pudo continuar también con el coche tocado y finalmente cruzó la línea de meta quinto. Esto hizo que Bottas y Leclerc completaran el podio. Así, el monegasco se ponía a solo 3 puntos de su compañero de equipo en el Mundial.

Sainz, por su parte, terminó la carrera en la sexta posición. El español adelantó a los dos pilotos de Alfa Romeo en la salida, durante la carrera consiguió mantener detrás a Lando Norris y afrontó la recta final de la prueba con Daniel Ricciardo pegado a su alerón trasero.

Horarios y dónde ver el GP de Gran Bretaña

Los horarios del Gran Premio de Gran Bretaña son prácticamente calcados a los de las anteriores citas europeas, aunque con dos ligeras variaciones. Los Libres 1 y los Libres 2 del viernes comenzarán una hora más tarde de lo habitual –12:00 y 16:00–. En Gran Bretaña es una hora menos, de ahí estas modificaciones

El sábado, los horarios se mantienen intactos con respecto a las carreras anteriores. Los terceros entrenamientos libres serán a las 12:00 y la clasificación a las 15:00. Ya el domingo, los semáforos se apagarán a las 15:10 y los pilotos darán 52 vueltas alrededor de Silverstone.

En España, toda la actividad se podrá seguir en Movistar+ F1, compañía que posee los derechos en exclusiva. En MotorTimeES podrán encontrar crónicas detalladas de cada sesión, retransmisiones en directo y declaraciones de los protagonistas.

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Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.