Bottas y Mercedes aparecen para dar un golpe de efecto antes de la clasificación

Valtteri Bottas, el más rápido en los Libres 3. Foto: Sutton Images.

Valtteri Bottas ha sido el piloto más rápido en los Libres 3 del Gran Premio de Gran Bretaña. Tras un viernes discreto, el finés ha mostrado sus credenciales, superando a un Lewis Hamilton que no ha podido tener una vuelta del todo buena antes de la clasificación. Max Verstappen también se ha quedado cerca de sus más inmediatos rivales y Carlos Sainz ha sido quinto, tan solo por detrás de Lance Stroll. Ferrari por el momento no ha aparecido, y los problemas de Sebastian Vettel no cesan.

Primera mitad con información interesante

Vettel fue el primer piloto en marcar un tiempo en un inicio tranquilo de sesión en la que la mayoría de lo tomaron con calma. Casi todos querían esperar al resto a que comenzaran a dar vueltas para así tener la pista en mejores condiciones, con el fin de no tener problemas a la hora de poner el coche de punto en la clasificación. Junto a Sebastian (quien tuvo muchos problemas ayer), salió también Kimi Räikkönen. El finés de Alfa Romeo fue el primero en sacar el neumático blando.

En ese mismo instante, Red Bull detectó un problema en el coche de Alexander Albon, el cual le impidió al tailandés rodar en los minutos iniciales de esta sesión. Además, no parecía un problema leve, pues el equipo tuvo que desmontar gran parte del RB16, perdiendo así un tiempo muy valioso para poner su coche a punto tras el accidente del día de ayer.

Mercedes también quiso dar su primer golpe de autoridad del fin de semana pronto en la sesión. Las flechas plateadas se colocaron primero y segundo en su primer intento con el neumático blando. Hamilton y Bottas superaron con facilidad su mejor tiempo del día de ayer y como es habitual ya estaban en las dos primeras posiciones.

Mientras tanto, los McLaren mostraron un buen ritmo con el neumático medio, con Sainz a nueve décimas del mejor tiempo de Hamilton con ese compuesto. Norris se quedó a una décima de su compañero de equipo. Los máximos rivales de los de Woking, Renault y Ferrari, se encontraban por detrás en ese momento, al igual que el Racing Point de Nico Hülkenberg.

Carlos Sainz en Silverstone. Foto: Sutton Images.

Verstappen anima la segunda mitad de la sesión

Como es habitual, Red Bull es el equipo que más espera para saltar a la pista en los Libres 3. Verstappen fue el encargado de salir primero, pues los problemas de Albon estaban causando demasiados dolores de cabeza al equipo. El holandés marcó el tercer mejor tiempo, exprimiendo al máximo su RB16, y se quedó por detrás de los dos Mercedes. En el equipo puntero, las posiciones se alternaron, ya que en su último intento con el primer juego, Bottas mejoró en 42 milésimas el tiempo de Hamilton.

No obstante, Lewis volvió a liderar la tabla con un gran registro de 1:26.332 en su último intento con su primer juego de neumáticos blandos. Verstappen también superó su mejor crono y se colocó a tres décimas de los Mercedes. Eso sí, con un juego más joven con el que marcaron su tiempo las flechas plateadas. La pista también mejoró mucho con el paso de las vueltas, lo que fue de gran ayuda para mejorar los tiempos con los neumáticos más gastados.

El último cuarto de hora trajo consigo la salida a pista de Alexander Albon tras haber reparado los problemas en su coche. En ese mismo instante, Bottas recuperó la primera posición tras superar con neumáticos nuevos el crono de Hamilton, quien cometió un pequeño error en su primera vuelta lanzada. El británico se quedó dos décimas del finés, mientras que Verstappen (el único que fue capaz de acercarse a ellos) se quedó a tres décimas del mejor crono.

Los Racing Point y Albon fueron los últimos en marcar un tiempo con su segundo juego de neumáticos. Stroll se colocó cuarto, por delante de Sainz, quien se quedó con el quinto mejor registro. Hülkenberg no pudo pasar de la novena posición, tras una vuelta en la que se desinfló en el último sector. Albon no pudo hacer nada, se quedó duodécimo a un segundo de su compañero de equipo Verstappen.

Con esta tercera sesión de entrenamientos libres se acaban las pruebas. Los pilotos ya deberán de estar preparados para la hora de la verdad, la cual arrancará a las tres de la tarde con la disputa de la clasificación. Los dos Mercedes, los más rápidos de esta sesión, serán los favoritos.