La FIA explica que Racing Point no perderá ningún ‘token’ por usar piezas del W11 en 2021

Sergio Pérez | Fuente: Racing Point

Nikolas Tombazis, director de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, ha explicado por qué Racing Point podrá utilizar en 2021 piezas de Mercedes sin perder ‘tokens’. En el lado contrario están Haas o Alfa Romeo, que sí perderán ‘tokens’ por utilizar piezas de este mismo año.

A raíz de lo sucedido con Racing Point, la FIA ha tomado la decisión de cambiar la normativa para prohibir las cámaras 3D, escáneres o cualquier otro software que permita a un equipo copiar otro coche. Así, Tombazis ha explicado que la regla entrará en vigor en 2021 y no cambiará nada esta temporada, pero ya marca la dirección que la Fórmula 1 tomará en el futuro.

“Las reglas no esperan que Racing Point o cualquier otro equipo desperdicien todo lo que han ganado este año. Pero si alguien llega y de repente se presenta en Abu Dabi con una copia del Mercedes, no lo vamos a aceptar. Esa tampoco sería una base aceptable para el coche del próximo año“, ha expresado Tombazis en declaraciones al portal alemán Auto Motor und Sport.

A partir de 2021 vuelve el sistema de ‘tokens’, es decir, los equipos solo pueden desarrollar ciertas áreas de su monoplaza. Sin embargo, hay equipos que se han quejado. Haas y Alfa Romeo compran piezas de Ferrari y esto tendrá sus consecuencias en el sistema de ‘tokens’; sin embargo, Racing Point no perderá ‘tokens’ por comprar piezas a Mercedes.

Este asunto se explica en el artículo 22.8.5 del reglamento técnico para 2021. Si un equipo utiliza actualmente piezas de 2019, puede actualizarlas a la especificación de este año para 2020 sin perder ningún token.

“En el caso de que el competidor cliente haya usado para este componente transferible o componente de libre suministro la especificación 2019 del competidor suministrador durante la campaña 2020, pero desee actualizarla a la especificación 2020 para la temporada 2021, este cambio será aceptable sin el uso de ningún ‘token’“, dicta el reglamento.

Tombazis ha explicado también este punto del reglamento y asegura que es por una cuestión de ahorrar costes. Por este motivo, confirma que Racing Point no será penalizado con ningún ‘token’ por utilizar piezas del W11 en 2021.

“Algunos equipos, como por ejemplo Haas, utilizan piezas de Ferrari del mismo año. Racing Point compra piezas del coche del año pasado. Introdujimos la homologación por razones de costes. Mercedes y Racing Point ahorran dinero porque reutilizan el exceso de material del almacén de Mercedes y porque el cliente no tiene que invertir en el desarrollo de estos componentes. Racing Point no usa esas piezas para hacer que el coche sea más rápido, pero solicitan las de un equipo que siempre accede al coche actual del fabricante. Es por eso que no queremos quitarle tokens a Racing Point”, ha apuntado para finalizar este asunto.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1911 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.