Ningún equipo podrá obtener ventaja a través de su proveedor de combustible a partir de 2026

FIA
Parrilla de salida del Gran Premio de Estados Unidos | Fuente: Getty Images

La normativa técnica de la temporada 2026 tenía una gran laguna. A través de los proveedores de combustible, un equipo podría saber todo aquello de la unidad de potencia de su rival. La FIA ha prohibido el intercambio de información.

Todos los equipos de la parrilla ya trabajan en la unidad de potencia de la temporada 2026. La fórmula básica del ICE turbohíbrido de 1,6 litros sigue siendo la misma, aunque el equilibrio de potencia entre la combustión y la energía eléctrica cambiará. La Fórmula 1 también elimina el MGU-H y el objetivo es repartir la potencia entre las baterías eléctricas y el motor de combustión interna.

Los motores serán más baratos, por eso la entrada de Audi y Red Bull Powertrains, que significa más competencia. Ahora bien, la Federación Internacional de Automovilismo ha modificado el Reglamento y han capado cualquier posibilidad de que los fabricantes obtengan ventaja con sus proveedores de combustible, que además es esencial para sacar el máximo potencial.

Esos cambios han acabado con la posibilidad de que los proveedores de combustible hagan pruebas en un banco de motores con un V6 completo, por lo tanto, los fabricantes no obtendrán conocimientos sobre el diseño de un motor, algo que antes no habría tenido restricciones. El nuevo apartado del Artículo 2.8 de las reglas deportivas dice lo siguiente.

“El Proveedor de Combustible/Aceite actual o potencial de un Fabricante de Unidades de Potencia no está autorizado a operar en un Banco de Pruebas de Unidades de Potencia con objetivos de desarrollo de los motores de 2026 o de desarrollo de combustible y/o aceite para las Unidades de Potencia de 2026, con la excepción de un Dinamómetro Monocilíndrico exclusivamente para el desarrollo de combustible y/o aceite, siempre que sea uno de los Dinamómetros Monocilíndricos que hayan sido declarados por el Fabricante de Unidades de Potencia con anterioridad a la FIA”.

También se han impuesto más límites a cualquier transferencia de la propiedad intelectual. “Ningún fabricante de unidad de potencia podrá utilizar el movimiento de personal —ya sea empleado, consultor, contratista, secundario o cualquier otro tipo de personal permanente o temporal— con un proveedor de combustible/aceite existente u otro fabricante de UP, ya sea directamente o a través de una entidad externa, con el objetivo de obtener una transferencia de Propiedad Intelectual y/o eludir los requisitos de este mismo artículo”.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.