Monza es territorio Ilott: segunda Pole consecutiva en el GP de Italia

Callum Ilott en 2020. Foto: UNI Virtuosi.

Callum Ilott se ha llevado la Pole por segundo año consecutivo en Monza. El británico ha superado por 30 milésimas a Yuki Tsunoda y mañana saldrá desde la mejor posición posible para recuperar el liderato en el campeonato que perdió la semana pasada. Luca Ghiotto y Roy Nissany han sido las sorpresas de la jornada con un tercer y quinto lugar en una clasificación que ha acabado antes de lo esperado por un accidente de un Mick Schumacher que saldrá séptimo mañana.

Lundgaard fue el piloto más rápido en la primera vuelta. El danés superó sin problemas a sus rivales en su primer giro, pero el crono marcado no le iba a permitir estar en lo más alto para siempre. Schumacher en su segundo intento superó el mejor crono del piloto de ART. El alemán ya se hizo notar en su primer intento con el segundo mejor tiempo, y en el segundo superó en 19 milésimas el mejor tiempo. Jehan Daruvala y Dan Ticktum también se quedaron cerca de los dos mejores en estos instantes iniciales.

En los primeros intentos con los neumáticos blandos, Shwartzman, Ilott y Tsunoda no terminaron de destacar. Los tres mejores clasificados en el campeonato no pudieron marcar un buen crono y se vieron obligados a jugársela en el tramo final. Pilotos como Zhou y Aitken tampoco pudieron hacerse notar, ya que ambos cometieron ligeros errores que les hicieron caer más atrás de los diez primeros. El segundo juego de neumáticos iba a ser clave para sus intereses.

No obstante, todo cambió con el segundo juego de neumáticos. Ilott y Tsunoda se quitaron el antifaz y destacaron por encima del resto. El británico fue el más rápido tras superar al japonés en tan solo 30 milésimas. Ghiotto sorprendió con una gran vuelta que le permitió colocarse en tercera posición mientras que Lundgaard se quedó en la cuarta plaza. Los dos Prema cometieron errores en sus vueltas y no pudieron mejorar. Schumacher pasó del primer puesto al sexto mientras que Shwartzman se quedó en el 16º lugar.

La clasificación además terminó más pronto de lo normal, ya que un accidente de Schumacher obligó a sacar la bandera roja a falta de dos minutos para el final. El alemán hizo que la sesión concluyera antes de lo normal y por ello, su compañero de equipo, Shwartzman, no pudo mejorar y se verá obligado a salir mañana desde la 16ª plaza. En el segundo intento tan solo pudo mejorar Mazepin y el ruso superó el crono de Schumacher y le arrebató el sexto lugar para mañana.

Gracias a ello, Ilott se quedó con la Pole mientras que Tsunoda fue segundo y Ghiotto tercero. Lundgaard se reivindicó con un buen cuarto lugar y la sorpresa del día fue Roy Nissany, quien fue quinto, firmando su mejor resultado del año. Mazepin saldrá sexto, Schumacher séptimo y Jehan Daruvala octavo. Shwartzman se verá obligado a remontar mañana en una carrera que se antoja muy complicada para él.