Previa GP de Italia 2020: ¿Se romperá la igualdad en Monza?

Fotomontaje MotorTimeES - Ángela Merino

La Fórmula 2 llega a Italia para la disputa de la octava prueba de la temporada. Monza albergará dos carreras que tendrán mucho que ver en el transcurso final de este presente ejercicio. Por el momento, Robert Shwartzman lidera el campeonato tras su victoria en la segunda carrera de Bélgica. Eso sí, su principal perseguidor, Callum Ilott y los actores secundarios que tienen que dar aún mucha guerra, no se lo pondrán fácil en lo que queda de 2020.

Monza puede ser un evento muy importante en el devenir de esta temporada. Este fin de semana Yuki Tsunoda, Mick Schumacher y Nikita Mazepin deberán demostrar que todavía son candidatos al título tras unas buenas carreras en Bélgica. No obstante, derrotar a Shawrtzman, Ilott y al resto de la competencia no será sencilla.

Shwartzman llega como líder

El ruso ganó la segunda carrera en Bélgica y gracias a esos puntos se volvió a colocar líder del campeonato. Ilott perdió la primera posición tras dos Grandes Premios pero buscará recuperarla este mismo fin de semana, circuito en el que logró la Pole el pasado año. Los dos primeros clasificados en el campeonato deben de seguir demostrando que son los más constantes, ya que un error puede hacer que sus principales perseguidores se metan de lleno en la lucha.

Shwartzman e Ilott son los dos únicos pilotos que han ganado dos carreras largas, y el ruso también lo ha hecho en una carrera corta. Eso sí, sus más inmediatos rivales ya están en sus nucas y lo que parecía un cara a cara final por el campeonato puede convertirse hasta en una lucha a cinco bandas hasta final de temporada. Por ello, ambos necesitan dar un salto de calidad y volver a demostrar por qué hasta el momento han sido los dos pilotos más destacados.

Schumacher, Mazepin y Tsunoda irán a por todas

Schumacher no ha brillado tanto en lo que llevamos de temporada, e incluso ha decepcionado a muchos que esperaban muchas victorias suyas en este 2020. El alemán todavía no ha ganado ni una sola carrera, pero está demostrando algo muy importante en una categoría como la Fórmula 2, una gran regularidad. Mick está anotando podios con mucha frecuencia, entre ellos un tercer y un segundo lugar en Spa el pasado fin de semana. Gracias a ello ya está cuarto y cada vez más cerca del líder en la lucha por el campeonato.

Mazepin y Tsunoda fueron los dos principales protagonistas del pasado fin de semana en la lucha por la victoria en la carrera larga. Ambos se dieron con todo y demostraron todas las ganas que tienen de ganar este campeonato. El ruso perdió la batalla por una sanción tras la carrera, pero anotó un segundo lugar y un cuarto puesto en la carrera corta que le meten también de lleno en la lucha por el título.

Tsunoda y Mazepin en el podio de Bélgica. Foto: Sutton Images.

Por otro lado, la victoria le dio a Tsunoda el tercer lugar en el campeonato, y ahora mismo él es la principal oposición a los dos líderes. El japonés está a tan solo 11 puntos de Ilott y a 21 de Shwartzman, por lo que en caso de salir él como mejor parado este fin de semana podría asaltar el liderato. Lo mismo sucede con Schumacher y Mazepin, que tienen tan solo 5 y 10 puntos menos respectivamente que el japonés. Eso sí, todo puede cambiar en Monza.

Los veteranos darán guerra

Las oportunidades no son para toda la vida en la Fórmula 2, y los hombres más veteranos tienen aún mucho que demostrar. Luca Ghiotto se está viendo superado por Mazepin en el equipo Hitech y necesita darle la vuelta a la situación para llamar la atención fuera de esta categoría. Lo mismo se puede decir de un Artem Markelov que ha perdido todo su brillo en su regreso a la categoría. El ruso sumó su primer punto el pasado domingo y necesita cuanto antes una inyección de moral.

Otro veterano como Nobuharu Matsushita fue quien ganó aquí la carrera larga el año pasado con el equipo Carlin y buscará quitarse en Monza el mal sabor de boca del accidente que tuvo la semana pasada con su compañero Felipe Drugovich. Por su parte, Jack Aitken necesita seguir ayudando con puntos un equipo Campos que parece haberse quedado estabilizado como el noveno mejor equipo. El británico fue quien se llevó la victoria en la carrera corta de 2019. Por último, Louis Délétraz necesita seguir en la lucha por el top 10 para así ganarse la confianza de un equipo Haas que lo tiene como piloto reserva actualmente.

Se avecina un fin de semana interesante en la Fórmula 2. La lucha por el título ahora mismo está muy igualada y todos quieren llegar a Baréin con opciones de ganar esta edición de la antesala de la Fórmula 1. Los horarios volverán a ser los mismos para este evento en Monza. La clasificación tendrá lugar a las 17:00 el viernes, la carrera larga el sábado a las 16:45 mientras que la carrera corta con parrilla invertida será el domingo a las 11:10.