Los promotores del Gran Premio de Turquía esperan contar con hasta 100.000 aficionados en las gradas del Istanbul Park. Esto sería el 50% de su aforo, pues la capacidad total ronda los 220.000 espectadores. Sin embargo, son flexibles a la evolución de la pandemia.
La Fórmula 1 vuelve a Turquía entre el 13 y el 15 de noviembre. De momento, esta será la segunda carrera con aficionados en las gradas, después de Mugello. El circuito está ubicado al aire libre y tiene capacidad para 220.000 espectadores. Vural Ak, presidente de Intercity, empresa promotora del Istambul Park, quiere una carrera con el 50% del aforo y que puedan acceder al circuito 100.000 espectadores.
Los datos del coronavirus en Turquía no son buenos, en torno a 1.000 contagios diarios en los últimos días. Ak asegura que si la situación empeora, pueden reducir este aforo e incluso celebrar la carrera sin aficionados. No obstante, el plan inicial es contar con un gran aforo.
“Tenemos que estar preparados para cualquier cosa. Si la enfermedad empeora más que hoy, entonces la carrera se puede hacer sin espectador. Sin embargo, conocemos la capacidad de esta pista. Alrededor de 220.000 espectadores pueden ver la carrera en las gradas y en las áreas abiertas. De momento, por razones de seguridad, si cerramos algunos tramos, unos 100.000 espectadores podrán ver la carrera siguiendo las normas de distancia social”, ha expresado en declaraciones recogidas por Motorsport.com.
El Istambul Park no alberga un Gran Premio de Fórmula 1 desde 2011, pero Ak insiste en que el circuito está a la altura del evento. Quedan más de dos meses para el fin de semana del Gran Premio y todavía tienen tiempo para hacer las actualizaciones necesarias.
“Vino un funcionario y miró el asfalto y la infraestrucutra. Nos dijo que casi todo estaba como el primer día. Con solo dos meses y medio para el evento, un equipo con más experiencia vendrá y verá qué actualizaciones se deben hacer. Podemos hacer esto porque mantuvimos la pista lista como si hubiera una carrera todos los días”, ha añadido.
Entradas a un precio low-cost
Las entradas para el Gran Premio se pondrán a la venta la próxima semana y Ak confía en que se venderán muy rápido. Los precios son bastante económicos: la entrada de un día tiene un precio de 30 liras turcas –3,40 euros–, mientras que la entrada para el fin de semana cuesta 90 liras turcas –10 euros–.
“La Fórmula 1 normalmente tiene ciertos estándares y los precios de las entradas están a un cierto nivel. Sin embargo, como Intercity, no buscamos sacar provecho financiero de esto y el gobierno nos ha animado”, ha expresado Ak para finalizar.