Decepción en Red Bull y AlphaTauri. Urge buscar solución

Fuente: redbull.com

Honda Racing F1 ha sorprendido esta mañana anunciando su marcha de la Fórmula 1 una vez que finalice la temporada 2021 para centrarse en el “desarrollo hacia las áreas de las futuras tecnologías de unidades de potencia y energía”, es decir, los motores eléctricos y carbono cero.

Las otras dos caras de la moneda son Red Bull y AlphaTauri. Para los de Milton Keynes se abre un escenario más complicado, ya que esta noticia significa que Max Verstappen será libre a finales de 2021 como así lo específica en su contrato, algo que aseguró Helmut Marko hace unos meses.

Red Bull ha conseguido tres victorias con Honda y 13 podios con 31 carreras disputadas, aunque  el objetivo era estar luchando con Mercedes por el Campeonato Mundial. No han de olvidarse de la victoria conseguida por AlphaTauri en el pasado Gran Premio de Italia. De todos modos, el objetivo sigue en el horizonte: “Esta decisión no afecta el compromiso de Honda de lograr nuestros objetivos compartidos durante el resto de nuestra asociación, ya que nuestro objetivo es aprovechar nuestro éxito conjunto hasta finales de 2021”, se lee en cl comunicado emitido por Red Bull.

Christian Horner indica el desafío al que se enfrentará su equipo “Su decisión presenta desafíos obvios para nosotros, pero hemos estado aquí antes y con nuestra fuerza en profundidad estamos bien preparados y equipados para responder de manera efectiva, como lo hemos demostrado en el pasado”.

Kvyat y Verstappen en el podio del GP de Alemania 2019 | Fuente: redbull.com

Para finalizar, confirma la continuidad del equipo en F1 y pide tiempo para llegar a una decisión final: “El último Acuerdo de la Concordia indica que Red Bull Racing sigue comprometido con el deporte a largo plazo y esperamos embarcarnos en una nueva era de innovación, desarrollo y éxito. Nos tomaremos el tiempo que se nos conceda para evaluar y encontrar la solución de unidad de energía más competitiva para 2022 y más allá”.

Por otro lado, Franz Tost ha visto dos podios, Alemania y Brasil 2019, más la victoria en Italia, con Honda como propulsor. Esperando a lo que haga el hermano mayor, actuarán: “No será fácil encontrar un socio de motores como Honda pero, por supuesto, comenzaremos a buscar todas las posibilidades para encontrar la mejor solución de unidad de potencia a partir de 2022”.

Es una lástima que Honda haya decidido frenar su apuesta por la Fórmula Uno, porque el rendimiento de su unidad de potencia ha ido mejorando constante y drásticamente para convertirse en uno de los mejores motores de la parrilla. Queremos agradecer sinceramente a Honda por la fructífera cooperación, disfrutamos mucho cada día que hemos estado trabajando juntos”.

Pierre Gasly cruzando la meta en el GP de Italia 2020 | Fuente: AlphaTauri

¿Qué viene ahora?

Ambas escuderías tienen delante un gran rato. Está claro que ni Mercedes ni Ferrari querrán ser motoristas de Red Bull, pero quizás si de AlphaTarui. Los de Maranello ya trabajaron con ellos desde 2007 hasta 2013. Aunque para los dos motoristas sería complicado ver como alguna de las escuderías les supera.

La otra opción es volver a Renault, con quienes rompieron en 2017 y 2018 respectivamente, pero la relación no acabó nada bien. Se dice que la noticia se conoce desde el mes de agosto y aun así han firmado el Pacto de la Concordia, por lo tanto deben tener algo apalabrado, a pesar de haber confirmado su continuad, se ha visto que en Fórmula 1 nada está asegurado.

Se han abierto dos opciones, el Grupo Volkswagen, aunque estos han dicho que no quieren saber nada de la Fórmula 1. Dentro de ellos se encuentra Porsche, quienes si han llegado a fabricar un motor que estaba casi acabado, pero se detuvo la producción. En él han trabajado Andreas Seidl y Stefano Domenicali. La decisión no debe retrasarse mucho porque los bocetos del monoplaza para 2022 ya deberían haber empezado.

Acerca de Jaime Chico 2587 Articles
Director de MotorTimeES. Esta nueva aventura nació desde la ilusión y fuerza de unos pocos.