Honda ha confirmado esta misma mañana que abandonarán la Fórmula 1 a finales de 2021. El principal motivo de su salida es que quieren invertir todos sus recursos en la transición a la electromovilidad, un periodo que la industria del automóvil experimenta una vez cada cien años.
Actualmente, Red Bull y AlphaTauri son los dos equipos de la parrilla motorizados por Honda. Esto dejará de ser así a partir de 2021, pues el fabricante japonés ha confirmado que abandonará la máxima categoría siete años después de su regreso.
La compañía también ha explicado que la industria del automóvil está atravesando por un profundo periodo de transformación del que quieren formar parte. Han decidido invertir todos sus recursos en luchar por la “realización de la neutralidad de carbono para 2050”. En este sentido, Honda confirma que tienen que canalizar todos sus recursos a este fin y para ello ya crearon el pasado mes de abril el centro de Excelencia en Investigación Innovadora, Unidad de Potencia y Energía.
La experiencia de estos años en Fórmula 1 aseguran que también les servirá para trabajar en sus futuras unidades de potencia y en el combustible de los coches de calle. A pesar de que se marchan del Gran Circo, confirman que seguirán vinculados al automovilismo porque “las actividades de los deportes de motor están en el ADN de Honda y, por tanto, honda seguirá apasionada por asumir desafíos y esforzarse por convertirse en el número 1 en todas las categorías de carreras en las que participamos”.
De momento, continuarán trabajando con Red Bull y con AlphaTauri durante 2020 y 2021 para “luchar por más victorias hasta el final de la temporada 2021”. Honda regresó a la Fórmula 1 en 2015, sus primeros años fueron difíciles, pero fueron mejorando hasta que llegaron las victorias. Hasta ahora, Red Bull se ha podido consolidar como un rival de Mercedes. El año pasado lograron tres victorias, mientras que este año han conseguido dos: una de Red Bull y otra de AlphaTauri.
Sin embargo, Red Bull y AlphaTauri ya no estarán motorizados por Honda en 2022 y tienen por delante el reto de encontrar otro motorista. Con esta salida, tan solo quedarían tres fabricantes en la Fórmula 1: Mercedes, Ferrari y Renault.
Hachigo, agradecido con la confianza de Red Bull y AlphaTauri
Takahiro Hachigo, CEO de Honda Motors, ha recordado los primeros años de la marca tras su vuelta en 2015 a la Fórmula 1 con McLaren. Sobre todo ha querido hacer hincapié en sus socios a partir de 2018, AlphaTauri, y de 2019, Red Bull.
“Los miembros de AlphaTauri, Toro Rosso en ese momento, creyeron en el potencial de Honda y firmaron un contrato con nosotros. Desde entonces han apoyado completamente a Honda y hemos continuado avanzando juntos. Alpha Tauri consiguió nuestra primer victoria en el Gran Premio de Italia el mes pasado y fue la carrera número 50 en la que competíamos juntos desde que empezamos nuestro desafío“, ha expresado.
Por otro lado, con Red Bull se marcaron el objetivo de ganar el Campeonato y establecer una fuerte relación. Como resultado de eso cree que han demostrado su alta competitividad, por lo que ha querido expresar su gratitud hacia la labor de ambos equipos, así como a la Fórmula 1, la FIA y todos los involucrados en la competición. Sin embargo, ahora es momento de tomar un camino diferente.
“Ahora, cambiando el enfoque hacia el entorno empresarial al que se enfrenta Honda, vemos que la industria del automóvil está atravesando un gran periodo de transformación que ocurre una vez cada cien años. Ha pasado un tiempo desde que comunicamos la intención de Honda de centrarnos en la creación de unos nuevos productos de movilidad y un nuevo valor para el futuro. Especialmente vemos nuestras iniciativas de medio ambiente como una de nuestras máximas prioridades de Honda como fabricante de movilidad”, ha añadido.
Ahora, Honda ha tomado esta decisión para “electrificar dos tercios de nuestras ventas mundiales de unidades de coches en 2030”, algo por lo que tiene que pasar antes de llegar al objetivo de 2050. Para lograrlo harán un cambio y concentrarán sus recursos corporativos en la investigación y en el desarrollo de nuevas unidades de potencia y tecnologías energéticas.
“En Fórmula 1, Honda logró un cierto nivel de éxito al conseguir nuestro objetivo de lograr victorias. Ahora canalizaremos nuestras fortalezas para lograr innovaciones en el nuevo campo de crear unidades de energía y energía libres de carbono, para lograr la neutralidad de carbono. Este será un desafío tan duro y difícil como competir en la Fórmula 1 y será un gran desafío que Honda deberá asumir junto con la sociedad“, ha apuntado para cerrar.