Verstappen consigue la Pole contra un Sainz peleón

Verstappen en la qualy en Albert Park | Fuente: Getty Images

Max Verstappen ha conseguido la tercera Pole consecutiva de la temporada. Solo tenía que batir a un rival, Carlos Sainz, que saldrá segundo. Fernando Alonso, con daños en el fondo plano, saldrá décimo. Tras una tercera sesión de libres apretadísima entre los cuatro primeros, con una distancia entre ellos de menos de una décima. Tras la última hora de pruebas, habías más incertidumbres que certezas, por lo menos en el ritmo en cuanto a una vuelta. .

Cabe recordar que Logan Sargeant no corre el Gran Premio, ya que le ha cedido, forzosamente, el coche a Alexander Albon. Enseguida salían los coches a pista, con muchos problemas debido a un incremento del viento, provocando dificultades a los pilotos. La primera referencia la daba Verstappen con un 1:17.478. Sin embargo, los dos Ferrari, rápidamente mejoraban en 2 décimas.

A falta de 10 minutos para el final, Esteban Ocon golpeaba ligeramente el muro al inicio de la recta de meta, pinchando la rueda y obligándolo a entrar en boxes de nuevo. Los McLaren sorprendían con un buen ritmo en su segundo intento con el mismo neumático, subiendo al cuarto y quinto puesto. Por otro lado, Alonso se ponía en primera posición, bajando del 1:17. Sin embargo, los Ferrari, muy fuertes en esta pista, lideraban la Q1.

A falta de cinco minutos para terminar la primera ronda, Russell lograba salir de la zona de eliminación, aunque quejándose por radio de problemas de freno. La mejora de pista era evidente, y muchos volvían a pista para un segundo stint con neumáticos nuevos. Solo los Ferrari, los Red Bull, Alonso y Albon se quedaban en el garaje. Finalmente, los caídos en Q1 eran Hulkenberg, Gasly, Ricciardo y Zhou.

Hamilton, incómodo con el W15, no pudo pasar a la Q3 | Fuente: Mercedes AMG F1

La Q2 empezaba con el Ferrari de Sainz en la cabeza del pelotón. Prácticamente todos los pilotos salían a pista de inmediato. Sainz y Leclerc eran los únicos de cabeza en usar un juego de blandos usados, aún teniendo en el bolsillo sets de sobras. Esta vez era Verstappen el que lograba el tiempo más rápido. Piastri se ponía segundo, justo por delante de los Ferrari. Por otro lado, los Aston Martin no tenían mucho ritmo en este intento, quedando en octavo y noveno lugar.

Igual que los Mercedes, que en libres parecían fuertes, pero en este instante se encontraban luchando con los británicos. En su segundo stint, con un juego de ruedas nuevas, Sainz superaba a Verstappen por dos décimas, mientras que Leclerc se quedaba a dos décimas del holandés. Tsunoda mejoraba su tiempo en el último intento, provocando la caída de Hamilton a la undécima posición. Por lo tanto, los eliminados eran Hamilton, Albon, Bottas, Magnussen y Ocon.

En Q3, Sainz era el primer piloto en marcar referencia con un 1:16.331. Leclerc no podía con el español y se quedaba a una décima. Por otro lado, Verstappen venía pulverizando sectores para ponerse primero a casi tres décimas respecto a Carlos Sainz. Por detrás, Alonso sufría una salida de pista en su vuelta lanzada, por lo que tenía que abortar. Mientras, los McLaren, se posicionaban como tercer equipo, poniendo los coches en quinta y sexta plaza en su primer stint.

En el último intento Verstappen y Sainz batallaban en la distancia, pero en el último sector, Sainz perdía algo de tiempo y le dejaba en bandeja la primera posición al Holandés. Por otro lado, Leclerc, abortaba su vuelta y se quedaba en quinta posición. Alonso, por su lado, no conseguía mejorar y terminaba décimo.

Tabla de tiempos clasificación GP de Australia 2024 | Fuente: Formula 1