La FIA modifica los requisitos a la hora de obtener la Superlicencia

Gran Premio de Rusia, momento en el que salió el Safety Car | Fuente: fia.com

Las consecuencias económicas siguen sacudiendo al Mundo del motor. En esta ocasión, la FIA ha vuelto a modificar el apartado de la Superlicencia para que un piloto se suba a un Fórmula 1. Los equipos están buscando el nuevo talento, eso significa menos salario respecto a los pilotos más experimentados.

Desde 2016, la FIA da una Superlicencia a aquellos pilotos que consiguen 40 puntos en un sistema ponderado teniendo en cuenta los resultados de estos en categorías inferiores. En el último Consejo de Deportes de Motor que se celebró se indicó que en vez de tener en cuenta los últimos tres años, se mirarían hasta cuatro.

“Si el período de tres años inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud incluye el año 2020, la FIA considerará el mayor número de puntos acumulados en tres de los cuatro años inmediatamente anteriores al año de la fecha de la solicitud”, se lee en esa modificación. Es decir, que si un piloto entrega la solicitud este 2020, se tendrán en cuenta los resultados obtenidos a partir de 2017.

En esta ocasión, la FIA ha confirmado en la última actualización de su Código Deportivo que se podrá entregar este documento a aquellos pilotos que sumen 30 puntos, pero serán “juzgados a criterio exclusivo de la FIA como incapaces de calificar” y no de cualquier manera, ya que se añade lo siguiente: “debido a circunstancias fuera de su control o razones de fuerza mayor”. El Consejo Mundial de Deportes de Motor debería aprobar la entrega. Estos 30 puntos pueden acumularse ganando el Campeonato de Fórmula 3.

Por último, se ha actualizado el apartado de Superlicencia para aquellos pilotos que la hayan obtenido participando en entrenamientos libres, aunque no estén corriendo en categorías que se den este tipo de puntos.

Los pilotos cumplirán con este criterio si “se les ha concedido una superlicencia (excluida la superlicencia del entrenamiento libre) y, antes de la solicitud, han completado previamente al menos 100 km durante una sesión de entrenamientos libres en el Mundial de Fórmula 1 de la FIA en cualquiera de los tres años anteriores”.

Acerca de Jaime Chico 6722 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.