Al-Attiyah vence en Portugal y es nuevo líder del Mundial; Schareina gana en motos

Nasser Al-Attiyah durante la quinta etapa del Rally Raid de Portugal | Fuente: ASO
Nasser Al-Attiyah durante la quinta etapa del Rally Raid de Portugal | Fuente: ASO

La quinta y última Especial de Rally Raid de Portugal era un bucle a Grândola de 105 kilómetros cronometrados. Como en la primera jornada, la etapa se dividió en dos. El segundo tramo fue de tres kilómetros y medio, junto al público y rodeados de público. En motos, una victoria española que dice mucho del piloto que es Tosha Schareina. En coche han llegado todas las malatas noticias.

Sainz pierde el liderato en el Mundial

Era una jornada clave para los dos líderes del Mundial. Nasser Al-Attiyah, con el truco cogido al Prodrive, tuvo suerte con la fiabilidad hasta el último momento. A los 21 kilómetros, Lucas Moraes estaba a 10 segundos del cataría, mientras que Carlos Sainz se dejaba 43 segundos, cayendo a la octava posición, peligrando sus opciones de sumar puntos en esta última jornada, solo lo hacen los cinco primeros.

El madrileño perdía una posición más en el PK60, mientras que Moraes y Joao Ferreira calcaban el tiempo. Al-Attiyah bajaba hasta la tercera posición, pero solo un segundo por detrás de ambos. Al final del sexto tramo, Moraes tenía la victoria provisional por 16 segundos frente a AL-Attiayh. Ferreira bajaba a la tercera posición a 21 segundos del brasileño. Sainz se mantenía noveno a 2:46 minutos.

Moraes certificaba su victoria por doce segundos sobre Al-Attiyah la terminar la Especial, con Ferreira en tercer lugar. Sainz terminó noveno. De esta manera, Al-Attiyah ha sumado cuatro puntos por ser segundo en esta jornada y otros 30 por ganar el Rally con una diferencia de 2:49 minutos sobre Ferreira.

Lucas Moraes gana la quinta especial del Rally Raid de Portugal | Fuente: ASO

Sainz sumará 17 puntos —finalmente termina en esta carrera en la cuarta plaza— junto a todos los que ha sumado en las jornadas anteriores, pero se quedará con 100 puntos en el Mundial, mientras que el catarí sumará 112. Isidre Esteve y Txema Villalobos han sido novenos en la general. Para el Rally de Marruecos, Al-Attiyah estará ya con Dacia, pero el futuro de Sainz es incierto. La siguiente cita es el Desafío Ruta 40 de Argentina.

Baciuska aumenta su ventaja en Challenger

Con Rokas Baciuska liderando en la general, Nicolás Cavigliasso salió decidido a dar guerra. En el PK21 ya lideraba por once segundos sobre Lucas Portela Morais. El líder de la general se dejaba 1:03 minutos en la decimocuarta posición. Porém se colocaba segundo en el PK60 a 38 segundos de Cavigliasso, pero en al final del sexto tramo bajaba a la novena posición.

Cavigliasso se llevaba la victoria por 40 segundos sobre Portela Morais, mientras que Sébastien Loeb termina tercero a 46 segundos. En la parte final remontó medio minuto. Baciuska terminó undécimo a 3:14 minutos del ganador, pero su ventaja en la general no peligró con Armindo Araújo y gana en la categoría Challenger por 7:44 minutos. El podio lo completa Cavigliasso. En el Mundial, Baciuska va a sumar 129 puntos frente a los 109 de Austin Jones.

Rokas Baciuska en el Rally Raid de Portugal | Fuente: ASO
Rokas Baciuska en el Rally Raid de Portugal | Fuente: ASO

Victoria de etapa española; Monteiro monta la fiesta en casa

Ricardo Ramilo junto a Fausto Mota, tenía que darlo todo para llevarse esta carrera. Ganó la quinta especial con una mínima ventaja de 21 segundos sobre Sebastian Guaysamin, pero Joao Monteiro terminó tercero y esto acabó con todas sus opciones de victoria. El español termina segundo en la clase SSV con una desventaja de 13:19 minutos sobre Monteiro, que celebró por todo lo alto su victoria en casa.

En el Mundial, Yasir Seaidan sigue al frente a pesar del abandono en Portugal, con 155 puntos frente a los 121 que suma Guayasamin. Ramilo asciendo hasta la tercera posición con 92 puntos, no está lejos Rebeca Busi, que suma 84 puntos. Sara Price, que no estuvo ni en Abu Dabi ni en Portugal, cae a la cuarta con 74 puntos.

Schareina se adjudica el Rally de Portugal

Con la cabeza fría que le caracteriza, Tosha Schareina empezó la jornada controlando la situación a 10 segundos de Adrien van Beveren en el PK21. El francés era líder sobre Sebastian Bühler, quien se dejaba cinco segundos. En el siguiente punto de control, Schareina avanzaba hasta la segunda posición solo a nueve segundos de Van Beveren, mientras que Bühler caía a la tercera.

Al acabar el primer tramo, antes de los tres kilómetros y medio comentados anteriormente, Van Bveren era líder por once segundos Bühler, pero el alemán no cerró bien el último tramo y Schareina conseguía esa segunda plaza a 15 segundos del francés, quien ganaba la quinta Especial del Rally de Raid de Portugal. Bühler fue tercero. La pena de esta jornada es que Lorenzo Santolino no pudo tomar la salida.

Estos resultados daban la victoria a Schareina en Portugal con una ventaja de 4:38 minutos ante Bühler. Arturo Maio fue tercero ante los suyos a solo 14:12 minutos del español. Van Beveren fue cuarto, todos los días de remontada tras la sanción el primer día. Ross Branch ha terminado este Rally de Portugal en la sexta posición, pero tiene el liderato en el Mundial con 61 puntos frente a los 40 de Van Beveren.

Andújar lo intento, pero no pudo

Tras el revés de la jornada de ayer, Manuel Andújar tenía que apretar para dar guerra a Kamil Wisniewski. El ganador del Dakar le sacaba 47 segundos en el PK21. La ventaja aumentó a los 2:24 minutos en el PK60 y fue mayor al final de la sexta sección. Al final del último tramo, Andújar confirmaba su victoria con una ventaja de 3:03 minutos sobre Wisniewski.

Esto no impidió la victoria general del polaco por 5:39 minutos sobre Antanas Kanopkinas. En la tercera posición Gaetan Martínez. Andújar no pasa de la cuarta posición en este Rally, pero mantendrá su ventaja en el Campeonato Mundial.

Edgar Canet brilla en Rally2

En Rally2, Bruno Santos se jugaba la victoria con los pilotos del Campeonato Mundial de Rally-Raid. Prefirió tomarse esta última jornada con calma y a los 21 kilómetros cedía 28 segundos con Bradley Cox. El piloto de KTM dejaba siete segundos atrás a Romain Dumontier y 23 segundos a Edgar Canet.

Cox mantuvo la primera plaza en el PK60, pero al final del sexto tramo cronometrado perdía el liderato a favor de Dumontier por 18 segundos. En los últimos tres kilómetros, la distancia ascendió hasta los 31 segundos. Canet terminó tercero a 53 segundos. Santos terminó cuarto a un minuto y se lleva la victoria de la categoría con 20:41 minutos de ventaja ante Edgar Canet. El español, sin hacer mucho ruido, ha puesto en aprietos a todos los favoritos. Cox completa el podio, Dumontier es cuarto y Jean-Loup Lepan, octavo.

Bruno Santos en el Rally Raid de Portugal | Fuente: ASO
Bruno Santos en el Rally Raid de Portugal | Fuente: ASO

Los hermanos Amaral acaparan la atención en Rally3

Salvador Amaral ganó la quinta y última etapa de esta tercera ronda del Mundial por 57 segundos sobre Gonçalo Amaral. Esto no cambió nada en la general, ya que Gonçalo se adjudicaba la victoria de esta carrera por 9.51 minutos ante su hermano. La tercera posición del podio es para Pedro Bianchi Prata.

Acerca de Jaime Chico 6989 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.