Previa GP de Baréin 2020: la emoción todavía está servida en la F1

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Fórmula 1 llega a Baréin con multitud de cosas por decidir. Pese a que los títulos de constructores y pilotos ya están decididos, todavía queda mucho por decidir. El atractivo principal será la lucha que mantienen Racing Point, McLaren, Renault y Ferrari por la tercera plaza del Campeonato de Constructores.

El Gran Premio de Baréin solía disputarse, desde su estreno en el calendario, en las primeras fechas de la temporada. Sin embargo, la pandemia del coronavirus provocó su cancelación, aunque finalmente podrá disputarse este fin de semana y el siguiente con una carrera especial. Pese a la localización del país, situado en el golfo pérsico, los entrenamientos, la clasificación y la carrera tienen el horario estándar de las carreras que se disputan en Europa, desde que el evento tiene lugar bajo la noche.

El Internacional de Baréin es conocido como Shakir, situado en la ciudad de Manama. El Príncipe Salman bin Hamad Al Khalifa fue quien impulsó la construcción de este trazado que consta de 5,412 kilómetros con un total de quince curvas. Bernie Ecclestone se negó a posponer la cita de 2005, esta se celebró con el circuito aún a medio construir. La vuelta rápida del circuito la mantiene Charles Leclerc con un 1:27.866, pero en carrera sigue siendo el 1:31.447 conseguido por Pedro de la Rosa en 2005 con el McLaren. 

El Gran Premio de Baréin suele ofrecer buenas carreras con muchos adelantamientos, debido a las tres zonas de DRS que posee. La tracción cobra especial importancia por la gran cantidad de curvas en ángulos rectos que hay. Además, los coches que mejor administren la resistencia aerodinámica en las rectas tendrán una gran ventaja.

El descubrimiento de un futuro campeón

La carrera del año pasado supuso la esperada aparición de Charles Leclerc. En su segunda carrera con Ferrari, el monegasco consiguió la pole y lideró casi la totalidad de la carrera, pero un problema en el motor le hizo perder posiciones en las últimas vueltas. Finalmente, la victoria fue para Lewis Hamilton, mientras que Leclerc se conformó con el tercer puesto, el cual fue su primer podio.

Charles Leclerc tras el GP de Baréin 2019 (Fuente | Fórmula 1)

Los grandes favoritos para llevarse la victoria este año son los Mercedes. Con Lewis Hamilton ya como campeón, se espera que Bottas dé un paso hacia adelante para batir y desafiar a su compañero. Sin embargo, lo interesante estará detrás, con la tremenda igualdad de las cuatro escuderías que optan a la tercera plaza del Campeonato de Constructores. Además, estos Grandes Premios que cierran la temporada se han convertido en una examen final para aquellos pilotos que no tienen garantizado un lugar el próximo año.

Horarios del fin de semana

El viernes se disputará los libres 1 a las 12:00 y los libres 2 a las 16:00. Los libres 3 tendrán lugar sábado a las 12:00, mientras que la clasificación a las 15:00. El plato estrella, la carrera, será domingo a las 15:10. Todo esto se podrá ver en España por Movistar F1, mientras que en nuestra web se realizó un directo comentando lo que suceda en todas las sesiones, además de comentarios por Twitter.