Toyota cree que hay un error en el hándicap: “Debería haberse aplicado por equipo y no por coche”

Toyota #7 en Baréin | Fuente: Toyota Gazoo Racing

Pascal Vasselon, director técnico de Toyota Gazoo Racing, opina que el hándicap de éxito que se ha introducido esta temporada tiene un error. Cree que se debería haber aplicado por equipo y no por coche, ya que así podrían haber luchado los dos Toyota entre sí durante todas las carreras.

El Toyota #8 llegó líder del Campeonato a las 8 Horas de Baréin, la última cita del WEC. Sin embargo, también llegó con un hándicap de 0,54 segundos por vuelta con respecto al Toyota #7. Por tanto, Kamui Kobayashi, Mike Conway y Pechito López se llevaron la victoria sin oposición por parte del Toyota #8. Ahora, Vasselon opina que el hándicap está mal planteado y debería haberse aplicado por equipos y no por coches.

“Cometimos un error conceptual al implementar el sistema. Debería haberse aplicado por equipo y no por coche: este es probablemente el error más grande que hemos cometido. Lo deberíamos haber hecho por equipos y de ser así, hubiéramos tenido una batalla entre nuestros dos coches en cada carrera“, ha expresado en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

En la misma línea, Vasselon también cree que el coeficiente sobre el que se ha calculado el hándicap era erróneo. En un primer momento se publicó que el factor de corrección sería de 0,008 segundos por kilómetro, multiplicado por la longitud del circuito en el que se va a competir y la diferencia de puntos entre los coches en LMP1. Sin embargo, el factor de corrección aumentó después a 0,01255 segundos por kilómetro, lo que ha dado lugar a este hándicap.

“El segundo problema que tenemos es que se ha aumentado el coeficiente y le estábamos pidiendo demasiado al sistema. El ‘gap’ entre los dos coches era demasiado grande”.

No obstante, el director técnico de Toyota opina que el hándicap ha funcionado porque Rebellion hubiera tenido opciones en Baréin si hubieran disputado la carrera. “El sistema está funcionando: los pilotos de Rebellion todavía podrían haber ganado el Campeonato, así que funcionó“, ha apuntado.

A pesar de que critica la forma en la que se ha aplicado, cree que es mejor el hándicap que el ‘Balance of Performance’, el sistema que penaliza el rendimiento de los coches para igualarlos en la medida de lo posible.

“Los hándicaps con mucho mejor que el ‘Balance of Performance’, donde siempre hay una conjetura y puedes ganar o perder en el margen de error. Los hándicaps de éxito son totalmente objetivos. No hay nada subjetivo en ello: ganas puntos, consigues un hándicap”.

De cara a 2021, ya sabemos que el BoP estará presente en los nuevos Hypercar. Esto se aplicará para regular el rendimiento entre los LMH y los LMDh, que entrarán en vigor en 2022, y facilitar así la convergencia.

“El año que viene en LMH habrá un BoP porque parece que no hay otra manera. No somos fans del BoP, pero tenemos que aceptarlo porque necesitamos competencia”, ha apuntado Vasselon para finalizar.

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Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.