Varios equipos de F1 se oponen a que Alonso participe en el test de jóvenes pilotos de Abu Dabi

Fernando Alonso en un Filming Day | Fuente: Renault

Cyril Abiteboul, jefe de equipo de Renault, espera que la FIA autorice a Fernando Alonso a subirse a Renault en el test de jóvenes pilotos de Abu Dabi. Sin embargo, varios equipos, como McLaren y Racing Point, se oponen a que el español se suba al coche y dejan claro que el propósito del test es que los pilotos ‘junior’ cojan experiencia.

Renault lleva varias semanas con la idea de que Alonso se suba al coche en el test de jóvenes pilotos que se realiza en Abu Dabi al terminar la temporada. En un primer momento, los pilotos utilizarían esta prueba para probar los nuevos neumáticos de 18 pulgadas, pero la pandemia obligó a cambiar el reglamento. Por tanto, el test será exclusivo para jóvenes pilotos.

La normativa es clara en este sentido y el objetivo de esta prueba es “brindar a los jóvenes pilotos la oportunidad de probar un coche de Fórmula 1 actual en el circuito en el que se realizó la última prueba del campeonato. Dicha prueba comienza dentro de las 48 horas posteriores a la finalización del evento”.

Con respecto a los requisitos para participar en el test, los pilotos tienen que tener la licencia internacional A de la FIA y no haber competido en más de dos carreras del Mundial de Fórmula, salvo que la FIA lo autorice expresamente. En este sentido, Renault confía en obtener el visto bueno de la Federación para que Alonso pueda subirse al coche.

El pasado lunes, los equipos se reunieron en la Comisión de Fórmula 1 y este fue uno de los aspectos a tratar. Algunos equipos como McLaren, Ferrari y Racing Point se han opuesto a que Alonso participe en el test y Abiteboul ha mostrado su indignación por ello.

“Era lo habitual de intentar jugar cualquier pequeño partido posible. La mayoría de los equipos son más pragmáticos. Solo tenemos que esperar que la FIA lo sea. Renault hace mucho por los pilotos jóvenes“, ha expresado en declaraciones a Motorsport.com.

Fernando Alonso en un Filming Day | Fuente: Renault

El español se subirá al RS18, el coche de hace dos temporada, la próxima semana en Baréin. Andreas Seidl, jefe de equipo de McLaren, no ha dado muchos más detalles sobre lo que se habló en la reunión, pero sí ha mostrado su oposición y se remite al reglamento.

“No puedo hablar sobre lo que se ha discutido en la Comisión de Fórmula 1 porque pone en letra grandes al final que es confidencial. Solo puedo hablar de cómo vemos la prueba de pilotos jóvenes de Abu Dabi. Está claro que todos votamos por un cambio de reglamento a principios de año cuando comenzó la pandemia, que terminó en estas pruebas definidas en el reglamento deportivo con el único propósito de probar a los pilotos jóvenes”, ha comentado.

Seidl opina que no hay mucho que debatir sobre este asunto, pues la normativa es clara. Destaca la trayectoria de Alonso y asegura que no encaja en el perfil de joven piloto.

“Creo que en las reglas pone que no pueden conducir pilotos que hayan hecho un máximo de dos Grandes Premios. Luego le da la oportunidad a la FIA también de hacer excepciones. Pero, de nuevo, no cambia el único propósito general de esta prueba, que es para pilotos jóvenes. Creo que no hay mucho que discutir sobre este tema. Fernando es un gran piloto de Fórmula 1, con una gran carrera de éxitos. Realmente no puedo ver cómo encaja en el único propósito de joven piloto”.

Ni McLaren ni Racing Point participarán en este test porque no tienen ningún piloto joven que pueda subirse al coche. En este sentido, Seidl insiste que no tiene ningún sentido que Renault plantee la posibilidad de que Alonso haga el test.

“Por otro lado, si lo definieran como un piloto joven, para ser sincero, creo que sería simplemente un gran mensaje para todos nosotros porque yo también me considero un joven miembro del equipo de Fórmula 1, lo que me hace sentirme bien. Al mismo tiempo, no justifica que esta prueba siga adelante“, ha añadido para cerrar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.