Victoria con exhibición de Drugovich en Baréin; Ilott recorta distancias con Schumacher

Drugovich celebra su victoria en Baréin. Foto: FIA Fórmula 2.

Felipe Drugovich ha conseguido su tercera victoria del año en la carrera larga de Baréin. El brasileño ha mantenido la primera posición tras realizar una gran salida en la que ha adelantado al hombre de la Pole, Callum Ilott. El británico ha sido segundo en una carrera en la que le ha recortado seis puntos al líder del campeonato Mick Schumacher, que no ha pasado del cuarto lugar. El alemán no ha podido adelantar a Jehan Daruvala, que ha completado el podio.

Drugovich salió mejor que Ilott y ya en la primera curva le birló la posición de privilegio. Dan Ticktum no arrancó bien y perdió muchas posiciones antes incluso de la primera curva. El que mejor comenzó la carrera fue Schumacher, ya que al término de la primera vuelta ya se encontraba cuarto. El más perjudicado de ese primer giro fue Guanyu Zhou, ya que mientras luchaba contra el hijo del kaiser se tocó con él y dañó su aleron delantero, lo que le obligó a parar antes de tiempo.

Schumacher comenzó la caza de los tres primeros y el primero en caer fue Marcus Armstrong, quien tras bloquear en exceso su neumático delantero izquierdo no pudo mantener detrás al alemán. Ilott también sufrió mucho con sus gomas y tras perder posición con Schumacher, se vio obligado a precipitar su parada. Eso sí, el ritmo que tuvo el piloto de UNI Virtuosi con el compuesto más duro fue muy bueno, al igual que Daruvala, quien en aire limpio se recompuso de un mal inicio.

Robert Shwartzman en Baréin. Foto: PREMA Racing.

Drugovich fue el último en parar del grupo de los neumáticos blandos, y eso le hizo perder posición con Ilott tras reincorporarse a pista. El brasileño tuvo muchos problemas para poner el compuesto más duro en temperatura y cometió dos pequeños errores que le hicieron perder el liderato virtual. Ilott pasó a ser primero virtualmente, pero Drugovich no tardó en recuperar la posición tras adelantar al británico en la recta de meta. Tras ello, su ritmo fue muy bueno, sin errores.

Mientras tanto, en la zona media Yuki Tsunoda salió último pero con el neumático más duro y eso le permitió alargar más que nadie su parada obligatoria en boxes. El japonés se reincorporó en decimoquinto lugar a pista, pero aprovechó sus gomas más jóvenes para adelantar hasta a nueve coches y acabar en un sexto lugar final. Una remontada digna de mención que le permite sumar ocho puntos muy valiosos.

Nikita Mazepin fue el único que pudo mantener detrás a Tsunoda. El ruso sufrió mucho para aguantar al nipón pero hizo lo necesario para terminar por delante en la última vuelta. Quinto puesto importante para el de Hitech, que tiene como objetivo esa Superlicencia para el próximo año. Por su parte, Christian Lundgaard, uno de los candidatos al campeonato perdió todas sus opciones tras una carrera para el olvido.

La lucha de las últimas vueltas fue por la última posición de podio entre Schumacher y Daruvala. El indio tuvo un inicio muy pobre con el neumático blando pero cambió rápido al duro y desde ahí su ritmo en aire limpio fue muy bueno, ya que pudo escalar hasta el podio. Sin embargo, por detrás llegaba el líder del campeonato con neumáticos nuevos, pero este fue incapaz de subir a esa tercera posición. Daruvala se defendió con todo y aprovechó el hecho de que Schumacher se estaba jugando el campeonato para aguantar ese tercer lugar.

Finalmente, tras 32 vueltas, Drugovich cruzó primero la bandera a cuadros y ganó la carrera sin prácticamente oposición. Ilott llegó en segundo lugar y Daruvala tercero, logrando así su primer podio en la Fórmula 2. Schumacher se tuvo que conformar con el cuarto puesto, por delante de Mazepin (quinto) y Tsunoda (sexto tras una gran remontada). Armstrong fue séptimo y la Pole de mañana será para Shwartzman, que ha sido octavo. Dan Ticktum y Jack Aitken cierran la zona de puntos.

Mañana el campeonato podría dar un nuevo vuelco en la carrera corta, en la que se repartirán menos puntos pero en la que la emoción va a seguir siendo la misma. La diferencia entre Schumacher e Ilott en la lucha por el campeonato cada vez es menor, y en la carrera corta de mañana podrían cambiar aún más las cosas.