Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Abu Dabi 2020

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La temporada 2020 ha llegado a su fin en el Gran Premio de Abu Dabi con victoria de Max Verstappen. El holandés se ha subido a lo más alto del podio en esta última carrera del año y ha tenido a sus dos máximos rivales, Valtteri Bottas y Lewis Hamilton a su lado. El finés ha sido segundo y el británico tercero en una carrera en la que McLaren ha conseguido acabar la temporada como el tercer mejor equipo.

La estrella: Max Verstappen

El holandés no ha tenido rival este domingo en Yas Marina. En la jornada de ayer sorprendió a propios y extraños al llevarse la Pole y hoy, no ha tenido piedad con sus dos máximos rivales, los dos Mercedes. Gran día para Verstappen, que además, ha liderado todas las vueltas. Max cierra una temporada 2020 complicada con una victoria, la segunda del año y décima de su carrera deportiva. En 2021, volverá más fuerte para intentar cumplir su sueño de ser campeón del mundo.

Verstappen ha finalizado tercero este campeonato del mundo de pilotos, la posición en la que se ha encontrado durante la mayor parte del año. El de Red Bull cierra con muy buenas sensaciones un 2020 en el que ha sido el único piloto capaz de plantar cara a Mercedes. Año tras año el nivel de Max cada vez es más alto, y en 2021 confía en tener un RB a la altura y capaz de luchar por el título en la que será la última temporada de Honda en Fórmula 1.

Max Verstappen en Yas Marina. Foto: Sutton Images.

El estrellado: Ferrari

La temporada 2020 no podía haber acabado peor para la Scuderia. Un día para el olvido, con sus dos coches muy lejos de la zona de puntos, e incluso por detrás del Alfa Romeo de Kimi Räikkönen. Este ha sido uno el peor resultado conjunto del equipo de todo el año y llega en la despedida de Sebastian Vettel, quien se va de Ferrari con una carrera para el olvido, en la que ni él ni Charles Leclerc han tenido ritmo.

La suerte además, tampoco ha estado del lado del equipo, ya que han decidido quedarse fuera con sus dos pilotos tras el coche de seguridad y no les ha funcionado en absoluto esa estrategia. Dudo golpe para Ferrari, que acaba este año sexto en el Campeonato de Constructores, su peor resultado desde 1980. El equipo ya piensa en 2021, teniendo claro que superar las prestaciones de este 2020 no será muy complicado.

La sorpresa: McLaren

Gran carrera de los británicos, que se han recompuesto a la perfección tras un viernes en el que no parecieron ni mucho menos los más rápidos en la zona media. Lando Norris y Carlos Sainz han hecho una clasificación y una carrera brillante y han terminado quinto y sexto respectivamente este último Gran Premio del año. McLaren además, consigue el tercer puesto en el Campeonato de Constructores, superando a Racing Point, quienes han estado desaparecidos en este último evento.

Sin duda una muy bonita despedida para Sainz de McLaren, superando los 100 puntos (105 en total) y firmando de nuevo un sexto puesto en el Mundial de pilotos. Lando Norris también ha conseguido 97 puntos, y sin duda la pareja de los de Woking ha sido la más igualada de todas, y han dejado claro lo importante que es tener dos buenos pilotos en el mismo equipo. Gran resultado para McLaren, quienes pese a no tener el tercer mejor coche, sí acaban como el tercer mejor equipo.

Carlos Sainz se despide de McLaren con un sexto puesto. Foto: Sutton Images.

El duro: Kimi Räikkönen

Sin duda desde que vimos el accidente de Romain Grosjean en el Gran Premio de Baréin, los pilotos se han relajado en cierto punto a la hora de ser agresivos. Una vez más no hemos visto sanciones por el hecho de pasarse de la raya, y una vez más, la mención del piloto más duro será positiva. Kimi Räikkönen ha sacado las garras como siempre y ha sido capaz de mantener detrás al Ferrari de Charles Leclerc en las últimas 20 vueltas.

El finés ha vuelto a ser muy limpio, como siempre y ha sacado los codos para evitar que el monegasco le ganase la partida en la jornada de hoy. Kimi ha terminado como el mejor motor Ferrari este Gran Premio y este premio de consolación es gracias a su actitud de no rendirse en ningún momento. Pese a sus 41 años, Räikkönen sigue siendo un hombre muy duro de pelar, y en carrera, su ritmo sigue siendo muy bueno.

El espectáculo: Daniel Ricciardo

En una carrera muy aburrida, sin apenas acción en pista, hay que destacar el trabajo que ha hecho el piloto australiano a la hora de rodar en solitario. Ricciardo ha sido uno de los pocos pilotos que se ha visto obligado a quedarse fuera durante el periodo de coche de seguridad, dado que había arrancado la carrera con el neumático más duro. Pese a ello, en la resalida no ha perdido ni una sola posición en pista y ha abierto hueco para salir delante de Pierre Gasly en séptimo lugar tras la parada.

Tras parar no competía con nadie, pero ha aprovechado esas circunstancias y el hecho de que tuviese neumáticos nuevos para ir a por todas en la última vuelta y llevarse el punto extra de la vuelta rápida en su última carrera como piloto de Renault. Gran trabajo de Ricciardo durante toda la temporada, que despide 2020 con 119 puntos, y dejando claro que es uno de los pilotos más completos de la parrilla actual.

Daniel Ricciardo en su última carrera con Renault. Foto: Renault Sport.

Tras este Gran Premio de Abu Dabi, la Fórmula 1 pone fin a una temporada 2020 realmente condicionada por la pandemia. Sin duda un gran esfuerzo por parte de la organización, de los equipos y de los pilotos para sacar delante un año increíblemente complicado. Hemos visto 17 carreras en 2020, muchas más de las esperadas y con mucha seguridad. Esperemos que en 2021 todo sea más tranquilo. Quedan 98 días para que se vuelvan a apagar los semáforos en Australia.