Etapa 4: Wadi Ad-Dawasir – Riad | Barreda vuelve a ganar en motos; Al-Attiyah se lleva la tercera victoria

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Etapa 4 del Dakar 2021 es la más larga si tenemos en cuenta el enlace, con un total de 813 kilómetros. Sin embargo, la especial se reduce a 337 kilómetros, por lo que los pilotos han salido un poco más tarde que en días anteriores. Se trata de una jornada de transición, pero cualquier error costará caro.

Barreda se lleva la etapa y se queda a 15 segundos del liderato en la general

Toby Price era el encargado de abrir pista en el día de hoy y eso les está pasando factura a muchos pilotos en esta edición. El australiano cedía unos segundos al pasar por el primer punto de control, pero cometió un error en la navegación y la desventaja aumentaba hasta los 4:38 en el kilómetro 125.

Por el contrario, era una etapa de ver en cabeza a los pilotos que ayer sufrieron más. Joan Barreda, que hoy no ha tenido que abrir pista, a diferencia de ayer, volaba y se hacía con el liderato al pasar por el primer waypoint, lo mantenía también en el segundo con solo nueve segundos de ventaja sobre Pablo Quintanilla y 26 sobre Ross Branch.

El español seguía aumentando su ventaja y en el cuarto waypoint conseguía una ventaja de 1:37 sobre Branch y 2:54 sobre Quintanilla. El chileno cedía algo de tiempo en este punto de control y perdía la segunda posición.

Joan Barreda | Fuente: Dakar 2021

Mismos resultados en el PK218, pero Quintanilla seguía perdiendo tiempo en el PK268, se quedaba a 4:41 de la cabeza. Sanders, que estaba haciendo una buena etapa, escalaba a la cuarta posición. Quintanilla cayó a 5:47 en el último waypoint antes de llegar a meta, pero las posiciones de podio se mantenían intactas, como el liderato de Barreda.

Barreda finalmente se ha llevado la etapa, mientras que Branch ha sido segundo. La sorpresa la ha dado Sanders, firmando una gran etapa para conseguir la tercera posición del podio. Brabec se deja 12:53 con Barreda y podría tener las cosas de cara para la etapa de mañana, la que muchos pilotos consideran la más complicada de esta edición, y en la que el español abrirá pista. Con la victoria de hoy, Barreda se queda a 15 segundos del liderato en la general.

Lorenzo Santolino ha vuelto a ser el mejor español, después de Barreda, a 11:13, Betriu a 13:43 y Laia Sanz a 17:48. 

La parte negativa de la etapa es que Santosh Chungchunguppe, piloto de HERO Motorsport, ha sufrido un accidente en el kilómetro 135 de la especial y ha sido trasladado a un hospital en Riyadh. RTVE ha confirmado poco después que está en coma inducido y será sometido a un escáner.

Al-Attiyah gana la tercera etapa consecutiva; a Sainz se le escapa la victoria

Nasser Al-Attiyah era el primero en salir a la pista en esta Etapa 4 y se ponía líder, con 17 segundos de ventaja sobre Stéphane Peterhansel. Carlos Sainz ha tardado más en salir a la especial, no lo ha hecho hasta las 9:58. El español tenía que apretar y remontar, y así ha sido. En el primer waypoint se ponía en la primera posición, con Al-Attiyah a tan solo nueve segundos.

Sin embargo, cedía el liderato en el PK80, aunque se quedaba a apenas 20 segundos de Nasser. Tampoco conseguía recortar y pasaba por el tercer punto de control a 2:31 del piloto qatarí. El que le ha apretado las tuercas a Al-Attiyah ha sido Lategan con el Toyota, pues se quedaba a tan solo un segundo de él en el WP3.

Al llegar al WP4, el sudafricano se ponía líder de la etapa con 17 segundos de ventaja sobre Nasser. Se mantenían las posiciones en el WP5, mientras que Al-Attiyah volvía a la primera posición en el kilómetro 268. Sainz recuperaba terreno y pasaba por el PK298, el último waypoint, a 31 segundos de Nasser. Podía ganar la etapa si seguía el ritmo, pero perdió mucho en el último tramo y cruzó la línea de meta a 2:56 del qatarí, en la quinta posición.

Nasser Al-Attiyah en la Etapa 4 del Dakar 2021 | Fuente: Dakar

Así, Al-Attiyah repite victoria de etapa, es la tercera consecutiva esta edición, con Peterhansel a tan solo 11 segundos de él. Lategan, que ha firmado una gran etapa, finaliza a 1:30. Loeb también ha completado una buena jornada y se recupera de los incidentes de días anteriores, finalizando a 2:36 de la cabeza, por delante de Sainz.

Nani Roma ha mantenido el mismo ritmo durante prácticamente toda la etapa y ha finalizado decimotercero, a 13:40 del ganador de la etapa. Con el resultado de hoy, Peterhansel sigue líder de la general y Al-Attiyah apenas le recorta tiempo: está a 4:58. Sainz había terminado la etapa en la quinta posición, por detrás de Loeb, pero el piloto de Bahrain Raid Xtreme ha sido penalizado.

El francés y su copiloto han sido sancionados con cinco minutos por exceder la velocidad en una zona controlada. “El sistema GPS, mediante una alarma, nos avisa cuando estamos entrando en estas zonas ‘invisibles’. Hoy no sonó la alarma así que no pude frenar a tiempo”, ha comentado al terminar la etapa. Con esta sanción, Loeb cae a la séptima posición de la especial de hoy y Sainz gana una posición, por lo que ha sido cuarto.

Peterhansel también ha sido sancionado con un minuto, pero este tiempo se añade en la general. Por tanto, ahora Al-Attiyah está a tan solo 3:58 del piloto galo de BRX. Al-Rajhi ha sido otro de los que hoy ha perdido mucho tiempo; ha llegado a meta a 3:10:28 del ganador por un problema de mecánica. Por otro lado, Loeb h

Andújar gana la etapa; Cavigliasso sigue líder

Nicolás Cavigliasso era el encargado de abrir la etapa y eso no le ha pasado factura. Ha pasado por el primer waypoint perdiendo algo de terreno y Giroud ha comenzado liderando, pero el argentino ha mantenido el ritmo.

Andújar se hizo con el liderato en el kilómetro 80 y no lo soltó hasta el final de la especial. Giroud y Cavigliasso se han ido alternando la segunda y la tercera posición, pero finalmente ha sido el argentino el que ha terminado por delante del francés.

Nicolas Cavigliasso en la Etapa 4 del Dakar 2021 | Fuente: Dakar

También ha sido una buena etapa para el único español de la categoría, Toni Vingut, pues ha conseguido su mejor resultado de la edición. Su ritmo a lo largo de toda la etapa ha sido constante y finalmente ha terminado en la séptima posición, a 26:09 del líder. En esta categoría, todos los pilotos han cruzado hoy la línea de meta, aunque uno de ellos, Santiago Hansen, ya compite en el Dakar Experience.

Domzala gana en SSV; Cristina Gutiérrez y Gerard Farrés, con problemas

Chaleco López salía en primera posición en SSV, por lo que ha comenzado perdiendo tiempo al abrir pista. Guthrie se ha puesto líder al paso por el primer waypoint y ha liderado durante toda la etapa. Domzala se ha hecho con la segunda posición y también la ha mantenido hasta el final, aunque ha habido un cambio de posiciones al llegar a meta. Si bien Guthrie era líder con 12 segundos de ventaja sobre el polaco en el PK298, al llegar a la meta ha perdido 1:51, por lo que ha caído hasta la tercera posición.

Segundo ha sido Meeke, que iba sexto en los dos últimos waypoints, pero ha remontado en el tramo final y, aprovechando que Guthrie ha perdido algo tiempo, ha podido recuperar terreno. El español Gerard Farrés ha comenzado bien la etapa: se ha puesto tercero en el PK43. Sin embargo, ha comenzado a perder tiempo al pasar por los siguientes puntos de control, hasta que ha cruzado la línea de meta a 44:57 de la cabeza.

Aron Domzala en la Etapa 4 del Dakar 2021 | Fuente: Dakar

Al terminar la etapa ha confirmado que el coche entraba en “modo fallo” y no podía pasar de 80 km/h. “Es el mismo problema que tenemos desde hace dos días. Debe ser algo eléctrico que provoca un fallo de motor y se para“, ha comentado.

Tampoco ha sido una buena etapa para Cristina Gutiérrez, pues ha estado parada 58 minutos en torno al kilómetro 195 de la especial. El incidente se ha debido a la rotura de un palier. Lo cierto es que después tenía ritmo porque ha conseguido recortarle incluso 40 segundos a Domzala, ganador de la etapa.

Tras lo ocurrido, Gutiérrez pierde el liderato en la categoría T3, que ahora pasa a Seth Quintero, el joven de 18 años que está corriendo su primera Dakar. Además, también cae a la undécima posición en prototipos ligeros.

Karginov pierde la victoria en el último tramo

Viazovich, el encargado de abrir pista, ha sido el más perjudicado en la etapa de hoy. El piloto de Maz ha sufrido una avería, cuando hasta hoy era segundo en la general, y ha perdido muchísimo tiempo. En plena noche en Arabia Saudí ha superado el quinto waypoint, en el kilómetro 172, pero ha conseguido volver a la carrera y evitar así el abandono.

Karginov se ha puesto líder de la etapa en el kilómetro 43 y desde entonces no ha soltado el liderato. Vishneuski y Macik completaban el podio hasta prácticamente el final de la etapa, pero la clasificación ha dado un giro en el último tramo. En el PK298, Karginov estaba ante su primera victoria de etapa de este Dakar, con 1:52 de ventaja sorbe Vishneuski y 2:21 sobre Macik.

Dmitry Sotnikov en la Etapa 4 del Dakar 2021 | Fuente: Dakar

Sotnikov era cuarto, a 3:22 del líder, pero el de Kamaz ha apretado en el último tramo para llevarse su tercera victoria de la categoría. El piloto ruso ha cruzado la línea de meta con 10 segundos de ventaja sobre otro ruso, Karginov, y con 14 sobre Vishneuski. Así, el de Kamaz sigue líder de la general con 26 minutos sobre Macik.

Con respecto a los españoles en camiones, Juvanteny ha sido el mejor posicionado, ya que ha cruzado la línea de meta a 1:06:49 del ganador de la etapa. Herrero ha terminado a casi dos horas, mientras que Jacoste, que ha tenido problemas, se ha podido reenganchar y ha terminado la etapa. 

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.