Honda quiere ganar el Mundial en 2021 con un motor de 2022

Tanabe y Yamamoto, responsables de Honda en Fórmula 1 | Fuente: @HondaRacingF1

Honda comenzará la temporada 2021 con el objetivo de ganar el Campeonato con Red Bull. Para ello introducirán una nueva unidad de potencia, inicialmente previsto para 2022.

La próxima temporada de Fórmula 1, que empezará el mes de marzo, será la última de Honda en la máxima categoría del automovilismo tras la decisión que tomaron el pasado verano. Sin embargo, Red Bull ya ha manifestado en alguna ocasión su intención de hacerse con el programa de Honda para fabricar sus propios motores a partir de 2022.

Sea como sea, la vista de Honda y de Red Bull está puesta en 2021. La intención es comenzar la temporada con un ‘motor 2022‘, a pesar de que el fabricante japonés decidió aplazar durante una temporada la actualización de su motor.

Sin embargo, ya en 2020 se vieron por detrás de Mercedes, ante el avance de los de Brackley, por lo que han tomado la decisión de introducir el motor de 2022 en 2021 para despedirse de la Fórmula 1 con la mejor sensación posible.

“No está realmente relacionado con la decisión de irnos. Está bastante relacionado con el rendimiento de los demás. El rendimiento de Mercedes fue realmente bueno y también estable, y considerando que pensamos que deberíamos hacer cambios en la unidad de potencia”, ha asegurado Masashi Yamamoto, jefe de Honda en Fórmula 1, en declaraciones a The Race.

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Red Bull en el GP de Sakhir | Fuente: Honda

Por otro lado, Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda en Fórmula 1, ha reconocido que todavía están bastante por detrás de Mercedes. Por tanto, debe ser un trabajo progresivo: deben recortar distancias, acercarse a ellos y después superperarles.

“Seguimos detrás de Mercedes. Estamos más cerca que antes, pero el ‘gap’ sigue siendo claro. Sigue siendo una situación difícil desde el punto de vista del motor. Intentaremos hacer pequeño ese ‘gap’, luego alcanzarles y luego adelantarles. No es un trabajo fácil para nosotros”, ha añadido.

Para Tanabe, el mayor desafío de Honda ha sido valorar los riesgos de poner todo en un nuevo motor para comenzar la temporada, pues con la congelación ya no se podrían hacer más cambios para obtener más rendimiento. Por tanto, reconoce que consideraron muchas cosas y ahora admite que tienen debilidades.

“Cada unidad debe mejorar. La energía de ICE y el área de ERS, en comparación con el otro fabricante… También tenemos una debilidad en ese área. En general tenemos una brecha con Mercedes”, ha expresado.

De momento, Tanabe adelanta que se reelaborará el motor de combustión interna y el sistema de recuperación de energía para 2021, lo que se traduce en un “cambio significativo”.

“Es simplemente nuevo. Los detalles de cada área se actualizarán o mejorarán. Es una especie de rendimiento y fiabilidad mejorado, así como el mantenimiento. Es un ajuste fino. Una vez más, ¡la definición de ajuste fino es muy difícil! Haremos una mejora en cada parte de la unidad de potencia”, ha añadido para cerrar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.