Previa XPrix del Desierto 2021: la Extreme E pone el foco en el medio ambiente

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Extreme E arranca este fin de semana en Arabia Saudí. Esta categoría se ha creado poniendo el foco en el medio ambiente y formar plataformas de apoyo en aquellos lugares donde se disputen carreras.

Es una categoría que está llena de novedades. Todos los lugares que se visitan se han elegido para reducir el impacto del cambio climático, así como promover los vehículos eléctricos y comenzar el camino hacia menos emisiones de carbono. La igualdad será otro tema clave a tratar, por eso, los pilotos de cada equipo se conforman por un hombre y una mujer. En definitiva, es el primer deporte que se crea con un propósito social.

La temporada comenzará en Al-Ula, en mitad del desierto de Arabia Saudí. Se eligió está localización porque el agua se evapora más de lo que cae en las precipitaciones. Las características son extremas, mucha escasez de agua, aunque los desiertos son muy ricos biológicamente, con plantas y animales.

A pesar de esto, el aumento de temperatura, la sequía más frecuente y prologada junto con acciones humanas pueden contribuir a la degradación del medio ambiente. Esto es la desertificación. Unas 12 millones hectáreas de tierra productiva se vuelven estériles cada año. La Extreme E tiene como objetivo crear conciencia sobre las consecuencias ambientales de la desertificación y trabajará con expertos locales e internacionales. Se quiere preservar y restaurar ecosistemas afectados.

Primeras imágenes ya en Al-Ula | Fuente: Veloce Racing

Un formato adaptado

La Extreme E diseñó un formato de fin de semana para ocho equipos, pero en la primera ronda estarán nueve, ya que DS Techeetah ha retrasado su entrada por todo lo que el COVID ha traído. Lo básica, cada carrera dudará dos vueltas y tendrán una distancia de 16 kilómetros cada una. Cada piloto completará una vuelta. Los pilotos se beneficiarán de un empuje llamada ‘hyperdrive’.

El primer día se va a disputar la clasificación. Habrá dos rondas con dos carreras cada una. En la primera ronda corren cinco coches en una carrear y en la otra, cuatro. Según los resultados de esta, los equipos se mezclan en la segunda ronda. Pasan todos a la semifinal, pero no será lo mismo estar dentro de la primera semifinal, donde se clasifican tres, que en la Crazy Race, que tan solo pasarán dos a la final.

La bandera española, muy presente en la parrilla

En general se ha confeccionado una parrilla de lujos, además de por los pilotos, incluso por los dueños de equipo. En concreto tres Campeones del Mundo de Fórmula 1 que son Jenson Button, que además compite, Nico Rosberg y, por último, Lewis Hamilton. Uniones de marcas con gran éxito en el automovilismo como ABT y Crupa y Andretti Autosport junto a United Autosport, propiedad de Zak Brown. Por no hablar de Chip Ganassi y Veloce Racing, muy conocida por su plataforma de Esports.

Y si, mucha bandera de España. En primer lugar, el Acciona |Sainz XE Team que cuenta con una alineación de lujo, Laia Sanz, que competirá por primera vez a cuatro a ruedas, y Carlos Sainz, dos veces Campeón del Mundo de Rally y triple ganador del Rally Dakar. Dos pilotos muy experimentados, pero la catalana deberá coger rodaje tras dejar adiós a las dos ruedas, donde ha ganado 13 títulos Mundiales de Trial y cinco de Enduro. Ha acabado el Dakar en once ocasiones.

El coche del equipo de Lewis Hamilton, el X44 | Fuente: extreme-e.com

El segundo equipo español es el Hispano Suiza Xite Energy, que contará con la canaria Christine Giampaoli Zonca. En 2014 debutó en el Rally y gana una carrera siendo campeona autonómica de Canarias en vehículos de tracción delantera. Debutó en 2016 en el Mundial de Rally, concretamente en Catalunya. ABT Cupra, también de España, es la marca más deportiva de SEAT y Mattias Ekström y Claudia Hürtgen defenderán los colores de este conjunto.

La última española en la parrilla es Cristina Gutiérrez, en el equipo de Lewis Hamilton junto a otro grande del Mundo de los rallies, Sébastien Loeb. La burgalesa no para de demostrar su talento en cada oportunidad que recibe, como la del último Rally de Andalucía y su victoria en la primera etapa del Dakar 2021. Ha conseguido un segundo puesto en la general en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno mixto, terminando primera de la categoría femenina entre 2011 y 2016.

Horarios y donde ver la carrera

La actividad en pista comenzará el 3 de abril a las 8:30 CET con la primera ronda de la clasificación. La segunda carrera de esta primera ronda comenzará a las 9:00. Ya la segunda ronda de la clasificación no se disputará hasta las 13:30; la segunda carrera de esta a las 14:00. El 4 de abril, es decir, el domingo, se disputarán las semifinales entre las 8:30 y las 9:30. La final no comenzará hasta las 13:20. En España, la Extreme E será televisada por Teledeporte, mientras que en MotorTimeEs contaremos todos los detalles en directo en la web.

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.