Sainz hace historia tras ganar una loca carrera en Silverstone con Pérez y Hamilton en el podio

Carlos Sainz en Silverstone. Foto: Scuderia Ferrari.

Carlos Sainz ha conseguido su primera victoria en Fórmula 1 en una carrera increíblemente alocada en Silverstone, llena de grandes luchas en pista. El español ha acertado con la estrategia y a la hora de adelantar en los momentos claves y ha ganado por delante de Sergio Pérez, que ha sido segundo y Lewis Hamilton, tercero. Charles Leclerc y Max Verstappen han fallado y Fernando Alonso ha sido quinto, su mejor resultado del año.

La salida trajo consigo varios cambios de posición y un incidente que generó una bandera roja. Alexander Albon y George Russell se quedaron fuera de carrera tras perder uno de sus neumáticos y Esteban Ocon y Yuki Tsunoda llegaron a duras penas al garaje tras tener toques también en esa primera curva. Lo positivo para estos dos últimos fue que los mecánicos podían reparar su coche.

Guanyu Zhou fue el que peor parado quedó, tras tocarse con un rival en la primera curva y recorrió varios metros volcado. Lo positivo para el piloto chino fue que estaba bien y se marchó al centro médico. La carrera estaba suspendida por una bandera roja y tanto él como Russell y Albon ya no iban a ser parte de esa carrera. Por ende, la racha espectacular de consistencia de George llegó a su fin en su cita de casa.

En lo que a lo deportivo respecta, Verstappen adelantó a Sainz y tomó el liderato gracias al neumático blando. Hamilton también fue otro que salió realmente bien y ganó dos posiciones, tanto a Leclerc como a Sergio Pérez y ya era tercero. Alonso también fue otro que avanzó dos lugares. No obstante, estos cambios iban a ser irrelevantes, pues Dirección de Carrera tomó la decisión de relanzar la carrera con el orden de parrilla.

Sainz mantuvo la primera posición pese a perder el liderato en la primera curva, al igual que su compañero de equipo, Leclerc que saldría tercero. El español tuvo una buena salida y mantuvo la primera plaza, con la que controló la carrera durante las diez primeras vueltas. Pérez y Leclerc se tocaron y los dos pilotos sufrieron daños en su coche, aunque sólo el de Red Bull tuvo que parar.

Lando Norris le ganó a Hamilton la partida en la salida y esto le permitió ser quinto. Eso sí, en la batalla entre británicos, el de Mercedes pasó pronto y empezó la caza a los líderes, los cuales se encontraban a cinco segundos. Justo detrás de ellos, estaba Alonso, en tierra de nadie, con un ritmo muy similar al del joven británico y superior al de su compañero de equipo, Esteban Ocon.

En la vuelta diez, Sainz cometió un pequeño error en las enlazadas a causa de la presión de Verstappen y el holandés se puso líder de la carrera. No obstante, esa primera posición no le iba a durar mucho al de Red Bull, ya que sufrió un pinchazo en su neumático cuando era el coche más rápido y esto le costó la posición tanto con los dos Ferrari como con el mismo Hamilton.

Verstappen perdió todas sus opciones de victoria y además, tenía daños en el coche, los cuales le hicieron pasarlo realmente mal. El holandés necesitaba llegar al final a toda costa e incluso perdió la posición con su compañero de equipo, quien estaba recuperando tras el contratiempo de la primera vuelta y esto le hizo llegar hasta la cuarta plaza, por delante de la zona media, aunque con una parada pendiente.

En la lucha por la victoria, los Ferrari lo tenían todo de cara, pero estaba llegando Hamilton con un ritmo algo mejor que el de ellos. Esto hizo que la Scuderia se replanteara la estrategia de ambos pilotos, por lo que paró a Sainz mucho antes que a Leclerc, ya que el español lo estaba pasando mal con los medios. El monegasco aguantó cinco vueltas más, hasta que el de Mercedes estaba a menos de un segundo de él.

Lewis Hamilton en Silverstone. Foto: Mercedes AMG Petronas.

Hamilton tenía que apretar y lo dio todo con los medios hasta la vuelta 32, por lo que sus duros para el final de la carrera iban a ser más de diez vueltas más jóvenes que los de Sainz y siete que los de Leclerc. El estado de los neumáticos de Lewis iba a ser mucho mejor para el tramo final y el británico pudo apretar sin ningún miedo. Esta ha sido la primera vez en la que el británico ha luchado por la victoria este año.

En la zona media, los dos pilotos de AlphaTauri condicionaron por completo su carrera al tocarse en la primera parte de la carrera tras un error de Yuki Tsunoda. El japonés trompeó e hizo trompear a Pierre Gasly, quien además tuvo que abandonar vueltas después por daños en su coche. Otro que tuvo que retirar su coche antes de tiempo fue Valtteri Bottas, cerrando así un día para el olvido de Alfa Romeo.

En lo que a Alonso respecta, el español alargó mucho sus neumáticos medios, pero cuando paró, Norris lo hizo a la vuelta siguiente para protegerse y el británico neutralizó a la perfección su amenaza. Detrás de ellos estaba un Verstappen sufriendo mucho con su coche y esto le hizo perder la posición poco después con Ocon. El líder del Mundial ya estaba noveno, pero ganó una plaza tras el abandono del francés de Alpine.

El abandono de Ocon hizo que saliese el coche de seguridad y esto le dio la oportunidad de parar a Sainz. El español cambió de neumáticos y puso los blandos, al igual que Hamilton, lo cual dejó a Leclerc vulnerable. Esto también le vino de perlas a Pérez, que había neutralizado toda la diferencia con los líderes y a su vez, pudo cambiar y poner unas ruedas más frescas.

En la estrategia, Alpine también hizo un gran trabajo y Alonso le ganó la posición a Norris después de haber hecho una segunda parada y poner un juego nuevo de blandos. Sebastian Vettel fue también un gran beneficiado, ya que se quedó en séptima plaza tras haber alargado a la perfección su parada en boxes. Detrás de él estaban los dos Haas y Verstappen.

Cuando se marchó el coche de seguridad iban a quedar diez vueltas para el final y con Leclerc con unos neumáticos duros ya muy gastados. El monegasco hizo todo lo posible para mantener a Sainz detrás pero era imposible, el español ya era líder de la carrera y tenía su primera victoria en Fórmula 1 en la mano.

Sainz tiró al máximo con esos neumáticos blandos, mientras que Pérez, Leclerc y Hamilton tenían una lucha espectacular por la segunda posición. Los tres llegaron a estar segundos en algún momento, pero el mexicano finalmente fue el que acabó delante, aunque para ello empujó al británico fuera de la pista con una acción que fue investigada.

Leclerc quería el podio a toda costa, pero finalmente Hamilton lo adelantó al llegar a Stowe y con los neumáticos que tenía, no pudo hacer nada. Alonso y Norris fueron meros espectadores de esta batalla, pero ninguno de ellos quería tomar riesgos, dado que tenían buenos puntos para el equipo a su disposición. A su vez, Verstappen y Mick Schumacher estaban en una lucha muy bonita por la séptima plaza.

Finalmente, llegó la vuelta 52 y Sainz cruzó la meta en primera posición para llevarse su primera victoria en Fórmula 1 y convertirse en el segundo piloto español en ganar una carrera. Pérez acabó segundo con mucha suerte por el coche de seguridad que le permitió cerrar una ventaja que en condiciones normales era imposible y Hamilton fue tercero. Un podio más para el británico en su carrera de casa.

Leclerc fue cuarto y junto a Hamilton fue el más desafortunado por el periodo de coche de seguridad, pues la victoria estaba entre ambos y se tuvieron que conformar con ser tercero y cuarto. Alonso acabó quinto, con su mejor resultado de la temporada, Norris fue sexto y Verstappen minimizó daños con la séptima plaza. El holandés aguantó a Mick Schumacher en las últimas vueltas con un final muy apretado y sigue líder del Mundial.

Mick sumó sus primeros puntos en Fórmula 1 al acabar en octavo lugar, con Sebastian Vettel en noveno puesto y Kevin Magnussen se hizo con la última unidad. Los dos Haas vuelven a puntuar en una misma carrera por primera vez en más de tres años y con este resultado, adelantan de nuevo a Aston Martin en el Mundial.

Tras esta visita siempre especial a Silverstone, la Fórmula 1 no para y la próxima semana viaja a Austria para la undécima cita del año. El Red Bull Ring vuelve, esta vez para disputar sólo una carrera, y lo hace con el formato de clasificación al sprint, que se probará por segunda vez en el presente ejercicio.