Los 5 de MotorTime: Gran Premio de España 2021

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

El Gran Premio de España 2021 no ha sido el más emocionante de la temporada, aunque ha sido más entretenido que en ediciones anteriores. La victoria de Lewis Hamilton ha estado condicionada por una buena estrategia de Mercedes, que ha sabido leer la carrera y apostar por dos paradas. En el lado contrario, Alpine no ha tenido su mejor carrera y a punto han estado de marcharse de Barcelona con los dos coches fuera de los puntos.

La estrella: Lewis Hamilton

Lewis Hamilton ha vencido en el Gran Premio de España y la estrategia le ha dado los 25 puntos. Por tanto, además de Hamilton, mención especial en este apartado merece también el equipo de estrategas de Mercedes. Max Verstappen ha adelantado al piloto británico en la salida, después Hamilton ha alargado su primer stint cuatro vueltas más que su rival, pero aún así ha salido por detrás.

Ha sido en la vuelta 42 cuando Mercedes ha decidido llamar a Hamilton para montar un juego de neumáticos medios usados. Esto ha dejado a Verstappen sin opciones de llevarse la victoria, pues ha decidido permanecer en pista. Hamilton ha llegado al final de la carrera con unos neumáticos mucho más frescos, por lo que le ha adelantado sin ninguna complicación. De esta manera, el heptacampeón ha vuelta a brillar en una pista que se le da bien y en la que lleva cinco victorias consecutivas.

El estrellado: Alpine

Alpine ha ‘salvado’ el fin de semana con la novena posición que ha conseguido Esteban Ocon, pero su estrategia ha estado lejos de ser la mejor. El piloto francés clasificó en la quinta posición y en la salida perdió dos plazas. Esto le relegó a una zona media en la que ha tenido que luchar contra McLaren y Ferrari.

Fernando Alonso salía décimo y si bien ha perdido alguna posición en la salida, rápidamente ha adelantado a Lance Stroll para volver a su posición inicial. Alpine tenía ritmo, pero no han sabido sacarle partido al coche. Además, la estrategia ha jugado en su contra.

Ocon ha hecho una sola parada: ha entrado en la vuelta 24 para montar un juego de neumáticos medios, por lo que ha llegado al final de la carrera en las lonas. El francés ha estado a punto de perder la décima posición con Gasly en las últimas vueltas, pues el de AlphaTauri ha cruzado la línea de meta a una décima de él.

En el caso de Alonso, Alpine ha decidido meterle en boxes para hacer la segunda parada en la vuelta 62, a solo cuatro del final, pues el grupo de pilotos formado por George Russell, Kimi Räikkönen, Gasly y los dos Aston Martin estaban pisándole los talones. Por tanto, la posición estaba perdida con unas gomas tan desgastadas y el español solo ha podido ser 17º en la carrera de casa.

Imagen
Alpine en el GP de España 2021 | Fuente:; Alpine

La sorpresa: Daniel Ricciardo

Daniel Ricciardo ha demostrado muy buen ritmo con el McLaren y ha sido una de las grandes sorpresas de este fin de semana. El piloto australiano ha finalizado en sexta posición, justo por detrás de Sergio Pérez. Incluso el piloto de Red Bull ha confesado que Ricciardo ha sido una auténtica pesadilla; es más, no consiguió adelantarle hasta la vuelta 46.

Además, Ricciardo ha dado un paso al frente en su adaptación con McLaren. Si bien en todas las sesiones de entrenamientos libres Lando Norris ha estado por delante, tanto en clasificación como en carrera ha sido el australiano el que ha ganado. Además, en la recta final ha conseguido resistir los ataques de Carlos Sainz, que quería arrebatarle la sexta plaza.

El duro: Charles Leclerc

Charles Leclerc ha sido uno de los pilotos más fuertes de este fin de semana y lo ha sido desde la primera sesión de entrenamientos libres. Ya en los Libres 1 avisó con su quinta posición, pero en las dos siguientes tandas de entrenamientos fue tercero. En la clasificación consiguió un cuarto puesto que ha sabido mantener en carrera. Además, Leclerc le ha ganado la posición a Bottas en la primera vuelta.

Pese a estar en posición de podio, Leclerc ni Ferrari han perdido de vista lo que hacía Pérez. El monegasco sabía que el objetivo era ser capaz de mantener el cuarto puesto, pues Bottas finalmente le ha terminado adelantando con neumáticos mucho más frescos. Por tanto, el buen ritmo que ha demostrado, junto con la estrategia, le sitúan en uno de los más fuertes del fin de semana.

El espectáculo: a Montmeló nunca llega

El GP de España nunca ha destacado por ofrecer carreras espectaculares y este año no ha sido menos. La lucha entre Hamilton y Verstappen, así como la poca emoción que ha ofrecido la estrategia, ha sido lo más destacado de la carrera. Sin embargo, no ha habido grandes adelantamientos, pues el Circuit no tiene muchas zonas para ello.

Son muchos los pilotos que han pedido modificaciones en la pista para fomentar el espectáculo. El único cambio para este año ha sido el de la Curva 10, pero siguen siendo necesarias más modificaciones para que los aficionados disfruten de las carreras en Montmeló. Las nubes que asomaban minutos antes de que comenzara la carrera ilusionaban a los aficionados que deseaban que lloviera para poner la pizca de emoción, pero no fue así.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.