Ericsson firma su primera victoria en IndyCar; Palou mantiene el liderato a pesar de ser 14º

Ericsson celebra su victoria | Fuente: indycar.com

O’Ward tomó la Pole para la primera carrera en Detroit, Rossi le iba a seguir y Grosjean fue tercero. Sorprendió igualmente el buen resultado de Ed Jones, cuarto. No iba a ser el día para Alex Palou, que salía último por la sanción al cambiar motor.

Muchos adelantamientos en las primeras curvas, todo ellos muy limpios. Alex Palou escaló tan solo una posición en la salida, era último por culpa de su sensación, mientras que la clasificación tampoco ha sido buena. Patricio O’Ward abría hueco junto a Alexander Rossi.

Vuelta tres y algunos pilotos comenzaron a parar, Scott McLaughlin con problemas a la hora de montar una de sus ruedas traseras. McLaren también llamaba a Patricio para cambiar las gomas. Todos ellos se desprendían de las blandas. Rossi se quedaba como nuevo líder con una ventaja de tres segundos sobre Grosjean.

Josef Newgarden y Colton Herta entraron y salieron a la par de los Pits. Metros más adelante, el de Penske perdía el control de su monoplaza y es que su neumático trasero derecho no estaba bien apretado. Consiguió llegar a boxes y volver a pista, pero con una vuelta perdida. Estaba en una gran posición para luchar por la victoria.

En la vuelta seis, Rossi hizo su parada, pero la estrategia salió mal. Se incorporó a pista cinco segundos por detrás de O’Ward. Con un stint más largo, Will Power, aunque también con la goma blanda, llegaba hasta el primer puesto al superar a Ed Jones, que estaba frenando al resto de los pilotos. Takuma Sato también superó al de Ed Carpenter; el japonés salía decimosexto y en este momento era ya segundo, aunque sin realizar su parada.

Con el tráfico, O’Ward no se sintió cómodo, Rossi cerró la diferencia e incluso fue capaz de sobrepasarle en la decimosegunda vuelta. Momento en el que Scott Dixon cogía el testigo de la primera posición, igualmente sin realizar parada, adelantando a Power y Sato, abriendo un gap de cinco segundos.

Dixon lo dio todo, pero no fue suficiente | Fuente: @CGRTeams

Rossi continuó a través del tráfico. Se puso a la cabeza de todo ese grupo que ya había realizado las paradas, por lo tanto, líder virtual, pero en el noveno lugar. Era un momento clave para Alex Palou, que ocupaba el decimotercer lugar con el compuesto duro. A las 21 vueltas, Grosjean entraba a boxes por segunda vez, para montar duros.

A las 25 vueltas se desplegó la bandera amarilla. Félix Rosenqvist vio como su Arrow McLaren se aceleraba sin control e impactaba bruscamente contra las protecciones. El monoplaza quedó inclinado. El sueco se mostraba consciente, pero las asistencias tuvieron que sacarle del habitáculo. Tres vueltas después del choque se desplegó la bandera roja para así arreglar todos los desperfectos en las protecciones.

Se volvió a pista bajo el coche de seguridad, ocho de los nueve primeros tuvieron que realizar su parada al no haberlo hecho antes de la bandera roja. Alex Palou entre ellos y se tocó con Colton Herta piloto al salir del Pit. Esto dejaría a Power líder seguido de Ericsson y Sato. En el decimoséptimo lugar se quedaba Palou.

En la relanzada, VeeKay atacó a Simon Pagenaud sin éxito, pero curvas más adelante se zafó de él y de Ed jones para ser cuarto. Desde atrás por la parada, Dixon comenzaba su remontado, octavo tras varios adelantamientos. Por no hablar O’Ward, que en esta fase de la carrera parecía recuperar la confianza en tráfico.

Grosjean adelantaba a Pagenaud de una manera brillante por la sexta posición, pero metros más adelante pinchó. Su estrategia de paradas se vio alterada. Dixon ocupaba su posición. Sato perdió el ritmo y fue superado por VeeKay, que se colocaba en puestos de podio. Si es verdad que el de Rahal hizo la parada antes de la bandera roja.

Cumpliendo la vuelta 40, O’Ward pasaba a Dixon, este con neumático rojo, mientras que los duros comenzaban a tener el rendimiento deseado. El de Chip Ganassi pasó por la calle de boxes en la vuelta 43 para montar el duro. Palou igualmente entraba por el Pit y se reincorporó vigésimo. Todo esto para intentar llegar al final.

Sato realizaba la parada en la vuelta 46 y volvió a pista en décima posición, aparentemente sin tráfico. Un giro más tarde hacía lo propio VeeKay, se quedó enganchada una de las pistolas, pero mantuvo la posición con el japonés. Power, que era líder de la cita, tuvo que pasar también por la calle de boxes. Se incorporó por detrás de Santino Ferrucci.

O’Ward se metía en problemas al ver como Sato le sobrepasaba e incluso perdió terreno. Rahal, a falta de 18 vueltas para el final, era el líder del GP de Detroit. De todos modos, esté no tardó en pasar por la calle de boxes junto a Ferrucci. Powe volvería a lo más alto. La carrera tuvo mucho de estrategia más que de emociones en pista, sin duda. Sato volvió a dar guerra y marcaba una de sus mejores vueltas a menos de quince vueltas para el final. La diferencia con el líder era de cuatro segundos.

A falta de ocho vueltas, Marcus Ericsson encimaba a Power, pero incapaz de pasarle. Respecto a VeeKay se abría un hueco de casi cuatro segundos. El holandés tuvo algún problema para doblar a Dalton Kellett y eso lo aprovechó Sato para colocarse tercero. Aunque agresivo, este hizo una carrera fantástica.

Grosjean, restando seis vueltas, perdió el control de su Dale Coyne e impactó contra el muro. Para poder completar la carrera, se desplegó la bandera roja. Cuando los coches debían salir a pista, el Penske de Power no arrancó, gran golpe de efecto que dejaba a Ericsson como nuevo líder. Sato no reaccionó bien a la bandera verde y perdió posición con VeeKay y O’Ward. Por el sexto puesto luchaban Pagenaud, Ferrucci, Jones, Rossi y por ahí se colaba Dixon, saltaron algo más que chispas. El actual Campeón escalaba al noveno lugar, Palou era decimocuarto.

Ericsson, que consiguió su primer podio en IndyCar en Detroit en 2019, ha sumado su primera victoria en la categoría, siendo el séptimo ganador diferente de la temporada. El podio lo completaron VeeKay y O’Ward. En 14º lugar cruzó la meta Palou y eso le hacía mantener el primer puesto del Campeonato.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.