Leclerc vuelve a llevarse la pole en una clasificación accidentada

Charles Leclerc en la clasificación de Bakú | Fuente: Getty Images

Charles Leclerc se ha llevado la pole gracias a un 1:41.218, crono que ha conseguido en su primer intento de la Q3. Por detrás saldrán Lewis Hamilton y Max Verstappen. Sin embargo, ha habido hasta cuatro accidentes a lo largo de la clasificación, incluido un final accidentado que ha impedido que los pilotos pudieran mejorar sus cronos.

Los equipos han llegado a la clasificación sin una imagen demasiado clara de dónde estaba cada uno, pues muy pocos han conseguido marcar un tiempo limpio en la última sesión de entrenamientos libres. La bandera roja que ha provocado Max Verstappen ha reducido mucho el tiempo de rodaje, así como los constantes errores y las salidas a las escapatorias. De ahí que todos los pilotos tuvieran mucha prisa por salir a la pista en cuanto el semáforo se puso en verde.

Apenas se habían completado cuatro minutos de la Q1 y tan solo Charles Leclerc había marcado tiempo, 1:42.532, cuando Lance Stroll ha protagonizado una bandera roja. El piloto de Aston Martin ha perdido el control del coche a la salida de la Curva 15 y, en lugar de coger la escapatoria, ha impactado contra el muro. En el mismo punto tuvo su accidente Verstappen en los Libres 3, aunque el del canadiense ha sido mucho más fuerte.

Diez minutos después volvió a ondear la bandera verde en Bakú, algunos optaron por salir con neumáticos blandos nuevos, otros con blandos usados. Diez pilotos consiguieron dar una vuelta cuando Antonio Giovinazzi protagonizó la segunda bandera roja de la sesión a falta de nueve minutos para el final. El de Alfa Romeo hizo exactamente lo mismo que Stroll unos minutos antes.

Alfa Romeo's Italian driver Antonio Giovinazzi walks away from his car after a crash during the qualifying session for the Formula One Azerbaijan...
Antonio Giovinazzi en la Q1 del GP de Azerbaiyán | Fuente: Getty Images

Verstappen tenía en su poder el mejor crono, a pesar del accidente que ha tenido esta mañana, un 1:41.760, también Sergio Pérez, los dos Ferrari, los dos Alpine, los dos Haas, George Russell y Sebastian Vettel. Sin embargo, los ocho coches restantes no pudieron completar una vuelta. La clasificación se puso en marcha con nueve minutos para el final de la Q1, por lo que todos los pilotos se dieron prisa para salir a la pista y marcar un tiempo antes de que alguien cometiera otro error. El único que se quedó en pista fue Ocon, que tenía el quinto mejor tiempo.

La mayoría, menos los pilotos que se jugarán el pase a Q2, han salido con blandos usados. Lewis Hamilton se ha aprovechado de los rebufos para marcar el mejor tiempo de la sesión: 1:41.545. El resto de pilotos no mejoraron en exceso; Lando Norris se puso quinto en el último momento, pues hasta entonces ocupaba la 15ª posición. Los pilotos que no pasaron el corte, además de Stroll y Giovinazzi, han sido Nicholas Latifi, Mick Schumacher y Nikita Mazepin.

La Q2 también comenzó con prisas y con un ‘unsafe release’ por parte de Vettel en boxes, ante las protestas de Sergio Pérez. Todos salieron de nuevo con neumáticos blandos nuevos, aunque los AlphaTauri lo hicieron con gomas usadas de cinco vueltas. Los Red Bull y los Ferrari se disputaron el mejor crono en las primeras vueltas: Checo se puso primero con un 1:41.630, Leclerc se quedó a 29 milésimas y Sainz, a una décima.

Charles Leclerc of Monaco driving the Scuderia Ferrari SF21 and Carlos Sainz of Spain driving the Scuderia Ferrari SF21 on track during final...
Charles Leclerc y Carlos Sainz en Bakú | Fuente: Getty Images

Ocon tocó ligeramente el muro con su neumático trasero derecho, mientras que Vettel estuvo a punto de besar las protecciones en la Curva 15. Mientras tanto, Hamilton se metió de nuevo en la pelea, entre Pérez y Sainz, a cuatro milésimas del mexicano. Los tres pilotos de cabeza rodaban en la misma décima y en este grupo se coló Verstappen, que se puso líder a cinco milésimas de su compañero de equipo.

Por debajo, la pelea por hacerse un hueco en la Q3 también estaba apretada. Gasly, Bottas y Alonso estaban en la cuerda floja; Vettel, Ocon y Ricciardo buscaban un tiempo para meterse en el Top 10. A falta de un minuto y medio para el final, Ricciardo terminó contra las protecciones en la Curva 15. De todos los accidentes que hemos visto en esta clasificación, el del piloto de McLaren ha sido el más fuerte, pues ha impactado de frente.

Esto marcó el final de la Q2, pues el tiempo que restaba era insuficiente para poder completar una vuelta. Además, la bandera roja dejó fuera de la Q3 a Vettel, Ocon, Ricciardo, Räikkönen y Russell. El de Aston Martin se lamentó de lo ocurrido, ya que se quedó a tres décimas de pasar el corte.

Una bandera roja perjudica el segundo intento de la Q3

Todos los pilotos se dieron prisa para salir a pista en cuanto se puso en verde el semáforo en la Q3, aunque los dos AlphaTauri fueron los que más tardaron en salir. Los Mercedes abrieron pista, aunque dieron dos vueltas de instalación. Esto permitió que Leclerc pudiera cogerle un rebufo a Hamilton, que le sirvió para hacerse con la pole provisional, con un 1:41.218. Sainz, sin rebufos, se quedó a tres décimas de su compañero de equipo, en la segunda posición. Verstappen no tardó en dividir a los coches rojos, aunque estaba en la misma décima que el español.

En Mercedes sacrificaron la vuelta de Bottas para que pudiera darle rebufo a Hamilton. El británico se colocó en segunda posición, todavía a dos décimas de Leclerc. Gasly y Tsunoda aprovecharon cuando el resto de pilotos se metieron en el garaje para salir a la pista. Los de Faenza también aprovecharon para jugar a los rebufos; el japonés iba delante, pero se alejó demasiado y el francés solo pudo ser cuarto.

En el segundo intento, Bottas buscó un rebufo, pero no tenía a Hamilton delante. Ralentizó el ritmo para que pasara Leclerc y quiso beneficiarse de uno de sus rivales para marcar un buen crono. Sin embargo, al estilo de Mónaco, no dio tiempo a terminar la sesión cuando Tsunoda chocó contra las barreras en la Curva 15. Sainz venía justo por detrás, ha visto la bloqueada y ha trompeado en la escapatoria de ese giro. Carlos ha chocado fuerte con las protecciones y ha terminado con el alerón delantero descolgado, por lo que saldrá desde la quinta posición.

De esta manera, Leclerc se lleva la pole, escoltado por Hamilton y Verstappen. Por detrás saldrán Gasly, Sainz, Norris, Pérez, Tsunoda, Alonso y Bottas. El piloto de Mercedes tampoco ha podido hacer una vuelta limpia, mientras que ha visto como su compañero de equipo escalaba a la segunda plaza gracias a su rebufo.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.