Verstappen no tiene rival en el Red Bull Ring: nueva victoria aplastante en Austria

Max Verstappen en el Red Bull Ring. Foto: Sutton Images.

Max Verstappen ha vuelto a dominar sin oposición el Gran Premio de Austria. El piloto de Red Bull ha sido el claro dominador en el circuito de casa del equipo y se ha hecho con su tercera victoria de forma consecutiva. Valtteri Bottas y Lando Norris han completado el podio tras aprovechar un contratiempo de Lewis Hamilton, que ha sido cuarto. Carlos Sainz y Fernando Alonso han entrado en puntos, gran carrera del madrileño, con un gran quinto puesto.

Verstappen salió bien y no tuvo ningún problema con Lando Norris en la primera curva. El británico estuvo más centrado en defenderse de los ataques de Sergio Pérez, aunque la primera vuelta se iba a cortar después de un coche de seguridad. Esteban Ocon rompió su suspensión delantera derecha después de un toque con Antonio Giovinazzi.

Max tampoco tuvo ningún problema en la resalida, ya que aventajó a Norris con mucha diferencia desde la primera curva. En la curva cuatro llegó el primer incidente de la jornada, en el que Norris y Pérez lucharon al límite y el mexicano se fue fuera y perdió un total de siete posiciones. Eso le iba a costar cinco segundos a Lando, los cuales le costaron la posición ante los dos pilotos de Mercedes.

En la zona media, Sainz acusó ese neumático duro y perdió un total de tres posiciones en la salida, al igual que George Russell. Los AlphaTauri y los Aston Martin aprovecharon ese compuesto más blando para las vueltas iniciales, pero eso también les obligó a ser los primeros en parar. De esos cuatro, Sebastian Vettel fue el que más pudo alargar esas gomas, un total de 18 vueltas, tres más que Lance Stroll. Gracias a ello, pudo adelantar a su compañero de equipo en pista.

Tras ello, Hamilton se fue a por todas a por Norris, ya que no quería perder mucho tiempo con Verstappen. Eso sí, el británico iba muy rápido y hasta la vuelta 20 no le adelantó en pista. Lewis tuvo mucho aire limpio luego pero fue incapaz de recortar mucho la distancia y Max estaba cada vez más cerca de la victoria. Cuando llegaron las paradas en la zona alta, Bottas paró en la misma vuelta que Norris, pero la sanción de cinco segundos al británico le permitió al finés salir por delante.

Lando Norris en Austria. Foto: Sutton Images.

En el resto del grupo medio, Daniel Ricciardo, Charles Leclerc y Sergio Pérez pararon en vueltas similares. Todos ellos salieron delante de los dos Aston Martin y de Yuki Tsunoda, pero detrás de un Pierre Gasly con neumáticos duros mucho más desgastados. A su vez, Carlos Sainz seguía sin parar e iba a ser el último de todos en hacerlo. El español tuvo un ritmo consistente y alargar tanto su parada le iba a permitir gomas más jóvenes al final.

En el ecuador de la carrera, Mercedes iba a notificar a sus dos pilotos que Hamilton había sufrido daños por usar en exceso las bananas amarillas de la curva 10. El equipo le solicitó a Bottas que no adelantara a Hamilton y que protegiera la posición. Por ende, Norris cada vez estaba más cerca y veía una oportunidad de recuperar la posición perdida de podio.

Mientras tanto, en el grupo medio Pérez y Leclerc protagonizaron una batalla al límite en el que el monegasco pisó la grava hasta en dos ocasiones. Gasly, Vettel y Stroll pararon por segunda vez e iban a ir al ataque en las últimas vueltas. Sainz también hizo su parada y salió justo por detrás de Leclerc y con neumáticos más jóvenes. Además, por superar el límite en esa lucha con Leclerc, Pérez iba a recibir una sanción de diez segundos.

Hamilton no pudo aguantar más con los daños en el coche y por prevención Mercedes le puso unos neumáticos nuevos. El británico perdió la posición con Bottas y con Norris, el finés y el británico avanzaron al segundo y tercer lugar respectivamente.

Tras ello, Verstappen siguió dominando y ganó sin oposición, e incluso pudo hacer una segunda parada para no sufrir ningún riesgo. Bottas y Norris llegaron en segundo y tercer lugar a meta, y el británico logró el tercer podio esta temporada. Hamilton se tuvo que conformar con el cuarto puesto, y Carlos Sainz fue quinto gracias a un adelantamiento brutal a Ricciardo en la penúltima vuelta y tras aprovechar la sanción a Pérez, que fue sexto.

Leclerc se tuvo que conformar con el octavo puesto, con Gasly noveno y Fernando Alonso se llevó el último punto al ser décimo. El español se impuso en una gran batalla a George Russell, en la que Williams se jugaba ese punto que a cuatro vueltas del final se escapó.

Tras un interesante triplete en Francia y Austria, la Fórmula 1 tendrá una semana de descanso. Una vez terminados esos días de reposo, llegará la hora del Gran Premio de Gran Bretaña. Será un evento especial, pues en él tendrá lugar la primera clasificación al sprint de la historia de la categoría.