Di Grassi propone a la FIA un nuevo sistema de clasificación para la Fórmula E

Di Grassi en Londres seguido de Rast | Fuente: media.fiaformulae.com

El Campeón de la serie en la temporada 2016/2017 sigue en contra del actual sistema de clasificación. De ahí que haya propuesto a la FIA un nuevo concepto al que ha denominado como carreras de resistencia clasificatorias.

La Fórmula E tiene un sistema de clasificación que para muchos pilotos es injusto, ya que consideran que a los líderes se les perjudica saliendo en un grupo donde la pista está muy lenta. Se quiere llegar a un nuevo formato antes de que se introduzcan los Gen3 a finales de 2022, aunque hay poco consenso entre el campeonato, equipos y FIA sobre qué dirección tomar.

Lucas Di Grassi, piloto actual de Audi y que busca equipo para la siguiente temporada, ha presentado a la Federación su idea, ya que, para él, los organizadores “ni siquiera están seguros de lo que quieren”. En defensa del sistema actual es que podemos tener varios contendientes al título a falta de dos carreras.

“El escenario actual de una vuelta es probablemente la peor de todas las posibilidades, por lo que debe cambiar”, ha comentado el brasileño a Motorsport.com. Y de ahí comienza a explicar su idea, en la que se presentaría a los pilotos durante una carrera previa a la semana de ePrix.

“La definición de los grupos o alguna pre-definición de clasificación será una carrera de resistencia que se llevará a cabo una semana antes del evento en la ciudad en la que corremos”, decía. Di Grassi piensa que la Fórmula E debería centrarse en mostrar la aceleración que tienen estos coches eléctricos.

Di Grassi ganó uno de los ePrix en Puebla | Fuente: audi-mediacenter.com

“¿Qué necesitas para exhibir los coches? Aceleración rápida. Qué entiende el público en general: ven quién llega primero. Ese es el ganador. Imagina que haces un evento una semana antes: London Bridge, Times Square, San Francisco. Llevas el coche hasta allí y con 100% de batería puedes hacer 100 arranques”, añadía.

En conclusión, lo que quiere el de Audi es demostrar que estos coches son más rápidos que un Fórmula 1. “Imagina que tienes que hacer una carrera de resistencia, tracción en las cuatro ruedas, 450kWh [600bhp]. El coche acelerará más rápido que el F1, por lo que nadie puede decir que los coches sean lentos. Luego usa eso para definir los grupos para calificar o incluso definir la cuadrícula. Esto es algo completamente fuera de lo normal, que es lo que la Fórmula E debería considerar”, continuaba.

Di Grassi también mira el lado de los aficionados. Cree que, con su sistema novedoso, la tendencia cambiaría. “En realidad, nadie está viendo la clasificación, así que necesitamos crear un poco más de atención. La Fórmula E necesita crear entretenimiento, una forma simple de entender, no el modo de ataque, el uso excesivo de energía, nadie realmente comprende el panorama completo”, cerraba.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.