La FIA se defiende por acabar la carrera bajo Safety Car: «Los comisarios no podían poner el coche en neutral»

Charles Leclerc frente al panel de la FIA en la clasificación del GP de Italia 2022 (Fuente | Getty Images)

La polémica se desató de nuevo en la Formula 1. Esta vez por una nueva actuación cuestionada de la FIA, y concretamente de la dirección de carrera ante el Safety Car por culpa del abandono de Daniel Ricciardo en los últimos compases del GP de Italia.

La carrera no pudo ser relanzada y las posiciones establecidas antes de la aparición del coche de seguridad fueron con las que la carrera finalizó. La desaprobación de pilotos, equipos y aficionados ha generado una polémica que recuerda a aquella última vuelta en Yas Marina hace ya 11 meses.

La Federación Internacional de Automovilismo ha tenido que salir a dar explicaciones tras lo sucedido, y ante el medio Motorsport.com un representante de la misma ha dicho lo siguiente. ”Mientras todo esfuerzo estaba puesto en retirar el coche #3 rápidamente y reanudar la carrera, la situación evolucionó y los comisarios no podían poner el monoplaza en neutral y empujarlo a la escapatoria. Ya que la seguridad de la operación de extracción del coche es nuestra prioridad. El incidente no era tan significante como para sacar la bandera roja. La carrera terminó bajo Safety Car siguiendo los procedimientos acordados entre la FIA y los competidores”.

Varios pilotos se han quejado por radio de la decisión, como Norris o Schumacher, además de diversos jefes de equipo. “Había tiempo suficiente para reanudar la carrera”, aseguraba Christian Horner.

Desde luego, las actuaciones de la FIA han tenido mucho protagonismo en esta jornada, iniciando con la bandera roja y posterior suspensión de la carrera de Formula 3 en plena pugna por el título al comienzo de la mañana. Las “sanciones incomprensibles”, según varios pilotos en la Formula 2, ya bien entrado el día y el golpe de gracia en la categoría reina. Este año, las decisiones de dirección de carrera, comisarios y FIA están siendo cuanto menos polémicas, ¿veremos más controversia en lo que resta de temporada? El tiempo lo dirá…