Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Hungría 2021

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Alpine se ha llevado una espectacular victoria en un caótico Gran Premio de Hungría. Sebastian Vettel logró el podio en un primero momento, pero la FIA le descalificó horas después de terminar la carrera, por lo que Lewis Hamilton ha escalado a la segunda posición y Carlos Sainz ha heredado la tercera plaza.

La carrera ha sido caótica desde la primera vuelta. La salida ha sido con la pista húmeda y neumáticos intermedios y ha habido acción desde los primeros metros. Al llegar a la primera curva, Valtteri Bottas no ha frenado, ha tocado por detrás a Lando Norris y este no ha podido evitar a Max Verstappen; el finlandés también ha dejado fuera de carrera a Sergio Pérez.

Tanto Checo como Lando han tenido que retirarse por los daños en su monoplaza. Verstappen ha podido continuar, aunque con su coche bastante tocado. Por supuesto, Bottas también ha quedado fuera de combate. Por detrás, Lance Stroll, al intentar evitar a Fernando Alonso, se ha subido encima del Ferrari de Charles Leclerc y este, a su vez, ha tocado a Daniel Ricciardo.

La salida ha provocado una bandera roja y ha dejado a Hamilton líder, que ha salido indemne de los accidentes de la primera curva. Esteban Ocon y Sebastian Vettel han aprovechado la situación para ponerse a la estela del británico de Merdedes. A partir de la relanzada, la carrera nos ha ofrecido momentos brillantes. ¡Es momento de analizar cinco actuaciones claves de la carrera de este domingo!

Sin embargo, antes es preciso destacar la decisión de última hora que ha tomado la FIA. Horas después del final de la carrera y de la celebración en el podio, los comisarios han llamado a declarar a Aston Martin porque la cantidad de combustible que había en el coche de Vettel al terminar la carrera era inferior a un litro, mínimo obligatorio que impone la FIA.

Por este motivo, el alemán ha sido descalificado, perdiendo así la segunda posición y 18 puntos; sin embargo, nadie le puede quitar su esfuerzo en pista y su lección de pilotaje. No solo ha dado lecciones este fin de semana dentro de la pista, también lo ha hecho fuera de ella, pues durante todo el Gran Premio ha lucido en su casco, en sus zapatillas y en una camiseta la bandera LGBT, precisamente en un país que recientemente ha aprobado una ley contraria a los derechos humanos.

La estrella: Alpine

Ocon ha logrado su primera victoria en el Fórmula 1 en el Hungaroring. Tras la bandera roja, todos los pilotos han dado una vuelta detrás del coche de seguridad hasta llegar a la parrilla para hacer la salida en parado. Sin embargo, todos ellos, que llevaban neumáticos intermedios, han optado por entrar en boxes para montar neumáticos slicks. Todos menos Hamilton, que ha visto como se apagaban los semáforos con él completamente solo en la parrilla.

Sin embargo, la estrategia no le ha salido bien a Mercedes. Hamilton ha tenido que entrar en boxes para montar neumáticos de seco y eso le ha hecho caer al fondo de la parrilla. En este momento de la carrera, Ocon se ha puesto líder, posición que ha mantenido hasta la bandera a cuadros.

Su pilotaje ha sido excepcional, pero buena parte de culpa de su victoria la ha tenido su compañero de equipo, Alonso. Pasada la vuelta 50, Hamilton ya había entrado en boxes para montar compuestos medios hasta el final de la carrera. En ese momento, Alonso estaba intentando adelantar a Sainz para ponerse tercero, pero Hamilton se acercaba peligrosamente por detrás. El piloto español ha luchado la posición contra el de Mercedes, con un coche evidentemente superior.

Pese a todo, Alonso le ha mantenido detrás durante 15 vueltas. De no haber hecho de ‘escudero’, Hamilton podría haber llegado perfectamente a Ocon y arrebatarle la victoria a Alpine. Alonso ha cruzado la línea de meta en la quinta posición, pero la descalificación final a Vettel le hace escalar a la cuarta posición. La lección de pilotaje del asturiano en pista ha hecho vibrar a los aficionados, que le han recompensado con el ‘galardón’ de Piloto del Día.

El estrellado: Valtteri Bottas

Otro piloto que este fin de semana ha hecho un trabajo de equipo ha sido Bottas y no precisamente para bien. Su objetivo como ‘escudero’ de Hamilton debía ser retener a Verstappen, ¿pero de cualquier manera? En la primera curva, ha frenado tarde, ha tocado a Norris y este a su vez, a Verstappen. Además, en la misma acción también ha dejado fuera de carrera a Pérez.

En una misma maniobra, Bottas ha dejado fuera a los dos pilotos de Red Bull, uno de ellos rival directo de su compañero de equipo por el título. Es cierto que Verstappen ha podido continuar en la carrera, pero los daños en su monoplaza eran tan evidentes que no tenía ritmo sobre la pista y se ha tenido que conformar con la novena posición, tras la descalificación de Vettel, y solo 2 puntos.

Mercedes' Finnish driver Valtteri Bottas and Red Bull's Mexican driver Sergio Perez collide at the start of the Formula One Hungarian Grand Prix at...
Salida del GP de Hungría 2021 | Fuente: Getty Images

La sorpresa: la salida

Todos esperábamos tensión en la primera vuelta entre Hamilton y Verstappen. El piloto de Red Bull debía comenzar la carrera con los blandos y el de Mercedes con los medios. Esto significaba que Verstappen saldría a atacar y dispuesto a arrebatarle la posición a los dos pilotos de Brackley. Todo se torció cuando comenzó a llover y los pilotos tuvieron que montar el intermedio en la salida.

Sin embargo, la lluvia hacia más interesante la carrera. Hamilton salió bien, Verstappenn y también Norris adelantaron a Bottas, la siguiente parada del piloto de Red Bull era su máximo rival. Sin embargo, Bottas les privó de esa lucha. El piloto finlandés no solo dejó tocado al neerlandés, también dejó fuera de carrera a Pérez y a Norris, e incluso un AlphaTauri también estuvo a punto de recibir un toque de Checo.

Por otro lado, Stroll también se cargó las carreras de Leclerc y de Ricciardo. Todos estos accidentes dejaron a muchos de los pilotos favoritos fuera de la carrera, pero también dio pie al espectáculo. Hungría ha sido de esas carreras en las que pilotos que normalmente no tienen ocasión de luchar por cosas grandes, han podido hacerlo. Ocon no podría haber conseguido una victoria, ni podríamos haber sido testigos de una bonita lucha entre Sainz y Alonso por la última posición del podio.

El duro: Lewis Hamilton

Hamilton, como viene siendo habitual, se ha librado de todos los accidentes que han ocurrido en la primera vuelta y era líder cuando ondeó la bandera roja. Sin embargo, en Mercedes fallaron al no meter al piloto británico en boxes cuando lo hicieron el resto, tuvo que hacerlo una vuelta después y salió al fondo de la parrilla.

No obstante, su remontada posterior fue digna de reconocimiento. El británico adelantó a los pilotos que quedaban en pista hasta que en torno a la vuelta 50 llegó a Alonso. Hamilton, con un coche más fuerte, tardó unas 15 vueltas en adelantarle, pues el asturiano fue el piloto que más difícil se lo puso. Después de eso adelantó a Carlos Sainz sin mayores problemas para cruzar la línea de meta en tercera posición, aunque escala a la segunda tras la descalificación de Bottas.

También es meritorio su resultado teniendo en cuenta que no estaba bien físicamente. Cuando se subió al podio a recoger su trofeo se le veía decaído y, en un primer momento, apuntaban a una falta de hidratación durante la carrera. El piloto fue trasladado al centro médico tras sufrir algunos mareos y después él mismo señaló a un posible covid-19 persistente. 

Hamilton se contagió de coronavirus el pasado mes de diciembre y cree que tiene algunos síntomas crónicos, como mareos o fatigas. Además, no es la primera vez que le pasa, también ha revelado que sufrió lo mismo en Silverstone, aunque en menor medida.

El espectáculo: Williams

Williams ha puntuado hoy con los dos coches, algo que no conseguían desde el Gran Premio de Italia 2018. Stroll y Sergey Sirotkin terminaron en los puntos en la carrera de Monza y esta fue la última vez en la que sumaron puntos dobles. La última vez que Williams puntuó fue en el Gran Premio de Alemania 2019 con Robert Kubica; en esa ocasión, Russell se quedó cerca de terminar también en el Top 10.

La salida de este domingo en Hungría ha dejado a Latifi tercero y Russell en un primer momento era líder. Sin embargo, el piloto británico había ganado posiciones en boxes y la FIA le ordenó devolverlas, por lo que cayó a la parte baja de la carrera. Latifi no pudo mantener el ritmo y perdió posiciones, hasta llegar a la séptima plaza, en la que finalmente ha terminado. Russell, por su parte, ha firmado otra buena carrera y ha sido octavo. Las dos posiciones tras la descalificación de Vettel. Además, al terminar la carrera hemos visto imágenes del piloto británico emocionado al sumar sus primeros puntos con la escuadra de Grove.

George Russell of Great Britain driving the Williams Racing FW43B Mercedes during the F1 Grand Prix of Hungary at Hungaroring on August 01, 2021 in...
George Russell durante el GP de Hungría | Fuente: Getty Images
Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.