Newgarden gana en Gateway, mientras que Palou pierde el liderato

Newgarden gana en Gateway | Fuente: @Team_Penske

La mala suerte acompañó una vez más a Alex Palou, ya que estuvo involucrado en un accidente que le ha hecho perder el liderato a favor de Patricio O’Ward, que fue segundo en esta cita. La victoria de Josef Newgarden le permite meterse de lleno en la lucha por el título.

Will Power salió en la Pole para este Bommarito Automotive en Gateway, mientras que Alex Palou, con la sanción, tomó la salida en el vegisimoprimer lugar. La sanción volvió a jugarle una mala pasada. Segunda vuelta y Colton Herta se hacía con el liderato superando a Power.

Apenas tres vueltas y la primera situación de bandera amarilla. Ed Jones quedó atascado al coche de Graham Rahal. El primero de ellos tocó el muro frontalmente, pero salió por su propio pie. Con la bandera verde, Simon Pagenaud perdía el alerón delantero al tocar por detrás a Josef Newgarden. Con los incidentes, Palou ya ocupaba el undécimo lugar.

Bourdais y Ed Carpenter aprovechaban para entrar en boxes y jugar con una estrategia diferente. Tranquilidad al volver a la bandera verde. Herta abrió un hueco de seis décimas con Power y un segundo con Newgarden. Mucha paciencia de los pilotos en las primeras 50 vueltas, ya mirando a las paradas.

En la vuelta 56, Ed Carpenter impactó contra el muro rompiendo la parte trasera derecha del monoplaza, él salió sin daños. De esta manera decía adiós a la temporada al correr solo en los ovales. Mucho tráfico en boxes, Herta tuvo problemas al reincorporarse y esto ayudó a Newgarden y Power a superarle. Los líderes eran Bourdais y Pagenaud, ya que habían parado previamente. Palou ganó una posición, por delante, Scott Dixon.

De poco sirvió porque de nuevo se encontró con un fantasma del pasado, Rinus VeeKay. El de Ed Carpenter arrastró tanto a Palou como a Scott Dixon, que quedó sin alerón trasero y suspensión trasera izquierda. Los más beneficiados eran O’Ward y Marcus Ericsson, que eran sexto y quinto respectivamente.

Volviendo a la bandera verde en el giro 77, Alexander Rossi superaba a Herta y Power para colocarse segundo. Newgarden se mantenía al frente con cinco décimas de ventaja, pero el de Andretti seguía la estela. Por detrás, Tony Kanaan y Romain Grosjean luchaban por el decimotercer lugar. Le superó y luego el francés adelantaba a Dalton Kellett, tocándose en el paralelo.

Estaba desatado el de Dale Coyne y se zafó sin problemas de Conor Daly. Recuerden, era el debut del ex de Haas. Continuó con un ritmo sensacional, mejor que el de cabeza, y entró en el TOP10 en la vuelta 92 adelantando a Jack Harvey. En este mismo giro, O’Ward superaba a Ercisson por la quinta plaza.

Seguía Grosjean, que superó a Scott McLaughlin por la novena plaza, con quien lucha por ser rookie del año. Superando las 100 vueltas, de las 260 totales, Herta volvía a puestos de podio superando a Power, que también fue adelantado por O’Ward, ya era líder del Campeonato un punto por delante de Palou.

Hunter-Reay abrió la veda de las paradas, con algunos problemas, pero no le iba a costar la posición con Grosjean, con quien luchaba por el octavo lugar. El francés comenzó a rodar muy lento, perdiendo posiciones con Daly y Kellett, tras unas indicaciones recuperó ritmo de nuevo, era undécimo. El primer piloto de los de cabeza en parar fue Alexander Rossi, seguido de Ericsson.

Una vuelta más tarde fue O’Ward, que además hizo una parada bastante buena. Hicieron lo propio Newgarden, Herta y Power. Vuelta 139 y el de Andretti lanzaba el ataque al de Penske, consiguió el liderato. O’Ward pasaba al tercer lugar adelantando a Rossi, que también vio como Takuma Sato le superaba. Comenzaron las paradas de nuevo: Herta se animaba en la vuelta 185, pero tuvo que abandonar un giro después por un problema en la parada y en su monoplaza. También decía adiós Dixon, quien había reparado el coche tras el accidente, pero en el giro 191 ya no mereció la pena continuar.

Dixon, también perjudicado por VeeKay | Fuente: indycar.com

O’Ward era segundo, nueve puntos de ventaja en el Campeonato. Newgarden era líder de nuevo. Rozando las 200 vueltas, los pilotos entraron para las últimas paradas. El de Penske vio como Sato se coló por delante, con una ventaja de cinco segundos. Periodo de bandera amarilla, Rossi tocó contra el muro.

En este periodo, Newgarden se encontró al frente de nuevo seguido de O’Ward y Power. Hasta la sexta plaza cayó Sato, quien luchaba con Bourdais. Poco movimiento en los últimos giros, esto permitió a Newgarden ganar este Bommarito 500, donde Palou ha perdido el liderato, por culpa de otro piloto, a favor de O’Ward, que ha hecho segundo en esta cita. Power completa el podio.

Acerca de Jaime Chico 7217 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.