General Motors podría volver a Le Mans con Cadillac

Prototipo de Cadillac - Chip Ganassi Racing Foto: @CGRTeams
Prototipo de Cadillac - Chip Ganassi Racing Foto: @CGRTeams

Por medio de algunas insinuaciones, General Motors participaría en Le Mans con la marca Cadillac, si es aceptado el programa LMDh. Laura Klauser, gerente de los programas de autos deportivos de GM, dijo que llevar a Cadillac de regreso a Le Mans está dentro de la agenda de los estadounidenses. Su último proyecto en Le Mans fue el programa Northstar LMP en 2002.

“Dependerá de si vamos por ese camino con Cadillac y los objetivos del programa, pero habrá algunas discusiones sobre cómo llegar a cierta gran carrera que ocurre en Francia una vez al año”, dijo Klauser. “Si eso es parte del requisito, entonces debemos tomar una decisión sobre la importancia de que estemos aquí. Históricamente, diría que bastante importante”, añadió.

También mencionó que Cadillac viene aumentado su presencia en Europa con respecto a coches de carrera. “Tener la oportunidad de complementar eso con un programa de carreras siempre es emocionante, pero esa decisión aún no se ha confirmado”, dijo. Klauser agregó que se descarta una temporada completa en el WEC, campeonato donde se disputa las 24 horas de Le Mans.

“Siempre hay una discusión muy cercana entre nosotros y el Automobile Club de l’Ouest [el organizador de Le Mans y el promotor del WEC]”. Pierre Fillon, presidente de ACO, ha mencionado que hay expectativa con respecto a los nuevos fabricantes que quieran estar en la categoría superior (LMDh), cuando esta entre a funcionar tendrán que estar en otras rondas del WEC.

El retraso en los anuncios

Sobre el programa de prototipos de Cadillac, el cual comenzó a funcionar en 2017 en IMSA, ha tenido hasta dos retrasos para estar en el WEC en 2023 en los LMDh. Estos se han producido porque aún están haciendo los planes del Chevrolet Corvette tras el auncio de IMSA de dejar las reglas GTE en favor del GT3. “Tan pronto como estemos listos para decir que estamos listos, se harán los anuncios”, dijo Klauser.