Previa GP de Turquía 2021: igualdad y tensión a partes iguales

Fotomontaje MotorTimeES - Ángela Merino

Por segunda temporada consecutiva, el Istanbul Park forma parte del calendario sustituyendo a otro escenario, en este caso Singapur, pero estuvo a punto de no celebrarse por diferentes restricciones. En cuanto a lo deportivo, el Mundial está más que apretado con tan solo dos puntos de diferencia entre los contendientes y entre ellos, mucha tensión.

El Autódromo Istanbul Park está situado en el lado asiático de Estambul, en Turquía. Fue construido adrede para disputar Grandes Premios de Fórmula 1 y eso pasó desde 2005 hasta 2011, con la GP2 y GP3 Series como soporte. Hizo su regreso la temporada pasada, fue una bonita carrera pasada por lluvia.

El circuito se recorre en sentido contrario a las agujas del reloj, con una longitud de 5,340 metros. Presenta 14 curvas y la más famosa es la octavo, con cuatro ápices. Una pista que no estuvo exenta de críticas en su estreno y es que, en 2005, Jenson Button dijo que la pista se iba ondulando durante el fin de semana. Algo que recordó a una situación de Shanghái, que se hundía en ciertos sectores al ser construidos en tierras pantanosas.

Foto del GP de Turquía | Fuente: @pirellisport

Pirelli cambia de estrategia

En 2020, la Fórmula 1 tuvo que cerrar el acuerdo con Turquía a última hora. El trazado se sometió a un reasfaltado que condicionó todo el fin de semana. Los pilotos eran incapaces de coger temperatura en los neumáticos y los problemas de agarre eran importantes. Estos aumentaron cuando la lluvia hizo acto de presencia, sobre todo en carrera.

Por aquel entonces Pirelli llevó su gama de neumáticos más dura, pero ha aprendido la lección. Este 2021 mandará el C2, C3 y C4, siendo este último el compuesto blando. Los datos que recopilaron los italianos el año pasado demostraron que es una pista con niveles medios de abrasión y bajo agarre, que hizo una superficie resbaladiza.

Los italianos esperan que este año los pilotos se beneficien de la madurez del asfalto, ya que ha pasado casi un año, mientras que se ha limpiado la pista con un chorro de agua a presión, algo que hacen los promotores de Singapur cuando llega su turno. Las temperaturas serán más altas, otro factor que ayudará a tener mejor agarre.

Hamilton se coronó Campeón en 2020

Fue una de las carreras más locas de la temporada. Antonio Giovinazzi ya tocó las protecciones en la vuelta para dirigirse a la parrilla. A George Russell le pasó lo mismo, pero en la entrada de boxes. Hasta tres coches tomaron la salida desde el Pit-Lane, los dos Williams por cambios de configuración y Pierre Gasly.

Los dos Red Bull se quedaron clavados en la salida, Max Verstappen tenía opciones de ganar, pero aquí lo perdió todo y un trompo que sufrió más adelante en su persecución a Sergio Pérez. En la primera curva ya hubo lio, con Esteban Ocon y Valtteri Bottas trompeados. Lewis Hamilton también sufría en los primeros metros.

Lewis Hamilton, tras ser Campeón en 2020 | Fuente: Mercedes

Lance Stroll era el hombre de la Pole, la pista se fue secando y los Racing Point perdieron ritmo. Los Ferrari se colocaban en buena posición para subir al podio y Carlos Sainz hizo una gran remontanda desde la decimosexta plaza. Alex Albon iba en zona de podio y trompeó, perdiendo todas las opciones.

Con todo lo que pasaba a su alrededor, Lewis Hamilton llegaba al liderato del Gran Premio, el cual mantuvo respecto a Sergio Pérez, convirtiéndose en siete veces Campeón del Mundo. Sebastian Vettel volvió al podio gracias a una pasada de frenada de su compañero. Esta semana se espera lluvia y todo puede pasar, como ya hemos visto.

Horarios y donde ver el Gran Premio

Todas las sesiones del Gran Premio de Turquía serán vistas en España por DAZN. Los horarios son los siguientes: los primeros libres tendrán lugar a las 10:30 CEST y los segundos a las 14:00. La acción no volverá hasta el sábado 9 de octubre, con los terceros libres a partir de las 11:00.

La clasificación se podrá disfrutar a partir de las 14:00. La carrera será el domingo 10 de octubre a las 14:00. Además, en nuestra web tendrán un directo escrito de todas las sesiones del fin de semana, crónicas, declaraciones y mucho más.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.