Alonso vuelve al podio siete años después en Catar; victoria de Hamilton

Fernando Alonso en Catar. Foto: Alpine F1 Team.

Fernando Alonso ha vuelto a subirse a un podio de Fórmula 1 en el Gran Premio de Catar. El español ha vuelto a acabar entre los tres primeros más de siete años después en una carrera que ha dominado de principio a fin Lewis Hamilton. El británico ha ganado sin problema alguno, con Max Verstappen segundo y el piloto de Alpine tercero.

Hamilton tuvo una buena salida y no se dejó inquietar por sus rivales que no tardaron en empezar a luchar. Alonso le ganó la partida a Pierre Gasly y se puso segundo en ese momento, aunque no tardó en perder posición con un Verstappen que en seis vueltas acabó con su sanción de cinco posiciones. Eso sí, una vez que se puso segundo ya tenía a Lewis a casi cinco segundos.

En la zona media apenas hubo cambios de posición en la salida, exceptuando los malos arranques de Valtteri Bottas y Sebastian Vettel, quienes cayeron hasta cinco lugares y su carrera se comprometió a raíz de ello. Gasly también empezó a perder posiciones a medida que avanzó la carrera ante Lando Norris y Sergio Pérez.

El piloto de AlphaTauri fue el primero en parar y eso ya lo condenó a una estrategia de dos paradas. A su vez, Pérez, una vez que ya estaba cuarto por delante de Norris y pegado a Alonso paró para intentar un undercut que no terminó de funcionar por el buen ritmo del asturiano. No obstante, cuando cambió los neumáticos tenía al mexicano pegado y este último no tardó en ganar la posición.

El podio se fue, pero el cuarto lugar cada vez estaba más cerca después de que Bottas sufriese un pinchazo tras dar 33 vueltas con los neumáticos medios. La carrera del finés quedó totalmente condicionada después de eso y sus opciones de hacer algo en esta carrera se marcharon por completo.

Por su parte, Hamilton y Verstappen siguieron haciendo su carrera y se distanciaron mucho de sus máximos rivales. El británico se protegió realmente pronto de la parada de su máximo rival y con el fin de evitar un posible pinchazo como su compañero de equipo hizo un segundo cambio de neumáticos, una vez más después de Max.

Lewis Hamilton, delante de Fernando Alonso en Catar. Foto: Sutton Images.

Mientras tanto en el grupo medio, todos ellos ganaron una posición después del pinchazo de Bottas y Carlos Sainz estaba en octavo lugar, por delante de Charles Leclerc. El español perdió la posición con un Lance Stroll que iba más rápido en una pista que no parecía ideal para Ferrari. Los italianos además tenían a Daniel Ricciardo controlado.

En la vuelta 40 Red Bull sorprendió con la segunda parada de un Pérez que no terminó de entenderla. Eso hizo que Alonso se situara de forma momentánea en posiciones de podio, pero el español iba a tener que aguantar esas ruedas más duras con uñas y dientes y su rival iba a llegar mucho más rápido en los últimos giros.

En los últimos giros volvimos a ver pinchazos y esta vez los dos pilotos de Williams fueron los sacrificados, mientras que Norris también estuvo obligado a parar al ver que no podían llegar al final. Esto preocupó a Alonso pero un coche de seguridad virtual en los últimos instantes le permitió mantener esa tercera posición ante la intensa presión de Pérez.

En la vuelta 57, Hamilton cruzó primero la línea de meta y se llevó su séptima victoria del año con un Verstappen que aprovechó su parada para poner neumáticos blandos y llevarse también la vuelta rápida. El holandés minimizó aún más daños con la segunda plaza y Alonso se hizo con su primer podio desde Hungría 2014. Pérez finalmente fue cuarto.

Esteban Ocon logró un gran quinto lugar tras una carrera discreta y efectiva en la que Alpine da un golpe de efecto a AlphaTauri en su lucha por el quinto lugar en el Campeonato de Constructores. Stroll fue sexto, con Sainz séptimo y Leclerc octavo. Norris fue noveno y Sebastian Vettel se hizo con el último punto.

Después de una carrera realmente especial e interesante en Catar, la Fórmula 1 se tomará un descanso de una semana para volver dentro de 15 días a Arabia Saudí. El Mundial 2021 se encuentra realmente interesante y la lucha por el mismo entre Mercedes y Red Bull volverá a estar por todo lo alto.