Dakar presenta todas las novedades de la 44ª edición

Fuente: dakar.com

Este domingo se ha presentado la 44ª edición del Dakar, que tendrá lugar desde el 1 al 14 de enero de 2022. Durante el evento han estado presentes Stéphane Peterhansel, Kevin Benavides o Austin Jones, entre otros. Serán un total de 8.375 kilómetros con 4.258 de enlace.

Todo comenzará en Ha’il en un prólogo, una miniespecial de 19 kilómetros y será un simple aperitivo de lo que veremos durante este recorrido. David Castera promete un sinfín de dunas, pero también pistas que provocarán dolores de cabeza y marearán a los navegantes más experimentados, como pasó en 2021.

Es una carrera en la que habrá mucho bucle, el primer día solo en Ha’il, con 334 kilómetros de enlace. Luego rumbo a Al Artawiyah, donde será la etapa maratón que acabará en Al Qaisumah el martes 4 de enero. La especial más larga será desde este punto hasta Riyadh, con 465 kilómetros. En esta ciudad habrá dos etapas en bucle y se descansará el día 8. En la segunda semana se irá volviendo a Yeda pasando por Al Dawadimi, Wadi Ad-Dawasir y Bisha.

El recorrido del Dakar 2022 | Fuente: dakar.com

Participantes y categorías

Habrá un gran número de rookies, 209, y un total de 430 vehículos en carrera, acompañados de 148 vehículos adicionales en el Dakar Classic. Esto hace un total de 1.065 competidores y 81 de ellos son españoles, el segundo país con más representación. Los que más, Francia, con 196 inscritos.

Kevin Benavides lidera la lista de motos tras su victoria en 2021. El primero de los nuestros es Loranzon Santolino seguido de Joan Pedrero García. Con el #88 irá Joan Barreda y su Honda, con ganas de llevarse al fin la prueba. En los quads tendremos a Toni Vingut con su habitual Yamaha del Visita Sant Antoni – Ibiza y se une Álex Feliu.

En coches, el gran representante será Carlos Sainz junto a Lucas Cruz en su Audi Sport. También Nani Roma, segundo año con Prodrive, esta vez con Alex Haro. A esta categoría se une Armand Monleon, que será copiloto de Lucio Álvarez en un Toyota. La gran entrada es la de Laia Sanz junto a Maurizio Gerini en un MINI. No olvidarse de Carlos Checa con un Optimus MD junto a Ferrán Marco Alcayna. Muchos otros de los que ya hablaremos más adelante.

En la categoría T3 también tenemos representación española, como no mencionar a la actual Campeona del Mundo de esta categoría, Cristina Gutiérrez, junto a su inseparable François Cazalet. Pasando a los SSV veremos a Oriol Mena, que llegará como copiloto Roaks Baciuska en un Can-Am de South Racing. Gerard Farrés Guell aún no tiene copiloto para esta edición.

Por última, en camiones veremos a Alberto Herrero, Jordi Juvanteny, Alberto Alonso Romero o Alex Aguirregaviria. Para Dakar Classic hablaremos igual más adelante, pero la presencia que más destaca es la Albero Puig, primer diabético que terminó el Dakar en 2021.

Se pondrá en marcha la primera fase del plan Dakar Future, conseguir un 100% de vehículos con bajas emisiones de carbono para 2030. Se ha creado la temporada T1-Ultimate para desarrollar estos motores y con ello se estrena Audi y sus tres coches. Igualmente, GCK, que apuesto por los biocarburantes con Guerrlain Chicherit.

Acerca de Jaime Chico 6808 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.