GP de Catar 2021: AlphaTauri, Gasly no puede sólo

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

AlphaTauri llega a Catar una vez más igualada a puntos con Alpine en el Campeonato de Constructores. Los de Faenza luchan por la quinta plaza y un buen resultado en Losail podría ser clave en este tramo final de temporada. El equipo necesita a sus dos pilotos al mejor nivel y no únicamente a un Pierre Gasly que lleva tirando del carro desde Imola.

El hecho de ser un circuito nuevo ayudará a un Yuki Tsunoda que ha sufrido mucho durante toda la temporada. El japonés estará en igualdad de condiciones contra todos los pilotos por esta vez, ya que nadie ha pilotado un Fórmula 1 en Catar. Por ese motivo, las debilidades de su segundo piloto deberían quedar menos expuestas durante este fin de semana.

Pierre Gasly

El francés volvió a tirar del carro y salvar los muebles de AlphaTauri en Brasil, con una gran séptima posición. El hecho de que Alpine tenga a sus dos pilotos en la lucha y él esté sólo contra el peligro es algo que no ayuda para los intereses de los de Faenza, pero su nivel en 2021 ha sido realmente bueno. Ya suma 92 puntos y está a cuatro de batir su récord de 2019.

Gasly quedó contento con el séptimo puesto de Brasil, aunque las dos malas salidas le impidieron luchar contra los Ferrari en carrera. De cara a Catar, cree que será un circuito muy exigente desde el punto de vista aerodinámico y tendrán que trabajar mucho en ese aspecto durante los entrenamientos libres. Al ser un nuevo destino, el rodaje pasa a ser mucho más importante.

“Después de Brasil, seguimos en la lucha por el quinto lugar en el Campeonato de Constructores, pero fue un fin de semana muy duro. No hubo otro podio pero hice una buena remontada para llegar hasta el séptimo lugar con buenos adelantamientos. Ya he pilotado en Catar en el simulador y es un circuito que parece rápido, donde el piloto puede apretar el coche hasta los límites aerodinámicos. Debería ser interesante”.

Yuki Tsunoda

El japonés volvió a estar perdido en Brasil y por segunda carrera consecutiva, su nivel no estuvo a la altura del verdadero potencial del coche. Tsunoda se tocó con Lance Stroll al inicio de la carrera y ahí destrozó todas las opciones de luchar por los puntos. Su año está siendo muy decepcionante y quizá ese bajo rendimiento acabe con las opciones del equipo de acabar quintos.

Tsunoda está ante una oportunidad ideal este fin de semana, y también en Arabia Saudí, ya que ninguno de los pilotos de la parrilla han pilotado un Fórmula 1 en esos circuitos. La experiencia y la información previa no existe esta vez y no tendrá esta desventaja que suelen tener todos los debutantes en su primer año. Sumar puntos es más que necesario para él y para AlphaTauri.

“Disfruté mucho de mi primera visita a Brasil y descubrir un nuevo circuito fue muy interesante para mí. No obstante, en la pista las cosas no fueron tan bien como quería. Estoy contento de tener una carrera esta misma semana y espero que la de Catar sea la más fácil de las tres últimas. Estaré igual que el resto de la parrilla, pues nadie ha corrido allí antes y además, su diseño es más sencillo que el de México o Brasil”.

Expectativas para el Gran Premio

Sumar más puntos que Alpine es a priori el principal objetivo de una AlphaTauri que únicamente tiene a los franceses como rivales directos en el Mundial. Los de Faenza tienen que controlar a sus adversarios en pista en las últimas tres carreras y en caso de que Tsunoda no mejore sus prestaciones, acabar el año como el quinto mejor equipo no será nada fácil para ellos.