Aston Martin, ambiciosa, pero cauta para 2022

Fuente: Aston Martin F1

El equipo Aston Martin ha tenido una bajada de rendimiento respecto al año pasado, sin embargo, Omar Szafnauer afirma que se han marcado objetivos ambiciosos de cara a la próxima temporada.

La próxima temporada, como ya sabemos, el reglamento de la Fórmula 1 cambia completamente. Esto hace que los rendimientos de los equipos sean todo una incógnita de cara a 2022. Este cambio estaba previsto para este mismo año, pero la crisis sanitaria de la COVID-19 lo atrasó, convirtiendo este año en una temporada de transición sin muchos cambios. Sin embargo, a pesar de mantener prácticamente el mismo coche que en 2020, Aston Martin ha tenido una caída de rendimiento considerable. El año pasado, Racing Point era de los equipos más fuertes de la media tabla, pero este año se encuentran atrapados en la lucha constante por los puntos.

“Tuvimos carreras en las que se sintió muy bien y tuvimos carreras en las que tuvimos grandes problemas”, declaró Sebastian Vettel según publica Motorsport.com. “Creo que nuestro coche tiene demasiada resistencia aerodinámica. No tenemos un coche súper eficiente y no tenemos suficiente carga aerodinámica”.

“Una vez que la arquitectura está congelada y se han hecho los cambios, no hay mucho que se pueda hacer”, dice el jefe del equipo, Otmar Szafnauer. “Tuvimos que dejar de intentar recuperar la carga aerodinámica para 2021”. El jefe de equipo de los birtránicos es positivo respecto a la temporada 2022, pero a su vez realista. Las horas de túnel de viento limitadas, los tokens y el techo presupuestario complica en cierta parte un cambio total por parte del rendimiento del monoplaza.

Sebastian Vettel en Monza | Fuente: Getty Images

Lawrence Stroll, dueño del equipo, tiene en mente como objetivo lejano ganar el título de escuderías. Tienen muchas esperanzas de mejorar el próximo año, pero es una incógnita lo que el resto de equipos tiene guardado. Szafnauer solo puede hablar en nombre de su propia escudería y revelar que Aston Martin se ha fijado “objetivos agresivos pero alcanzables”.

“Estamos en camino de alcanzar esos objetivos. Estamos progresando mucho cada semana, pero quizá los demás también tengan objetivos agresivos y los estén alcanzando, o incluso superando. Nadie te lo dirá. Pero lo que medimos es la carga aerodinámica del modelo en el túnel de viento y también algunas propiedades aerodinámicas y de otro tipo, son medidas reales. Sabemos lo que tenemos en este momento y sabemos lo que tuvimos en el pasado. Y luego tomamos toda esa información y alguna otra y desarrollamos un modelo de simulación para luego dejar que los pilotos conduzcan y determinen los tiempos de vuelta”.

Otra gran duda que suena desde hace mucho es que si la alineación de Aston Martin es la más óptima. Lance Stroll no está considerado de los mejores pilotos de la parrilla y Sebastian Vettel ha pasado por una gran mala racha. Omar Szafnauer es claro aquí, afirmando que está contento con su dupla de pilotos. “Sebastian hace un gran trabajo para nosotros. Nos gusta trabajar con él. Debido a circunstancias desafortunadas, no pudimos darle un coche competitivo y esperamos que eso cambie el próximo año. Si le damos un coche competitivo, hará el trabajo en el coche. Y estoy seguro de que Lance ha aprendido mucho de él. Tenemos dos grandes pilotos y estamos deseando darles un nuevo coche el año que viene”.

Acerca de Jose Lopez Zara 302 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC.